“Por Amor al Aire”: la campaña que llama al cierre definitivo de las termoeléctricas a carbón en Chile
En el marco de la pandemia, la Alianza #ChaoCarbón organizó una campaña, con apoyo de artistas nacionales, quienes realizaron obras que fueron impresas en mascarillas y pañoletas para difundir y concientizar sobre la grave realidad que viven los habitantes de las denominadas «zonas de sacrificio» por el funcionamiento de las termoeléctricas a carbón. “Llevamos más de 50 años sin poder respirar”, plantean dirigentes de ciudades devastadas ambientalmente, como lo son Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel. ¿Cómo apoyar esta iniciativa? Aquí en Ladera Sur te contamos los detalles.
Desde hace algunos años la problemática que sufren las localidades denominadas «zonas de sacrificio» – contaminadas por las 28 termoeléctricas a carbón que operaban a lo largo de Chile– se instaló tras masivas intoxicaciones que afectaron a los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Así, se puso luz a un conflicto medioambiental que lleva más de 50 años afectando no sólo al ecosistema de estas áreas abandonadas por el Estado, sino también la vida y salud de chilenos y chilenas, niños y niñas que deben respirar un aire tan contaminado que constantemente supera los niveles establecidos por la OMS, lo cual constituye un riesgo para su salud.
«Aquí, con o sin coronavirus, vivimos en constante estado de emergencia”, señala la dirigente de Puchuncaví, Katta Alonso. Pese a que ahora son 25 las Termoeléctricas que operan en Chile, de todas formas se hace imperante su cierre definitivo.
En este contexto, y sumando el dato no menor de estar en medio de una pandemia que afecta directamente al sistema respiratorio de quienes se contagian, la campaña #ChaoCarbón lanzó su nueva arremetida artística “Por Amor al Aire” , la cual busca no sólo enseñar a través del arte lo que significa esta realidad, sino que también «presionar para el cierre inmediato de estas industrias contaminantes”, como explica la directora de Arte del Movimiento Chao Pescao y Chao Carbón, Valentina Escuti.
La invitación fue extendida a 5 artistas, que -utilizando las técnicas de xilografía e ilustración- crearon los 5 diseños, para luego imprimirlos en mascarillas y pañoletas. Posteriormente, estas confecciones fueron enviadas vía correo a dirigentes emblemáticos de las 5 zonas de sacrificio por carbón. “Cada diseño está inspirado en una zona de sacrificio, plasmando un conflicto ambiental que lleva más de medio siglo y que sigue matando a nuestros compatriotas”, comenta Escuti.
Luego de este proceso la fotógrafa Marcela Melej retrató a cada dirigente usando la mascarilla por medio de la técnica de doble exposición. De esta forma se pudo hacer este trabajo a distancia, fusionando la foto del dirigente tomada vía zoom, con una fotografía emblemática de las termoeléctricas a carbón. “Cabe destacar que todos los procesos de creación para esta campaña se realizaron de manera online, y que en la producción del video se siguieron todos los protocolos de higiene y seguridad en tiempos de pandemia”, afirma la directora de arte.
Nueva Constitución Ecológica
Otro elemento fundamental que envuelve a esta campaña es el próximo plebiscito. “Desde nuestra vereda, aprobamos el cierre de termoeléctricas y la creación de una nueva carta magna que asegure la protección del medioambiente y el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación a través de una Constitución Ecológica”, explican desde la Alianza Chao Carbón.
“Estamos a días de aprobar la posibilidad de un cambio de lineamientos. Podemos plantearnos a la vanguardia de una tecnología que siempre estuvo aquí y transformarnos en un territorio ecológico. De nombrar a la naturaleza con sus cielos, aguas y seres como sujetos de derecho. Tocará reparar, legislar y proponer, pero sobre todo, tomar conciencia de un cambio de paradigma que nos desafía colectivamente a entendernos como un todo”, reflexiona Constanza Cabrera, una de las artistas invitadas a participar de esta campaña, siendo la creadora de la obra “Cielos Libres”.
Por su parte, Ronald Pérez, creador de la obra “Residuos”, plantea que su obra “proyecta a futuro cómo podríamos vernos si no nos hacemos cargo de cuidar nuestro medio ambiente ahora”.
“Históricamente, a través del arte y la cultura, la gente ha dejado huellas que explican y difunden lo ocurrido en otros tiempos. Hoy no es la excepción. Las expresiones artísticas que perduran no tienen tendencias ni ideologías, sino un sentir sin rabia visceral, un arte que se hace pensado para que penetre a toda una comunidad”, analiza la dirigente socioambiental de Huasco, Doris Zamorano, respecto a la campaña Amor al Aire.
Y agrega que la visibilización de lo que sucede en las zonas de sacrificio a través del arte “ha sido fundamental para ayudar a sensibilizar a todo un país sobre las personas que las habitan. Le han hecho entender que no se trata de algo personal contra las empresas o progreso. Se trata de un tema de salud, de economía local y tejido social, que a medida que pasó el tiempo, en vez de darnos beneficios, nos convirtió en sacrificio”, sentencia.
Además, es muy importante mencionar que los contaminantes emitidos en el proceso de combustión de carbón dañan y agravan la salud humana inmersa en el mundo industrializado. Dentro de los graves impactos está la afectación de los principales órganos del cuerpo, que generan enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebro-vasculares, enfermedades respiratorias crónicas y afectación a las capacidades intelectuales y neurológicas.
Para firmar la petición del cierre de las termoeléctricas a carbón, visita las redes sociales de Chao Pescao, ya sea en Facebook, Instagram y Twitter.