Este miércoles, en el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, el presidente Gabriel Boric presentó los proyectos de ley Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0.

«Son proyectos que se hacen cargo de los desafíos del presente y que miran al futuro, pensando siempre en cómo mejorar concretamente la calidad de vida de nuestras familias, y lo vamos a hacer reduciendo los tiempos de los permisos y facilitando, y promoviendo, la inversión, para enfrentar una década de estancamiento en la productividad y de crecimiento (…). En esto yo espero que no haya espacio para rencillas ni tampoco tiempo para dilaciones y que, por lo tanto, estos proyectos se transmiten con celeridad en el Congreso», afirmó el presidente Boric.

En cuanto a la Evaluación Ambiental 2.0, señaló que esta «fortalece la gestión ambiental, mejora la tramitación de proyectos para dar certezas a las comunidades y a los inversionistas».

En esta línea, este proyecto viene a actualizar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente luego de casi 30 años de su promulgación, como forma de modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes. Teniendo eso en cuenta, estos son los principales puntos de la propuesta:

Elimina el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental, con el objetivo de fortalecer el carácter técnico en la calificación de proyectos. La decisión de aprobar o rechazar un proyecto, recaería fundamentalmente en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Establece una sola vía de impugnación, el Recurso de Reclamación Único y Simplificado, para evitar tiempos excesivos y reenvíos entre tribunales y administración.

Crea un proceso voluntario de participación temprana en donde inversionistas podrán mejorar el diseño de sus proyectos previo a la presentación del mismo al SEIA.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, afirmó lo siguiente: «Lo primero es señalar que desconocemos en detalle el contenido del proyecto de ley que se anunció esta mañana y esperamos conocerlo en los próximos días (…). Respecto del Comité de Ministros, en términos generales nos parece adecuada su eliminación, esto es algo que hemos señalado muchas veces desde Terram. Evidentemente el Comité de Ministros es un actor político que toma decisiones sobre aprobación y rechazo de proyectos por tanto es importante mirarlo desde ese punto de vista y su eliminación puede implicar decisiones mas técnicas y menos políticas (…). Para hacer una adecuada propuesta de cambios hay que considerar la integralidad del proceso y a todos los actores involucrados (organizaciones y comunidades locales, servicios públicos y empresas). Lamentablemente, esto no ha sucedido así, y una y otra vez los gobiernos de turno actúan por presión de los grandes consorcios empresariales, esperamos que esta propuesta de reforma contenga una mirada más integral».

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...