Royal Botanic Garden de Edimburgo lanza una página dedicada a la flora chilena
¡Los amantes de las plantas tenemos un gran motivo de celebración! El Royal Botanic Garden lanzó una página dedicada a la flora endémica presente en Chile donde hay más de 2.000 especies que sólo se pueden encontrar en territorio chileno. ¡Aquí más detalles!
Pocos saben que en Chile habitan un total de 4.655 plantas vasculares nativas y mucho menos que somos el segundo país latinoamericano con mayor porcentaje de especies vegetales endémicas (45%), después de Brasil, con más de 2.000 especies que sólo crecen en nuestro territorio.
Pero gracias al lanzamiento de un sitio web creado por el Royal Botanic Garden Edinburgh (RBGE) con el apoyo de diversas instituciones chilenas, entre ellas Conaf, INIA, el Herbario del Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar y el Jardín Botánico Chagual en Santiago, entre otros, hoy somos varios amantes de la flora nativa los que tenemos un motivo de celebración.
La página web chileanendemics está dedicada a las 2.110 especies endémicas de flora que se encuentran en Chile, donde han encontrado barreras naturales como el océano Pacífico, la cordillera de los Andes y el desierto de Atacama que les ha permitido desarrollar características únicas y de manera aislada. En ella no sólo se puede encontrar un gráfico que compara la cantidad de especies de plantas que se encuentran en Chile con las de otros países sudamericanos, sino que además permite revisar por región las especies de flora endémica que se pueden encontrar en ellas e identificar datos como que los mayores niveles de endemismo en el país se encuentran en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, donde el efecto del aislamiento es mayor.
Al estar muchas de estas especies amenazadas, debido principalmente a sus pequeñas poblaciones, pérdida de hábitat o fragmentación de los ecosistemas en los que habitan –y en algunos casos también debido a la extracción por parte del ser humano– esta página surge como una herramienta de apoyo para la conservación del patrimonio natural de Chile.