Ladera Sur » Trail Summit Patagonia y la importancia de la construcción racional y sostenible de senderos en la práctica del mountainbike
Trail Summit Patagonia y la importancia de la construcción racional y sostenible de senderos en la práctica del mountainbike

Naturaleza

Trail Summit Patagonia y la importancia de la construcción racional y sostenible de senderos en la práctica del mountainbike

El mountainbike o ciclismo de montaña es una disciplina deportiva cargada de adrenalina que tiene adeptos en todo el mundo y que consiste en recorrer en bicicleta senderos y caminos en entornos naturales, con pendientes abruptas, saltos, subidas y recorridos vertiginosos en caminos de tierra y lodo. Como toda práctica en espacios naturales, requiere de métodos para reducir y mitigar su impacto, como la erosión de terrenos y cambios drásticos en el paisaje natural. La construcción racional y sostenible de senderos es una parte importante de estas medidas y el consenso sobre cómo hacerlo responsablemente ha ido en aumento entre sus practicantes, aficionados, auspiciadores y marcas, como Specialized Chile, que promueven este deporte con un foco sustentable, que permita conservar mejor los senderos ya existentes y el apego a las normas de conservación de espacios naturales. 

Crédito: © @roberto_diashe (1)
Crédito: © @roberto_diashe

El mountainbike o ciclismo de montaña —también conocida por su abreviatura MTB— es una disciplina deportiva cargada de adrenalina que tiene adeptos en todo el mundo y que consiste en recorrer en bicicleta senderos y caminos en entornos naturales, con pendientes abruptas, saltos, subidas y recorridos vertiginosos en caminos de tierra y lodo rodeados de naturaleza. Como toda práctica deportiva en espacios naturales, requiere de consideraciones y métodos para reducir y mitigar su impacto, como la erosión de terrenos y cambios drásticos en el paisaje natural.

La comunidad de ciclismo de montaña ha hecho grandes esfuerzos para hacer frente a los impactos ambientales y los problemas de sustentabilidad relacionados con el diseño y construcción de senderos. Durante los últimos 30 años, la experiencia profesional de los administradores de tierras y constructores de senderos, combinado con un creciente cuerpo de investigación de ecólogos dedicados a la recreación, han ayudado a definir las mejores prácticas de gestión para reducir los impactos de todos los usuarios del sendero (Marion y Wimpey, 2007)”, apunta un artículo en la edición 8va de la Guía para Nuevos Senderos de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA, por sus siglas en inglés de International Mountain Bicycling Association).

Crédito: © @roberto_diashe (4)
Crédito: © @roberto_diashe

Por tanto, la construcción racional y sostenible de senderos es una parte importante de estas medidas y el consenso sobre cómo hacerlo de manera responsable ha ido en aumento entre sus practicantes, aficionados, auspiciadores y marcas que impulsan y promocionan el disfrute de este deporte con un foco sustentable, que permita conservar mejor los senderos ya existentes y el apego a las normas de conservación de espacios naturales, para que el ciclismo de montaña o mountainbike sea compatible con el disfrute de la naturaleza.

Obviamente, existen distintos tipos de pistas, senderos o caminos en los que puede practicarse el ciclismo de montaña o mountainbike. Por un lado, están los senderos de usos mixtos o de uso compartido, que pueden ser usados por peatones, jinetes y ciclistas; también están los senderos exclusivos para bicicletas (single track), generalmente en entornos con mayores pendientes o de difícil acceso, o que representan niveles de dificultades altos para peatones por el riesgo de deslizamiento o caídas; y los parques especializados o bikeparks, que están exclusivamente diseñados y planeados como rutas de obstáculos o themeparks o parques exclusivos para la práctica de esta disciplina.

Crédito: © @roberto_diashe
Crédito: © @roberto_diashe

Algunos de los focos principales en la construcción, mantención y sostenibilidad de senderos para mountainbike están en el cuidado, mantención y mitigación de la erosión, uno de los grandes flagelos de los senderos y del suelo, dado que contribuye al deterioro, desgaste, y crea condiciones para la desertificación, que juntos constituyen los problemas de mayor extensión espacial e incidencia ambiental y económica.

