Ladera Sur El inédito esfuerzo de una red internacional para proteger y recuperar a las singulares ranitas de Darwin
El inédito esfuerzo de una red internacional para proteger y recuperar a las singulares ranitas de Darwin

Medio Ambiente

El inédito esfuerzo de una red internacional para proteger y recuperar a las singulares ranitas de Darwin

Estos diminutos anfibios se han convertido en un símbolo de los bosques templados de Sudamérica. Nos referimos a las amenazadas ranitas de Darwin. La más conocida es la ranita de Darwin del sur que vive en Chile y Argentina, y que se encuentra en peligro de extinción. En tanto, la ranita de Darwin del norte, endémica de nuestro país, no ha vuelto a ser vista desde 1981. Para recuperarlas, más de 30 organizaciones nacionales e internacionales crearon una alianza que dio origen a la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin, el primer plan de conservación a nivel de especie enfocado en anfibios entre Chile y Argentina, que busca ser una guía para su protección durante los próximos diez años. Un reciente artículo, publicado en la revista científica Oryx, resume la incansable labor del equipo. ¿De qué se trata? Te lo contamos a continuación.

Ranita de Darwin macho preñado. ©Claudio Azat
Ranita de Darwin macho “preñado” ©Claudio Azat

Las ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y Rhinoderma rufum) son especies excepcionales: los únicos vertebrados terrestres donde el macho es quien cría a los renacuajos, incubándolos dentro de su saco vocal. Descritas en 1834 por el famoso naturalista inglés, Charles Darwin, que les da su nombre, estos extraordinarios animales se encuentran amenazados y se han convertido en símbolo de la actual crisis global de extinción de anfibios.

Más de treinta organizaciones alrededor del mundo, incluyendo organismos públicos, academia, empresas y ONG, idearon recientemente un plan para guiar la conservación de las dos especies de ranita de Darwin durante los próximos diez años. Así lo reporta un artículo publicado este viernes en la Revista Oryx, revista científica internacional líder en temas de conservación de la biodiversidad.

Macho (R. darwinii) en el proceso de ingerir los huevos para incubarlos. ©Claudio Azat
Macho (R. darwinii) en el proceso de ingerir los huevos para incubarlos. ©Claudio Azat

La ranita de Darwin del Norte (Rhinoderma rufum), especie endémica de Chile, fue registrada por última vez en 1981. Dada su enigmática desaparición, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera en “Peligro Crítico – Posiblemente Extinta”. Su especie hermana, la ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii), aún sobrevive en su área de distribución nativa en los bosques del sur de Chile y Argentina, pero está disminuyendo rápidamente, incluso en áreas protegidas y ecosistemas prístinos. Las poblaciones están severamente aisladas y la especie está clasificada “En Peligro” por la por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

“La Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin es un esfuerzo inédito, ya que se trata del primer plan de conservación a nivel de especie enfocado en anfibios en Chile y Argentina. Además, es uno de los pocos ejemplos a nivel mundial donde se propone a una rana como especie bandera para la conservación de un ecosistema completo, como lo son los bosques templados de Chile y Argentina”, señala Claudio Azat, Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y primer autor del artículo.

La estrategia de conservación

Macho peñado (Rhinoderma darwinii). ©Claudio Azat
Macho “preñado” (Rhinoderma darwinii). ©Claudio Azat

Encabezado por la rama chilena del Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN, y con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente de Chile y Argentina, una red de 47 actores relevantes trabajan en conjunto para lograr la conservación a largo plazo de las ranitas de Darwin. Los participantes representan una amplia gama de instituciones académicas y zoológicas, organismos públicos, sector privado, comunidades locales y ONG.

“Es inspirador evidenciar a los diferentes sectores uniendo esfuerzos para apoyar la conservación de las ranitas de Darwin. Al trabajar unidos más allá de las fronteras políticas y con un abordaje paraguas, los países de distribución de las especies y los miembros de la comunidad de conservación internacional tienen una oportunidad para lograr una gran diferencia en la conservación de las ranas de Darwin y de sus hábitats”, asegura Ariadne Angulo, copresidenta global del Grupo de Especialistas de Anfibios de la IUCN.

Bosque templado ©Andrés Charrier
©Andrés Charrier

El artículo publicado en Oryx relata algunos de los hitos que marcan el trabajo de los creadores de esta estrategia, la denominada “Alianza Ranita de Darwin”. Todo inició con un simposio realizado en Santiago en 2017 en el cual se habló sobre el conocimiento actual de estas especies y cómo construir una estrategia de conservación. Luego se realizó un taller de trabajo en la Reserva Huilo Huilo, área protegida cerca de la frontera entre Chile y Argentina que alberga a una de las últimas y más grandes poblaciones de ranita de Darwin del Sur: un lugar clave para desarrollar los fundamentos de este plan de acción de conservación.

