Ladera Sur Trail Running femenino: una verdadera terapia para el cuerpo y el alma
Trail Running femenino: una verdadera terapia para el cuerpo y el alma

Deporte y Aventura

Trail Running femenino: una verdadera terapia para el cuerpo y el alma

En LS y junto a Merrell quisimos explorar la mirada femenina a uno de los deportes que ha ganado más fuerza en los últimos años: el trail running. Para ello conversamos con Manuela Besomi, kinesióloga y deportista fanática de esta disciplina, quien nos cuenta un poco más acerca de lo que significa practicar este deporte cuando eres mujer.

Últimamente en Ladera Sur, hemos estado hablando constantemente del trail running, deporte al aire libre que ha ido tomando fuerza estos años en nuestro país, debido a los beneficios que entrega tanto para la salud física como mental.
Aunque ya lo hemos explicado antes, para quienes recién se integran, el trail running consiste básicamente en trotar por senderos de montañas, perseguir huellas o caminos explorados por otras personas e incluso animales,  y cruzar ríos. En pocas palabras, es literalmente “correr fuera de pista”, con obstáculos naturales que hacen que el panorama sea desafiante y entretenido. Esto según los exponentes que hemos entrevistado, que hasta ahora han sido sólo hombres. Pero esta vez, quisimos explorar el mundo de las mujeres en el trail running, y es por eso que conversamos con Manuela Besomi, académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo y fanática de este deporte.

¿Cómo nace tu interés por el trail running y qué es lo que más te gusta de esta disciplina?

Siempre me ha gustado el contacto con la naturaleza y la inmensidad de las montañas, me genera paz y tranquilidad. Empecé porque quería hacer un deporte que fuera compatible con el trabajo y los estudios, y tuve la oportunidad de conocer un club que entraba esta disciplina (Route). Lo que más me gusta es la conexión que se genera entre el cuerpo, la mente y la naturaleza.

Es un deporte que de a poco se ha ido incorporando en Chile y cada vez son más los adeptos. ¿Por qué crees que ha tenido éxito y cómo ves el futuro de este deporte en Chile?

Creo que el crecimiento del interés y la práctica del running en nuestro país y en el mundo se ha traducido en explorar otras alternativas de esta disciplina como lo es el trail running. Particularmente Chile, tiene la ventaja de presentar enormes montañas con diferentes niveles de dificultad que dan espacio para todos. Creo y espero que este deporte vaya creciendo cada vez más, y sean más las personas que se atrevan a correr y disfrutar de los cerros.

¿Cómo ha sido en el caso de las mujeres?

Cada vez son más las mujeres que practican trail running, desde un nivel recreacional a uno competitivo.

¿Cuál es el aporte del trail running particularmente para las mujeres?

Como cualquier deporte, permite desconexión de lo cotidiano y liberación del estrés, pero para mí, correr en el cerro tiene su especial aporte y atracción en el compartir con la naturaleza y permitirnos ser “niños” de nuevo. Es casi como un juego, desde el barro, la nieve, las rocas, caerse, es completamente liberador.

Todo eso debe ser desafiante…

¡Claro que sí! En un principio, el cuerpo no tolera la incomodidad, ya que no está acostumbrado a correr con pendientes. Pero es solo cuestión de práctica. Poco a poco, nuestro cuerpo se adapta y la musculatura también. Algunas veces el clima es quien desafía, pero con precaución y tomando las medidas adecuadas de seguridad no debiese haber grandes problemas.

Por su geografía, Chile parece ser el lugar ideal para practicar este deporte. ¿Debería aprovecharse más?

Creo que somos unos privilegiados. En mi caso particular, vivo y trabajo cerca del cerro, lo que me permite aprovechar los momentos libres y arrancarme a correr (aunque sean 40 minutos). Aún así, creo que tenemos mucho más potencial por explotar y debemos tomar conciencia del cuidado de nuestros cerros.

¿Cuales son los lugares que más recomiendas en Chile para la práctica de trail running? Y si has estado en otros países, ¿cuáles son los lugares que más recomiendas fuera de Chile?

El mejor lugar para mí es el sur de Chile. Cualquier parque o reserva nacional tiene enormes senderos listos y disponibles para correr. He tenido la oportunidad de estar en Argentina (San Martin de Los Andes y Bariloche), donde existen increíbles cerros por conocer. Mi lugar favorito en el extranjero es Boulder, Colorado (EEUU). Ahí podrán encontrar kilómetros y kilómetros de senderos, perfectamente marcados, con paisajes soñados. La gente es amable y feliz, y la mayoría hace deporte.
El Mesa Traill en Boulder, Colorado, es uno de los circuitos más populares para practicar trail running en la región. ©Victoria García
El Mesa Traill en Boulder, Colorado, es uno de los circuitos más populares para practicar trail running en la región. ©Victoria García

¿Es un deporte familiar, podrían practicarlo mamás con sus hijos?

Yo creo que sí. Lo bueno del trail running es que no tienes que correr todo el tiempo. Se pueden hacer descansos, parar a comer algo y seguir. Como dije antes, es como un juego y para los niños eso puede ser una gran atracción. De hecho, mis primeras salidas al cerro (más trekking que trail running) fueron con mi papá desde muy chica. Los papás podrían cultivar el amor al deporte y la naturaleza a través de esta disciplina que los junta a ambos.

¿Cuál es la razón por la que más te gusta el trail running?

Porque mezcla las dos cosas que más me gustan: correr y estar al aire libre. Me permite conectarme con mi yo interno y disfrutar de esa conexión con la naturaleza.

¿Algún consejo para más mujeres que quieren entrar a este mundo y quieran comenzar a practicar este deporte?

¡Atrévanse! No es un deporte exclusivo, y no necesitan ser grandes corredoras para empezar a correr en el cerro. Es un deporte individual, que permite compartir de forma colectiva.
Manuela en plena carrera
Manuela en plena carrera

Galería (6)