Ladera Sur Región del Biobío y su apuesta por un turismo sustentable
Región del Biobío y su apuesta por un turismo sustentable

Cultura y Patrimonio

Región del Biobío y su apuesta por un turismo sustentable

Del 23 al 25 de abril se desarrolló en la provincia de Arauco el evento “Futurismo Biobío 2019” que tuvo como principal objetivo el convocar, reunir y fomentar el desarrollo turístico local a través de charlas y conferencias. Además, se llevó a cabo el primer Foro Nacional de la Mujer en el Turismo, con el fin de potenciar el rol de la mujer en esta industria y disminuir la brecha de género. Te invitamos a conocer más de esta interesante iniciativa en la siguiente nota!

Arauco tiene una pena. Más de una vez hemos escuchado la canción de la cantautora nacional Violeta Parra, donde relata siglos de injusticias en contra del pueblo Mapuche ocurridas en este lugar. Tierras disputadas, derechos no reconocidos y conflictos socioambientales, han sido algunas de las penas que han sufrido en esta zona.

La Región del Biobío está compuesta por la provincia de Arauco, Biobío y Concepción y es la tercera región con más habitantes de Chile. Una región fuertemente marcada por la industria forestal, principal actividad económica. Sin embargo, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que es la segunda región con mayor desempleo en Chile, con un 8,2%, por sobre el promedio nacional de 7,3%.

©Futurismo Biobío
©Futurismo Biobío

Según Marcelo Muñoz, director y fundador de la iniciativa Futurismo, pese a las riquezas naturales y culturales de la región, muchas veces las localidades se han visto perjudicadas por estigmatizaciones que surgen del tratamiento mediático a raíz de hechos de violencia en el territorio.

“Lamentablemente, la región del Biobío se ha estigmatizado negativamente como una zona de conflicto, afectando fuertemente el desarrollo de las localidades. Esta temporada disminuyó significativamente el turismo, afectando a los emprendedores duramente. Es por esto que Futurismo busca entregar herramientas para trabajar en la línea de la conservación y del desarrollo sostenible, de la mano a las comunidades”, agregó Marcelo.

©Futurismo Biobío
©Futurismo Biobío

Durante tres días se llevó a cabo Futurismo Biobío 2019 en la región, un evento gratuito y abierto a la comunidad, que contó con la participación de expertos de Chile y del mundo, además de emprendedores locales, para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración, con el fin de fortalecer el turismo regional.

Esta es la tercera vez que se realiza este encuentro en Chile, primero fue en Aysén y luego en Copiapó, y cuenta con el apoyo de Corfo y Sernatur. En esta oportunidad, se trataron principalmente tres ejes temáticos:  el turismo como motor de desarrollo social, turismo y conservación y el rol de la mujer en el turismo.

©Futurismo Biobío
©Futurismo Biobío

Este evento busca despertar la motivación de las comunidades locales, conectándolas con emprendedores de Chile y el mundo. Nos interesa promover el diálogo sobre las grandes tendencias del turismo y el medio ambiente, la cooperación y asociatividad entre las organizaciones, entre otras cosas”, señaló Marcelo Muñoz.

El evento buscó profundizar respecto a las oportunidades y recursos que tiene la región para crear un turismo más sostenible, visibilizando y posicionando a diversos emprendimientos nacionales. Se realizaron charlas y paneles de conversación con el fin de generar un espacio de reflexión frente a las necesidades y preocupaciones de la región. También se realizó una feria de emprendedores y de gastronomía, exposiciones fotográficas, exhibición de documentales, entre otros. Un sinfín de actividades que permitieron plasmar el diverso escenario que se presenta a nivel nacional e internacional.