Alianza Ranita de Darwin en Huilo Huilo ©Claudio Azat
Alianza Ranita de Darwin en Huilo Huilo ©Claudio Azat

Verónica Toledo, encargada de Conservación de Fundación Huilo Huilo, relata que “desde un comienzo nos ha interesado ser parte de esta iniciativa, ya que la ranita de Darwin es un símbolo de la protección de los bosques templados de Sudamérica. Los bosques de Huilo Huilo se han transformado en uno de los refugios más importantes de la especie, razón por la cual la Fundación mantiene un centro de difusión de anfibios y un programa de conservación in situ de ranita de Darwin desde 2009”.

Ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum) Museo de Hamburgo. ©Claudio Azat
Ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum) Museo de Hamburgo. ©Claudio Azat

“En Argentina todas las poblaciones conocidas de la ranita de Darwin del Sur se encuentran dentro de dos parques nacionales patagónicos de gran tamaño, y si bien la especie no ha sufrido una retracción areal, los registros actuales son indicadores de que ha disminuido su número poblacional. Así, la Administración de Parques Nacionales de este país ha desarrollado un protocolo de monitoreo para aplicar en sitios clave, seleccionados por disponer de información histórica de la especie”, detalla Carmen Úbeda, especialista argentina en anfibios patagónicos y miembro del Grupo de Especialistas en Anfibios de la IUCN.

La Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin fue presentada en octubre de 2018 en Santiago en una actividad masiva, y actualmente es posible descargarla desde el siguiente sitio web. La plataforma está disponible en español e inglés, y es un documento vivo que contiene la estrategia y sus actualizaciones, proporcionando información sobre la biología, ecología y conservación de las ranas de Darwin, así como literatura y herramientas multimedia.

Aspecto ventral ranita de Darwin. ©Claudio Azat
Aspecto ventral ranita de Darwin. ©Claudio Azat

Bajo un enfoque basado en la evidencia, la estrategia contiene una revisión integral del estado de conservación de las ranitas de Darwin que incluye un análisis crítico de sus principales amenazas: pérdida de hábitat, cambio climático y la quitridiomicosis, enfermedad infecciosa que afecta a los anfibios. Basado en 39 acciones de conservación prioritarias, su objetivo en miras al 2028 es lograr cubrir los vacíos de información clave sobre esta especie, reducir sus principales amenazas y conseguir apoyo financiero, legal y social.

“Por su parte, el Zoológico Nacional de Chile desde el año 2008 se une a la campaña global para prevenir la extinción de los anfibios, y en un trabajo multi-institucional el año 2010 crearon el primer Centro de Reproducción de Anfibios Chilenos Amenazados en Santiago de Chile. En el año 2017, participa de la Estrategia Binacional de Conservación de la rana de Darwin, en donde adquirió los compromisos de generar protocolos de manejo para su conservación ex situ y de ampliar eficientemente la representatividad genética de la especie de su rango de distribución natural junto a otras instituciones”, señala Guillermo Cubillos, encargado de Educación para la Conservación e Investigación del Zoológico Nacional de Chile.

La Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin es un esfuerzo multidisciplinario y transnacional destinado a garantizar la viabilidad a largo plazo de estas ranas únicas y su sorprendente hábitat.

Conservación basada en la evidencia

Ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii). ©Claudio Azat
Ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii). ©Claudio Azat

En el marco de la implementación de la estrategia, el investigador Andrés Valenzuela Sánchez, presidente de la ONG Ranita de Darwin y miembro de esta red de especialistas, lidera un proyecto financiado por la National Geographic Society para implementar algunas de las acciones prioritarias de la estrategia de conservación.

Esta iniciativa busca aumentar la protección del hábitat de la ranita de Darwin del sur mediante el cuidado del bosque nativo materializado a través de acuerdos voluntarios de conservación con propietarios privados. Además, el proyecto está profundizando el conocimiento sobre la ecología y amenazas de las ranitas de Darwin.

Macho preñado (R. darwinii). ©Claudio Azat
Macho preñado (R. darwinii). ©Claudio Azat

“Nuestro proyecto monitorea el estado de múltiples poblaciones de ranita de Darwin del Sur, desde las alturas de la cordillera de Nahuelbuta en la Región del Biobío hasta los bosques costeros de los fiordos australes en la  Región de Aysén. Un aspecto importante del proyecto es que estamos buscando formas de controlar o reducir los efectos negativos que la enfermedad micótica conocida como quitridiomicosis tiene sobre las poblaciones de ranita de Darwin”, explica Andrés Valenzuela.

Además, este equipo busca incrementar el interés de la sociedad civil en la conservación de las singulares ranitas de Darwin, y para ello planean realizar una serie de charlas y excursiones al bosque, además de contribuir al conocimiento de este anfibio mediante las redes sociales de la ONG Ranita de Darwin.

El objetivo final del proyecto es generar un documento basado en la evidencia científica que sirva para apoyar a los administradores de áreas silvestres protegidas, guardaparques y propietarios de terrenos privados en el cuidado de las ranitas de Darwin.

©Claudio Azat
©Claudio Azat