Ladera Sur Vida Glaciar: La expedición que busca poner en valor los glaciares de Chile
Vida Glaciar: La expedición que busca poner en valor los glaciares de Chile

Deporte y Aventura

Vida Glaciar: La expedición que busca poner en valor los glaciares de Chile

Este 2 de febrero 3 amigos montañistas comenzarán una expedición a Campos de Hielo Sur, la masa glaciar más importante de nuestro continente, para conocer más acerca de su comportamiento y dar a conocer la importancia de los glaciares para la humanidad. No te pierdas esta entrevista donde Carlos Hevia, uno de sus integrantes, nos cuenta todos los detalles.

Erick Vásquez, Andrés Pinto y Carlos Hevia se conocieron el 2014 en la rama de montañismo de la Universidad de Chile (RAMUCH) y desde entonces han compartido una serie de expediciones de montaña que los han llevado a distintas partes de Chile. Entre ellas, a la cima del Volcán Palomo y al Glaciar Universidad, ubicados en la región de O’Higgins donde permanecieron 12 días en la masa glaciar. Según cuentan, esta experiencia los inspiró y preparó para su próxima travesía que comenzará este 2 de febrero y los llevará hasta la Patagonia. 

Parte del equipo de Vida Glaciar durante su expedición al glaciar el Plomo.
Parte del equipo de Vida Glaciar durante su expedición al glaciar el Plomo.

Con el fin de contar con la experiencia de vivir en un glaciar y aprender de su comportamiento, Erick, Andrés y Carlos realizarán una expedición a los Campos de Hielo Sur, la masa glaciar más importante de nuestro continente y de nuestro país (Es la tercera extensión de hielo más grande del mundo, después de la Antártica y Groenlandia con una superficie de 16.800 km2 de los cuales 85% pertenecen a Chile).

El objetivo será alcanzar las cimas del monte O’Higgins y del volcán Lautaro ubicados en la meseta central del Campo de Hielo Sur y dar a conocer al público chileno la problemática de la conservación de los glaciares y su importancia para la sociedad, a través del registro audiovisual de esta actividad deportiva.

Esto justamente en el aniversario número 75 de historia de su club deportivo de montaña, rama que comenzó a realizar las primeras expediciones a los Campos de Hielo Patagónicos en los años cincuenta y sesenta obteniendo importantes logros deportivos y exploratorios para la época de la mano de montañistas de la talla de Eduardo García, Jorge Quinteros, Cedomir Marangunic, Waldo Espinoza y Francisco Vivanco, entre otros.

En LS conversamos con Carlos Hevia, uno de los integrantes de la expedición, quien nos contó más acerca de su próxima aventura:

¿Cuáles son sus expectativas del viaje?

Con esta expedición esperamos cumplir nuestro sueño de visitar Campos de Hielo. Hemos estado trabajando en este proyecto dos años y esperamos poder cumplir nuestro itinerario de viaje, pero entendemos que esta aventura será una primera exploración de muchas que queremos hacer a la zona. La Rama de Montaña de la Universidad de Chile cumple 75 años, y desde sus inicios sus montañistas han sido pioneros en el reconocimiento de este territorio, queremos también honrar esa memoria.

¿Cómo se han preparado para enfrentar esta aventura?

Llevamos dos años trabajando en este proyecto. La tarea principal es conformar una buena cordada y la única forma posible de estar tres semanas sobre el hielo es en compañía de buenos amigos. El año 2015 eramos seis, fuimos al glaciar Universidad en una expedición de 12 días, desde ese momento hemos estado preparándonos.

Preparar una expedición de estas envergaduras, desde la auto gestión es una tarea gigante. Hoy tenemos mucho apoyo, técnico, logístico y de todo tipo que nos permite ir confiados. También hemos organizado dos alternativas de evacuación desde la ruta según las necesidades o imprevistos que puedan presentarse.

Durante su expedición al glaciar el Plomo.
Durante su expedición al glaciar el Plomo.

¿Qué cosas o equipos son imprescindibles para ustedes en este viaje?

Campos de Hielo Sur es una zona extrema, y en verano la meteorología es muy inestable, esperamos aguantar vientos de 150km/hr y temporales de lluvia. En este sentido, todo lo que tiene que ver con seguridad es muy importante, desde los zapatos a la carpa. Llevamos mucho equipo, creo que en total serán unos 35 kg por persona, que llevaremos en mochilas y trineos.

¿Cuándo comienzan esta travesía a Campos de Hielo y en cuánto tiempo pretenden realizarla? 

Saldremos el 2 de febrero, para el 5 estar montados sobre el glaciar O’Higgins. Cerca del 22 de febrero esperamos estar dejando Campos de Hielo Sur y llegar al sector del Chaltén en Argentina.

¿Cuántos kilómetros recorrerán y cuáles creen que podrían ser los principales obstáculos que encuentren en su camino?

No es fácil aproximar las distancias, ya que el itinerario se irá construyendo sobre la marcha, de acuerdo a las condiciones que se nos presenten. Pero el plan completo contempla al menos caminar unos 150km. El obstáculo más serio, por lo que sabemos, será el viento. El viento es algo que puede cambiarlo todo. También, y a pesar de que Campo de Hielo suena a un lugar frío, podría tocarnos mucho calor, lo que también dificulta la marcha sobre el plateu principal del glaciar.

¿Habían realizado algo similar antes?

Todo los miembros del equipo tenemos experiencia en montaña. Erick es instructor de montaña y tiene mucha experiencia bajo condiciones adversas. Para los tres será nuestra primera vez en Campos de Hielo, sin embargo tenemos experiencia en otras zonas glaciares de Chile.

¿De qué forma creen que esta expedición podría ayudar a poner de manifiesto la importancia de los glaciares?

Para nosotros el proyecto comienza realmente al regresar de Patagonia. Tenemos un plan para el año 2017 de difusión, dar a conocer este sector a la comunidad. Hoy muy pocas personas tienen conocimiento de este lugar y de su importancia a nivel global. Con nuestra experiencia queremos transmitir un mensaje para proteger a través del conocimiento.

Galería (5)