©Futurismo Biobío
©Futurismo Biobío

Uno de los conferencistas invitados a exponer fue Miguel Torres, fundador de Awake Travel, una agencia de turismo de Colombia, que busca generar lazos entre comunidades indígenas, agentes turíticos y visitantes. Torres ahondó en la experiencia que han tenido en Colombia con comunidades en donde no hay presencia del Estado y que se han visto afectadas por el narcotráfico y la violencia de la guerrilla. “Para las comunidades indígenas y rurales, el turismo se presenta como una alternativa de desarrollo económico, pero también como una forma de proteger sus recursos naturales y defender sus territorios. Trabajar en un turismo económico y sustentable, permite crear un tejido social en los integrantes de la comunidades. Permite empoderar a diversos actores y generar así una oportunidad de desarrollo local. El turismo es una institución de mercado que construye tejido social, genera empatía de los visitantes, dignificación de la identidad propia, valoración del entorno, entre otros”, expresó Miguel.

Primer Foro Nacional de la Mujer en el Turismo

©Futurismo Biobío
©Futurismo Biobío

En esta oportunidad, se quiso dar un especial énfasis al rol de la mujer en las actividades relacionadas al turismo y en el desarrollo de las localidades rurales. Para ello se organizo el Primer Foro Nacional de la Mujer en Turismo, que se desarrolló en el Museo Mapuche de Cañete.

Según Silvana Torres, jefe provincial de Sernatur, las mujeres representan alrededor de un 80% de la fuerza laboral relacionada al turismo en la Región del Biobío, cifra bastante alta en comparación a otras regiones. Sin embargo, la mayoría de las mujeres si bien trabaja en actividades turísticas no son las dueñas de esos emprendimientos, y en algunos casos trabajan en condiciones informales.

“Al pensar en el desarrollo de nuestra región, es importante tomar en cuenta los diversos escenarios, donde muchas veces hay grupos o comunidades  que se ven excluídas. Las mujeres se han visto históricamente perjudicadas por la desigualdad y brecha económica que existe. Por lo que a través de este tipo de iniciativas se busca potenciar el desarrollo de las mujeres y de las comunidades locales en su totalidad”, agregó Silvana.

Britt Basel en Caramavida ©Futurismo Biobío
Britt Basel en Caramavida ©Futurismo Biobío

Otra de las expositoras, fue Britt Basel, científica y fotógrafa, quien además es directora de Ecothropic, organización que busca fomentar el desarrollo local y sustentable en diversas comunidades a nivel mundial. En su charla, Britt manifestó la importancia que representan las mujeres para el desarrollo de las comunidades rurales y cómo ayudar a que las localidades se construyan sosteniblemente. “Creo que este foro es una  muestra de la apertura que hoy está existiendo para reconocer la importancia de las mujeres y la necesidad de incluir todas las voces que tenemos para trabajar en conjunto. Es un foro que subraya a las mujeres y sus voces, pero que es para todos. He visto en muchos lugares la fuerza y capacidad que tienen las mujeres para generar cambios de todo tipo. Tienen un gran papel en crear el futuro, ellas son las que están creando y enseñando a los hijos. Ellas realmente abren el camino al futuro, por lo que es fundamental darle la voz y trabajar con ello”, expresó Britt.

©Futurismo Biobío
©Futurismo Biobío

Javiera Ide, una de las impulsoras de este foro, recalcó la participación y entusiasmo de las mujeres en esta instancia, donde además se trabajó en un manifiesto en el que se plasmaron los fundamentos de la primera Red Mujer Turismo, plataforma que permitirá visibilizar, en diferentes instancias colaborativas, el trabajo de la multiplicidad de mujeres que se desenvuelven y aportan al desarrollo de esta actividad en Chile.

“Es impresionante lo que sucede cuando se juntan mujeres de orígenes diversos, poseedoras de conocimientos y visiones valiosas en torno a un tema. Promover encuentros para hacer dialogar estos saberes es la base de la asociatividad, uno de los principales valores que queremos fomentar en la red. Esperamos poder replicar esta iniciativa en otros territorios, invitando abiertamente a todas las mujeres que trabajan en turismo a participar y colaborar”, señaló Javiera.