Las consecuencias de la erosión se manifiestan tanto en el lugar donde se produce como fuera de él (erosión difusa). Los efectos in situ son particularmente importantes (…) en las cuales la redistribución y pérdida del suelo, la degradación de su estructura y el arrastre de materia orgánica y de nutrientes llevan a la pérdida del espesor superficial de suelo y al descenso de la fertilidad. La erosión reduce también la humedad disponible en el suelo, acentuando las condiciones de aridez”, apunta una artículo e investigación de Claudia Díaz Mendoza titulado “Alternativas para el control de la erosión mediante el uso de coberturas convencionales, no convencionales y revegetalización convencionales y revegetalización”.

De allí que se haga fundamental para la práctica y promoción de este deporte las alternativas y mecanismos complementarios a la práctica que incluyan la restauración periódica de los senderos, el cuidado y mantención de los caminos ya existentes con actividades que pueden incluir —pero no limitarse a— el paleo, la distribución de material orgánico, como la paja, el heno o acerrín, que han sido empleados durante años como los materiales más utilizados como revestimiento orgánico para, entre otros objetivos, ayudar en la estabilización del suelo, reduciendo inmediatamente la erosión producida por el tránsito, el viento y el agua.

Artículo relacionado  Parque Nacional Torres del Paine: Explotación vs. Conservación

A estas estrategias de suman también los consejos y las buenas prácticas a seguir por parte de los ciclistas, entre las que se incluyen, según la guía de Todo Mountainbike:

  • Permanecer en el camino: Si sales del camino, otros también lo harán. Cuando las marcas de rodadura de las cubiertas sean mucho más visibles fuera de la pista, muchos ciclistas seguirán el mismo camino que nosotros y acabarás haciendo mucho daño a toda la vegetación de la zona.
  • Pasar por encima de los charcos, no alrededor de ellos. Pasar alrededor de los charcos en lugar de por encima es una fea costumbre de la mayoría de los ciclistas de montaña. Si rodeamos el charco, lo único que conseguimos es nivelar o erosionar el frágil terreno que rodea el charco, permitiendo que éste no deje de crecer.
  • Mantenerse en el camino. No tomar atajos. Los atajos causan erosión. Los senderos están construidos y diseñados para recibir múltiples castigos por parte de sus usuarios, ya sea a pie o en bicicleta. Sin embargo, todo lo que rodea el sendero es un ecosistema muy frágil que debemos vigilar y cuidar. Si salimos del sendero, otra persona hará lo mismo. Y al igual que los charcos, el sendero crecerá y se ensanchará destruyendo todo lo que encuentre a su paso.
  • No arrastrar la rueda trasera al frenar. Otra mala costumbre de muchos es frenar con la rueda trasera de forma agresiva haciendo derrapar la misma por la pista. Los derrapes son más responsables de los daños causados en los senderos por los ciclistas que cualquier otro hábito de mala conducción. Derrapar destruye la goma del neumático, reduce drásticamente el control de la bicicleta y genera una importante erosión del terreno.
  • Dejar a la lluvia hacer su trabajo. Si el pronóstico del tiempo es de lluvia, hay que quedarse en casa. No hay que circular por las pistas cuando llueve. Si estamos de ruta y empieza a llover, lo mejor es dar la vuelta e irse a casa.
Crédito: © @roberto_diashe
Crédito: © @roberto_diashe

Por todas estas razones también es importante el apoyo en la construcción, mantención de senderos y la promoción de prácticas sustentables. De esto depende que los senderos sean estables, de uso regular y que no se abran senderos por particulares en lugares inadecuados, sin considerar su impacto y provocando daño ambiental. Y acá, las marcas y organizaciones que promueven este deporte son esenciales. Una de estas, Specialized, implementó desde 2018 una iniciativa denominada Specialized Soil Searching, que brindado apoyo financiero, organizativo y de divulgación para los sistemas de senderos en todo el mundo.

