Se inaugura inédita exposición de fotografías originales de Martín Gusinde que será parte del Festival Ladera Sur 2024
En el marco del Festival Ladera Sur, se inauguró la exposición “Voces de la Patagonia, memoria ancestral”, que incluye 43 imágenes inéditas tomadas por el sacerdote Martín Gusinde a inicios del Siglo XX. La muestra está disponible en el Parque Santa Rosa de Apoquindo hasta el 31 de enero.
El pasado miércoles se inauguró la exposición fotográfica “Voces de la Patagonia, memoria ancestral”, en el Parque Santa Rosa de Apoquindo, en el marco del Festival Ladera Sur, donde se comenzaron a exhibir las imágenes del sacerdote Martín Gusinde que muestran la cultura de los pueblos de Tierra del Fuego a inicios del Siglo XX.
El proyecto es llevado adelante por Filantropía Cortés Solari (FCS) y se podrá ver hasta el 31 de enero, en forma gratuita.
“Voces de la Patagonia: Memoria Ancestral” es una síntesis de 43 fotografías seleccionadas de un total de 147 imágenes que componen la colección 2/12, editadas y restauradas por la Editorial de Xavier Barral y el Antrophos Institut de Alemania. Martín Gusinde (1886-1969), sacerdote de la Congregación Verbo Divino, tomó las fotografías entre 1918 y 1924, a lo largo de cuatro viajes a Tierra del Fuego.
“Este es un aporte para el país; es un patrimonio de Chile”, explicó Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari durante la inauguración de la exposición. Tras años de conversaciones, Xavier Barral, quien ofició de custodio de estas imágenes, entregó esta invaluable colección a Francisca Cortés Solari, quien las adquirió en 2019, con el propósito de transformarlas en un legado.
Ramón Castillo, curador de la muestra, señaló que en la exposición “se pueden ver paisajes, arquitectura y rituales. Gusinde recorrió en esos lugares, participando en largas ceremonias y en la vida cotidiana de los pueblos”.
El religioso tomó cerca de 2.000 fotografías en blanco y negro en placa de vidrios, donde estudió y generó vínculos y relaciones con hombres y mujeres de estas tierras, conociendo su cosmovisión, su lengua, además de sus formas de vida simbólica y sus quehaceres. Registró así su lengua, fonética y música en diversos soportes de la época, como escritos sobre papel y cilindros sonoros.