Desde 2015, un término empezó a ocuparse cada vez más dentro del mundo de la conservación. Se trata de las soluciones basadas en la naturaleza, que han captado la atención y trabajo de muchos investigadores y de las que ahora se podrá aprender en el nuevo podcast “Maestra Naturaleza”. Se trata de un trabajo desarrollado junto a Capes UC y Ladera Sur, que ya tiene toda la primera temporada disponible, siendo un panorama ideal para escuchar en los largos recorridos veraniegos.

“La invitación es a que todos escuchen este podcast y se enteren de la ciencia que se está realizando en Chile, los problemas que tenemos en relación al cambio climático y qué es lo que se puede hacer. Cada capítulo (de los seis disponibles) no solo hablan del trabajo que hacen investigadores, sino que entregan consejos que cada uno puede hacer como persona. Esto es importante porque toda la comunidad debe poner de su parte, valorando y conservando el territorio”, comenta Mónica Paz, coordinadora de Comunicaciones de Capes UC.

Podcast CAPES

De esta forma, los capítulos están enfocados no solo en explicar el trabajo realizado en el centro de investigación, sino que entregar información contingente, como la alimentación, la contaminación o la salud.

Sin embargo, para poder llegar al resultado, hubo un gran trabajo por detrás.

Iniciando un podcast desde la base

La idea partió en 2021. Entre las opciones que barajaban como producto de divulgación del centro de investigación, realizar un podcast parecía una buena opción. Las cifras que Mónica y Diego Pozo, periodista del área de Comunicaciones de Capes, buscaron, lo decían todo: era la tendencia que iba al alza en Latinoamérica. Entonces empezaron a trabajar.

Podcast CAPES

“Fue largo. Muchas horas de discusión, revisión de trabajos de investigación y libros. Después teníamos que elegir investigadores del centro que trabajan en distintos temas. E intentar de que fuera paritario. Fue un trabajo acusioso”, comenta Mónica.

Se eligieron 12 entrevistados para seis capítulos. Cada entrevista duró una hora. Todas se hicieron en el mes de septiembre de 2022. Y los aprendizajes se editaron en episodios de 20 minutos, estructurados como una crónica. Fue todo, como comentan Diego y Mónica, con mucho compromiso de “cabeza y corazón”. Nunca habían hecho algo así, ni menos en tiempo récord.

Podcast CAPES

Dentro de todas las horas de conversa, hay una que los marcó especialmente. Es la que realizaron a Francisco Bozinovic, de quien lamentamos informar su fallecimiento durante a comienzos de enero. “Él era el subdirector del centro y siempre fue muy entretenido escucharlo. Daba ejemplos muy buenos, aterrizando en la vida cotidiana la ciencia. Uno de sus temas de estudio era la interrelación entre todos los seres vivos y los elementos que conforman la naturaleza, y para el podcast dio un ejemplo que seguimos aplicando”, comenta Mónica.

Artículo relacionado
Podcast “Historias de Montaña”, capítulo 4: Patty Soto, desde la cima del Everest a la educación al aire libre

Diego profundiza: “Hizo una tremenda metáfora sobre una analogía de cómo, cuando un semáforo se echa a perder, se afecta el tránsito en otra parte. Era como un ejemplo de cómo las relaciones en la naturaleza están super condicionadas una con otras. No quedó en el podcast porque era difícil de entender rápidamente, pero recordamos esa conversación, sobre todo después de la noticia del fallecimiento de Pancho. A él daba mucho gusto escucharlo, era animado y se sentía la pasión por lo que hacía”.

Podcast CAPES
Podcast CAPES

Si bien esta entrevista los marcó, fue una de muchas. Mientras uno de los periodistas escuchaba, el otro tomaba nota. Veía qué servía para destacar. O se enojaba cuando justo, en medio de lo mejor, sonaba un celular. Así, fue todo un proceso de aprendizajes que logró buenos resultados.

Soluciones basadas en la naturaleza  

“Contaminantes de ayer y hoy”, “Mente sana, cuerpos sanos, ambientes sanos”, “Cómo alimentar al planeta”, “Agroecología: cultivando la biodiversidad”, “Fragmentos de un paisaje urbanizado” y “Restaurando los bosques desde la raíz”, son los seis capítulos de este podcast que está disponible completo por Spotify.

Podcast CAPES
Podcast CAPES

“La idea siempre fue lograr este podcast enfocado en ciencia aplicada, porque en eso trabaja el centro. Y eso no existía mucho, por lo que averiguamos, dentro del mundo de los podcast. Entonces partió con la idea de enfocarnos en eso y muchos de nuestros investigadores trabajaban en la línea de las soluciones basadas en la naturaleza, entonces nos fuimos por ahí”, comenta Mónica.

“Las soluciones basadas en la naturaleza son una suerte de perspectiva de conservación que tiene como principio la idea de conservar la naturaleza y tratar de solucionar distintas problemáticas ambientales, aprovechando estos servicios o beneficios que nos otorga la misma naturaleza para no seguir produciendo, por ejemplo, soluciones basadas en combustibles fósiles. Entonces el concepto es súper interesante, y además mostrarlo desde el punto de vista de nuestro centro, es decir, desde la ecología (conocimientos sobre la naturaleza y sus interacciones) para la solución de problemas tecnológicos, económico, productivos y ambientales, parecía algo perfecto para comunicar”, comenta Diego.

Artículo relacionado
República Dominicana: Alarma por aparición de miles de peces muertos en la costa sur de Barahona
Podcast CAPES

Y eso es lo que se pudo comunicar, luego de gran trabajo de coordinación con los científicos, haciendo un vínculo entre ciencia, naturaleza y el ser humano.

De esta forma, quien escuche este podcast podrá aprender cosas de la ciencia de forma más simple y cercana. “La ciencia aplicada no tiene mucha prensa en general porque tiende hacer súper técnica y árida. Nuestro intento fue de bajar esos conocimientos y darle a entender a la gente que la ciencia tiene mucho que aportar, no solo desde el desarrollo de tecnologías para solucionar problemas sociecioambientales, sino también entender el link entre la naturaleza y ser humano. En el último capítulo, el investigador Juan Ovalle habla sobre cómo los científicos tienen la misión de tratar de dejar de pensar a la naturaleza como fuente de bienestar la los seres humanos y también como este espacio de que hay que cuidar no solo para el futuro de la humanidad, sino de todos los seres vivos. Muchos investigadores entienden esto y escucharlos hablar del tema es súper gratificante. Así que invito a las personas a que escuchen el podcast, para el verano está súper bueno», finaliza Diego.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...