Estas actividades se enmarcan también en la designación de embajadores, en jornadas llamadas ‘Días de Paleo’, en las que se involucra a aficionados, profesionales, y prácticantes en general de este deporte, en actividades de rehabilitación de senderos. También se incluye el levantamiento de fondos para asistir a las comunidades a mantener y hacer crecer sus redes de senderos. En la filosofía de la marca está la defensa de los senderos como lo correcto para el deporte, “ya que no solo apoya el desarrollo, sino también la creación de senderos sostenibles y de usos múltiples“, según apuntan en su sitio web.

Artículo relacionado  Bicicletas públicas en Santiago: ¿uno o dos sistemas? no es lo mismo y no da igual

Senderos sostenibles y el Trail Summit Patagonia

Crédito: © @roberto_diashe
Crédito: © @roberto_diashe

Esta disciplina sostuvo uno de los eventos más importantes a nivel nacional hace apenas unas semanas en la Región de Aysén. Durante tres días, más de 100 apasionados por esta disciplina se reunieron en el corazón de la patagonia chilena para disfrutar del deporte, los paisajes y conversar sobre el desarrollo de los senderos a nivel nacional e internacional.

La actividad fue denominada Trail Summit Patagonia y es precisamente parte de esta iniciativa de Specialized Soil Searching (SSS), cuyo principal objetivo es invitar a la comunidad a cuidar de los senderos de bicicleta y promover una cultura de ciclismo de montaña responsable y sustentable. Esta jornada contó con la presencia y guía de Gabo Benoit, anfitrión y embajador de Specialized y Patagonia, y su equipo de Patagonia Bikers.

Comenzamos la iniciativa de Soil Searching para celebrar el alma del Mountainbiking, que es finalmente el sendero. Es el alma de este deporte, y como sus usuarios debemos hacernos responsables de su conservación”, explica Fanie Kok, creador del programa Soil Searching Specialized.

Crédito: © @roberto_diashe
Crédito: © @roberto_diashe

Durante el primer día se ejecutó el recorrido hacia el Fundo La Gloria, donde el equipo de Patagonia Bikers está construyendo un bikepark. El segundo día (sábado)  se realizó el gran paleo. Ni el frío ni la distancia fueron un impedimento para construir un nuevo sendero de 3,5 km en el cerro El Fraile, con la participación de la comunidad local y el apoyo de diversos grupos de Trailbuilders, provenientes de distintos lugares de Chile y el mundo.

El encuentro terminó con un ciclo de charlas en torno al desarrollo y conservación de los senderos, junto a la comunidad local, donde compartieron experiencias, lo que marcó un hito, tanto para la región como para el país, en el desarrollo de la comunidad y el negocio MTB en zonas de turismo outdoor.

Para mí fue increíble. Nunca pensé que íbamos a juntar a tantas personas, porque la realidad es que es difícil conseguir que la gente le dedique tanto tiempo a una actividad”, comentó Gabriel Benoit, Fundador de Patagonia Bikers. “Lo mejor fue la convocatoria de locales, fueron muchas personas de la zona que se acercaron y se animaron a participar. Eso nos dice que Coyhaique tiene mucho potencial”.

Crédito: © @roberto_diashe
Crédito: © @roberto_diashe

Con el objetivo de incentivar y apoyar el desarrollo del deporte en la región, luego del evento, Specialized donó las herramientas a la comunidad local, para continuar con la mantención de los senderos de la zona, con el apoyo de Huemules Trails. Jonatha Junge, Gerente de Marketing Specialized Chile y Coordinador del proyecto en el país, comentó que “la idea siempre fue reunir en Coyhaique trailbuilders, referentes de la industria, comunidad local, personas de la marca, amigos y ciclistas, para hacer una inmersión en el mundo de la construcción de los senderos”. A ello agregó que los objetivos se cumplieron y las expectativas fueron superadas. “Finalmente lo que buscábamos era andar en bicicleta, que es algo que nos apasiona. Construir senderos, que es algo que tenemos que hacer más y mejor, y tener un espacio para conversar sobre el futuro de los senderos”, finaliza Junge.

Galería (6)