-
Al rescate del «colibrí maravilloso» de Perú: reforestan con plantas nativas el Alto Utcubamba para proteger al colibrí cola de espátula
9 de septiembre, 2025 -
Prohibir vehículos motorizados en dunas y más: Chile suma esfuerzos para proteger aves playeras y sus ecosistemas
9 de septiembre, 2025 -
Camuflados por los líquenes: Conociendo a los habitantes secretos de estos organismos
9 de septiembre, 2025

Tribunal Ambiental condena al Estado de Chile a presentar un plan de reparación tras acreditarse daño ambiental por vertederos en Alto Hospicio
Tras acreditarse daño ambiental significativo en los sectores Pampa Norte, Pampa Sur, Mollecita Norte y Mollecita Sur, en la comuna de Alto Hospicio, por depósitos no autorizados de residuos y desechos textiles, el Estado de Chile deberá presentar un plan de reparación en un plazo máximo de seis meses. Revisa todos los detalles en esta nota.

La decisión se basó en el daño significativo al suelo y al paisaje, considerando su magnitud, extensión y el riesgo ambiental y social asociado. Se explica en la sentencia, que se generó un deterioro evidente de la calidad y funciones del suelo, afectando su capacidad ecosistémica.

Estos vertederos alteraron de manera notoria el paisaje, transformando el entorno natural. Se trata de decenas de miles de toneladas de ropa usada y otros residuos acumulados desde hace más de una década, que han generado gases tóxicos, incendios, plagas y malos olores, afectando a la población colindante.
La demanda fue presentada en 2022 por la abogada Paulin Silva, contra el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Alto Hospicio, denunciando la existencia de vertederos ilegales en terrenos fiscales desde 2012, con focos principales en La Pampa y Esmeralda.

En el caso de la Municipalidad de Alto Hospicio, se determinó que no hay falta de servicio, pero lo realizado resulta insuficiente para revertir el problema estructural. Sin embargo no para determinar una falta grave, por lo que se rechazó la demanda a su respecto.
El plan de reparación exigido al Estado incluye diagnóstico ambiental, retiro seguro de residuos, restauración de suelos y paisajes, cierre y control de vertederos ilegales, educación a la comunidad, metas verificables y un sistema de monitoreo para asegurar transparencia y resultados.
