De los 1251 ríos que existen en Chile, sólo un 1% de ellos tiene alguna figura de protección, pero ninguna de ellas asegura el resguardo de la cuenca en su totalidad. Para investigadoras como la Dra. María José Martínez investigadora principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad, esto significa que estamos perdiendo una gran oportunidad de avanzar en el resguardo de estos ecosistemas: “Los ríos aportan beneficios para las comunidades, como ser fuente de alimentos, suministro de agua potable, hábitat para la biodiversidad conectores de paisajes, regulación del clima, control de inundaciones, sistemas de drenajes… Hay más de 33 beneficios que los hacen primordiales para la salud de las comunidades y de los ecosistemas”. 

Río en la zona Austral de Chile. Créditos: Guy Wenborne

Así y atendiendo las inquietudes de la comunidad científica y agrupaciones de la sociedad civil, un grupo transversal de senadores compuestos por Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber, Paulina Nuñez y Rafael Prohens, presentaron un proyecto que busca proteger los ríos de Chile integralmente. Esta moción fue compartida en el marco del día internacional del agua en un conversatorio realizado en la Biblioteca del Congreso llamado “Río Protegido. Avanzando hacia la preservación del agua dulce de Chile”, actividad que inició un ciclo de conversatorios con diversas instituciones y organizaciones en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre “Río Protegido” durante este año. 

Conversatorio realizado en la Biblioteca del Congreso llamado “Río Protegido. Avanzando hacia la preservación del agua dulce de Chile”.

“En Chile se ha avanzado mucho en materia medioambiental, pero donde había un rezago de protección es en los ríos en Chile. Y lo que hemos hecho en esta moción parlamentaria, a partir de estudios científicos, es establecer una propuesta, que ciertamente será modificada en la discusión parlamentaria, pero que permitirá introducir la figura del llamado río protegido, que protege los ecosistemas, pero encontrando una manera de que sea compatible y que converse con las actividades que se desarrollan en aquellos ríos. Se presentó recién hace un mes, ya está la Comisión del Medio Ambiente, en donde vamos a tener que empujar o pelear un espacio contra una serie de proyectos que tienen urgencia, pero creo que vamos a conseguir ese espacio necesario para poder avanzar en este proyecto”, comentó el senador Lagos Weber.

Río en la zona sur de Chile. Créditos: Guy Wenborne

En la instancia, participó, además, la ministra de Obras Públicas, quienes son responsables de asegurar el agua para distintos usos. En su intervención, la jefa de la cartera afirmó la necesidad de avanzar en estas legislaciones, “considerando todos los elementos necesarios para que ellas aseguren también el crecimiento. Ese es el desafío más grande de Chile, poder conciliar la protección ambiental con el desarrollo de nuestro país”.

Río en la zona central de Chile. Créditos: Guy Wenborne

En un contexto de cambio climático, los ríos son esenciales en proveer de agua dulce, que solo es el 2,5% de toda el agua que existe en el planeta, pero que es esencial también para la vida. Al respecto, la senadora Paulina Núñez resaltó los avances que se han logrado en los últimos años en materias medioambientales en Chile, pero que en cuanto a ríos aún estamos al debe: “En últimas décadas hemos ido avanzando en la protección de valores ambientales de manera transversal con senadores de distintos sectores políticos, con leyes como la del SBAP la protección de turberas, la de humedales, y las de plástico de un solo uso. Todos estos proyectos que nacieron mayoritariamente en la sociedad civil han avanzado de manera transversal en el Congreso y por eso también queremos dar otro paso, ríos protegidos”.

Río en la zona sur de Chile. Créditos: Guy Wenborne

Tal como menciona la senadora, las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil han tenido un rol preponderante en estas propuestas, rol que también destaca otro de los promotores de este proyecto de ley, el senador De Urresti: “Tuvimos la experiencia de recorrer, de bajar, de navegar, principalmente el río Yelcho, el río Futaleufú, con la comunidad local, con alcaldes y con organizaciones en la provincia, y realmente es interesante ver cómo se han empoderado junto a los investigadores en la protección de sus territorios. Nos toca mirar estos ecosistemas con mayor preocupación, entender las cuencas, el curso de los ríos, qué ocurre aguas y arriba y qué pasa abajo, y sacarnos la idea de que el agua se pierde y que hay que represarla. Los ríos protegidos nos ayudan a combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Sobre las interrupciones de los flujos de los ríos y la falsa idea de que el agua de los ríos se “pierde” al llegar al mar, Nicol Colin, doctora en biodiversidad que también participó del conversatorio, aclaró: “Cuando hay interrupciones como una central hidroeléctrica se genera una barrera que impide que los nutrientes y los sedimentos puedan llegar al océano, por lo que los nutrientes que aportan estas aguas al mar no llegan. Estos nutrientes son esenciales para la productividad del sistema costero. Los ríos son un gran aporte al llegar al mar, no es una pérdida. Son necesarios para mantener la productividad costera”.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...