Ladera Sur Reinventar la basura
Reinventar la basura

Medio Ambiente

Reinventar la basura

Nuestro colaborador Edmundo Hermosilla nos comparte una reflexión sobre la relación que tenemos con el medio ambiente y sobre cómo generar un cambio. 

El paisaje se ve seriamente afectado porque las personas dejamos basura en él sin ninguna conciencia ni cuidado. Dicen que en el pacífico hay un continente de basura dando vueltas. Es evidente que esto no es ni sostenible ni justo. Debemos cambiar la relación que tenemos con el medio ambiente y avanzar hacia un mundo donde nadie externalice costos ambientales, tanto a nivel público como privado. Y no por un pathos ecologista, si no porque vale la pena hacerlo. Vale la pena que desarrollemos una ética ambiental que mejore y recupere por y para nosotros, la belleza de la naturaleza, del ambiente, del paisaje.

Como muchos ya saben, el cambio es desde adentro hacia afuera, o sea que debemos reconfigurar los paradigmas que definen nuestra interacción con el ambiente desde lo más básico.

© Martín del Río
© Martín del Río

Creo que uno de los paradigmas más graves al respecto es aquel que crea la basura. Esa majamama de cosas que juntas no sirven para nada más que dar asco pero que en su versión ordenada puede incluso ser valiosa. La verdad que hay que enterrar aquí es que “la basura es un invento del ser humano moderno” y cambiarla por “rescatar, separar y reutilizar los distintos tipos de desechos”, lo que se conoce como reciclaje.

Pero el reciclaje no es solo la separación de los desechos, es todo el ciclo, por lo tanto, es la separación y el manejo de ellos hasta el punto limpio con el objetivo de que esos materiales no pasen a la biósfera, quedándose en la tecnósfera el mayor tiempo posible.

Esto ya es un hábito para muchos, pero el estado de las calles, las playas, los parques nos muestran que es evidente que no podemos hablar de un cambio cultural definitivo.

© Martín del Río
© Martín del Río

Por lo tanto aún son necesarios más esfuerzos por parte de cada uno de nosotros para expandir esta nueva mirada sobre el impacto que genera nuestro estilo de vida sobre el medio ambiente y  que así  cambie la ética que tenemos con él, porque al final es donde vivimos y compartimos. Si nosotros nos encargamos de adquirir el hábito, nuestros hijos crecerán en un mundo donde eso ya estará establecido y ellos podrán trabajar para llevar el cuidado del medio ambiente al siguiente nivel.

© Martín del Río
© Martín del Río

Separa tus desechos, habla de la separación de esto con tus amigos, con tu familia, llévalo a la oficina (¡cuánta basura no tratada se genera ahí!), co-creemos esta nueva realidad, será bueno para todos.

Este video, de un canal español, es un pequeño reportaje que cuenta sobre la Isla de Basura.

 

Galería (3)