Ladera Sur Una invitación a salir al paisaje latinoamericano
Una invitación a salir al paisaje latinoamericano

Cultura y Patrimonio

Una invitación a salir al paisaje latinoamericano

Nuestro colaborador Ricardo Riveros nos invita a conocer dos iniciativas latinoamericanas que buscan congregar a todos aquellos que estudian el paisaje: la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (IFLA) y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI).

Tal vez a muchos las siglas IFLA o LALI no les suenan a nada conocido, ni menos a algo relacionado con el paisaje. Pues bien, aunque no lo crean, estas son las dos organizaciones más grandes e influyentes de América relacionadas con el paisaje como disciplina de estudio y desarrollo para los países y su gente.

©Ricardo Riveros
©Ricardo Riveros

La primera de ellas, IFLA, corresponde a la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (por sus siglas en inglés), mientras que LALI se refiere a la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (siglas también en inglés).

Ambas poseen identidades propias. Mientras IFLA se define como una entidad gremial de arquitectos del paisaje (algo así como un colegio mundial), por otro lado LALI surge el 2012 como una iniciativa latinoamericana ciudadana y profesional en favor del paisaje; sin embargo, una y otra se potencian de manera sinérgica a través del trabajo colaborativo de sus miembros y medios de difusión. Es así como una apoya a la otra en sus actividades y viceversa. Sin duda, un ejemplo de fraternidad, solidaridad y foco en el objetivo, el cual tiene relación con la puesta en valor  y derecho al paisaje.

©Ricardo Riveros
©Ricardo Riveros

Para conocer un poco más sobre ambas instituciones, puedo contarles que IFLA trabaja en acciones de promoción de la profesión de Arquitecto del Paisaje a través de una red colaborativa mundial, proporcionando liderazgo y corresponsabilidad en los asuntos que trata, labor que se organiza a través de regiones: América, Europa, Asia Pacífico y África, con la visión de transformarse en el principal organismo internacional que promueva la creación de un medio de vida sostenible desde el enfoque de la arquitectura del paisaje.

©Ricardo Riveros
©Ricardo Riveros

Además del trabajo constante que desarrollan sus integrantes, IFLA se reúne una vez al año en congresos por región y también de manera mundial, en donde los arquitectos del paisaje del mundo, profesionales afines y comunidad interesada, se reúnen durante tres días a dialogar, reflexionar, concluir y trazar acciones en torno a sus visiones. Es así como el año 2010 recibimos en Santiago esta importante cumbre de IFLA Américas, el 2014 se desarrolló en Buenos Aires el Congreso Mundial, mientras que este año el encuentro mundial se desarrolló en Turín y el americano será en octubre en Panamá. Seguir las agendas temáticas de estos encuentros itinerantes es una excelente forma de conocer la tendencias globales y locales en materia de paisaje desde la perspectiva de la arquitectura del paisaje.

©Ricardo Riveros
©Ricardo Riveros

Por otra parte, LALI trabaja con un objetivo local: el de elaborar una “declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano, mediante la adopción de convenios que reconozcan la diversidad y los valores locales, nacionales y regionales, tanto tangibles e intangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes para salvaguardarlo”. Tal misión se lleva a cabo de manera colaborativa, solidaria y organizada en torno a seis nodos de acción: educación, jurídico, buenas prácticas, red de catálogos, sociedad civil y publicaciones. Estos trabajan liderados por una coordinación general, pero de manera autónoma y flexible, aprovechando la rica mezcla de profesionales latinoamericanos de la red. Estos esfuerzos, alentados por UNESCO y la propia IFLA, se dirigen hacia el establecimiento de una Convención Latinoamericana del Paisaje, tal como se desarrolló en Europa el año 2000, lo cual ha servido como base para la definición de Leyes de Paisaje en la Comunidad Europea y apunta directamente al objetivo de LALI.

©Ricardo Riveros
©Ricardo Riveros

Año a año, desde el 2012, LALI se congrega por medio de los Foros LALI, los cuales se desarrollan un día antes de los congresos regionales de IFLA Américas en la misma ciudad, aprovechando la sinergia que producen ambos eventos en torno al paisaje. Una manera de participar es siguiendo estos foros a través del Blog LALI o asistiendo a ellos. Los temas que en ellos se tratan, sin duda marcan la agenda Latinoamericana del paisaje.

Mi interés en hablarles de estos temas se sitúa en la coyuntura que vivimos como país, como sociedad, en donde sin duda estamos -y estaremos- cada día más dispuestos a enterarnos y decidir no sólo por lo que nos afecta a nosotros y afectará a nuestros hijos, sino por lo que nos afecta y afectará a todos como comunidad. Una coyuntura en donde la información –y su acceso- es clave para poder actuar no sólo en nuestro medio local, sino que además globalmente compartiendo anhelos y también experiencias. Ya nada es muy lejano, muchas cosas se pueden hacer posibles gracias a la interacción en las redes digitales, las cuales toman forma y contenido gracias a espacios como LALI, como IFLA y como Ladera Sur.


Ricardo Riveros es miembro del Comité de Educación y Asuntos Académicos para el Cono Sur de IFLA Región Américas y secretario de los Foros Internacionales LALI.

Galería (4)