Ladera Sur PLANTSSS la galardonada app “Made in Chile” que te invita a descubrir las plantas en profundidad
PLANTSSS la galardonada app “Made in Chile” que te invita a descubrir las plantas en profundidad

Naturaleza

PLANTSSS la galardonada app “Made in Chile” que te invita a descubrir las plantas en profundidad

Mucho se ha hablado ya de esta aplicación botánica, que busca entregar información sobre el  curioso mundo de las plantas; para entenderlas, reconocerlas y conocerlas, desde todas sus perspectivas y en todas sus dimensiones. Su creador Maximiliano del Porte, paisajista, y su socio Santiago Lyon, abogado en derecho ambiental, pusieron a disposición su amplio conocimiento en esta red social que fue reconocida como “la mejor aplicación del mundo” en el 2014 por App Store. En Ladera Sur, tuvimos el privilegio de conversar con Lyon, quien nos cuenta cómo se ha ido desarrollando este ingenioso proyecto que hoy es utilizado a nivel mundial. ¡No te pierdas esta entretenida entrevista realizada por nuestra periodista Francisca Jorquera

¿Cómo y cuándo surgió la idea de llevar el mundo de las plantas a una aplicación? 

Surgió por la simple y cotidiana pregunta de “¿Qué puedo cultivar aquí?”, que le hacían a diario a Max Delporte cuando trabajó como jardinero en Santiago, Dublin, Amberes, Barcelona y Versalles. Esa interrogante inicial, fue la “semilla” que dio origen a Plantsss,  ya que evidenciaba uno de los cuestionamientos más recurrentes que las personas tienen en relación a la botánica, que es conocer las especies adecuadas para el lugar donde viven o trabajan. Sin duda alguna, tenemos una inclinación antropológica hacia las plantas y la seguiremos teniendo.

¿Cuál era entonces el objetivo principal de la app?

Son tres los factores fundamentales que explican por qué elegimos que sea una app y no otra plataforma digital: la georreferenciación, la cámara de fotos y su inmediatez.

Plantsss es un “radar ecológico botánico”, donde la ubicación exacta del usuario resulta fundamental, ya que es ese indicador geográfico el que nos permite aplicar filtros sobre la información botánica que entregamos a ese usuario. No es lo mismo un usuario que utiliza Plantsss al interior de su departamento en Providencia, que ese mismo usuario en Chiloé, donde resultará muy interesante poder enseñarle las especies nativas o endémicas de esa zona; como también mostrarle el patrimonio botánico que puede encontrar, por ejemplo, en las Áreas Protegidas de esa Isla.

La cámara de fotos también es relevante, ya que Plantsss opera como una “red social botánica” que propicia el intercambio de información y los métodos colaborativos entre los usuarios. Así, en la nueva actualización, los usuarios podrán compartir en Plantsss las fotografías de especies que vayan descubriendo, los usos que les otorgan, así como también los problemas comunes que experimentan con sus cultivos, entre otras cosas.

Por último, la inmediatez y la alta tasa de penetración e intensidad de uso de los smartphones en nuestra sociedad, lo convierte en una herramienta extraordinariamente potente para la difusión de la cultura ambiental, operando de forma transversal sobre las distintas generaciones y culturas.

©PLANTSSS
©PLANTSSS

¿Cómo funciona Plantsss? 

Plantsss opera básicamente con un motor de búsqueda inicial, basado en la georreferenciación del usuario.

Luego de ello se despliegan una serie de “PlantsssList”, donde a través de diferentes íconos se encuentran agrupadas o clasificadas las plantas acordes para el entorno del usuario. Cada una de estas “PlantsssList”, intenta revalorizar algún servicio ecosistémico de éstas, así nos podemos encontrar con secciones tales como: árboles; arbustos; herbáceas; cactus; afrodisíacas; medicinales; ritos ancestrales (utilizadas por pueblos originarios); mapuches; arbolado urbano, huertos urbanos; interior; césped, terapéuticas; vitivinícolas; algas; carnívoras; etc.

Una vez que se ingresa a una sección específica, se desplegará un catálogo de fichas técnicas con fotografías, donde el usuario podrá encontrar información sobre sus características, usos y mecanismos de cuidado. Además en cada ficha técnica, existen las “Recomendaciones”, donde podrán encontrar algunos productos derivados o útiles para esa especie.

Cada usuario puede ir seleccionando  las plantas de su interés, las que se irán guardando en “Mi Jardín”, así los usuarios tendrán su perfil Plantsss, lo que permitirá en la nueva actualización, conectar a  las personas en base a sus intereses botánicos, generando una verdadera red de colaboración y educación botánica.

Además y dentro de muchas otras cosas, los usuarios mediante la opción “Viveros” podrán conocer y encontrar los viveros más cercanos a su ubicación, donde podrán adquirir las plantas que conocieron en Plantsss y próximamente podrán conocer también las áreas verdes más cercanas y las plantas que ahí se encuentran.

©PLANTSSS
©PLANTSSS

¿Cuál es el mayor aporte de Plantsss para quienes la descargan?

Plantsss se escribe con 3 “s”, no porque responda a un asunto de registro de marca, sino que evidencia la filosofía que está detrás de esta idea, que es entregar la información  botánica y educar ambientalmente de un modo “Simple”, “Specific” y “Sexy”; entendiendo esto último como “atractivo” o visualmente interesante para los usuarios. Existe muchísima información en libros, carteles, folletos, etc; pero dichos formatos no han sido capaces de penetrar y cautivar a las personas. En Plantsss, buscamos transformar información que puede parecer ardua o de difícil comprensión, en atractiva y dinámica, apoyada por un estética minimalista en su diseño, inspirado en el diseño japonés.

Plantsss obtuvo, gracias al diseño de su app, un FONDART de Diseño, lo que refleja la importancia de lo estético en nuestra propuesta.

En Ladera Sur lo vemos también como un aporte a una sociedad cada vez más urbanizada. ¿Tiene también relación con eso?

Absolutamente. Existen muchas iniciativas que se orientan a propiciar el desarrollo de áreas verdes o apoyan campañas o proyectos de reforestación “ex-situ”. En Plantsss, junto con incluir lo recién mencionado, buscamos también que existan ciudades más verdes, pero empoderando de información y cultura  botánica a las personas. Es decir, estamos convencidos que son los ciudadanos quienes mediante acciones cotidianas al interior de sus propios hogares, los que contribuyen “in-situ” a la transformación de las ciudades y de su cultura. Aunque también valoramos otras iniciativas, Plantsss se orienta a que los ciudadanos “reforesten” primero sus hogares y como consecuencia de ello, colaborativamente, construyamos ciudades más “verdes”. Si cada uno de nosotros tenemos más plantas en nuestras casas, conocemos sus usos y beneficios, generamos no solo ciudades más verdes y con más oxígeno, sino que nos transformamos en ciudadanos más comprometidos y conscientes de la relevancia de este patrimonio y de su preservación.

Estamos convencidos que hacer ciudades más verdes de modo sostenido, exige la presencia de un factor educacional transformador que involucra activamente a los ciudadanos con este objetivo, haciéndolos gestores directos de estos procesos de cambio.

©PLANTSSS
©PLANTSSS

¿Para ustedes, cuál es la relevancia de la naturaleza en nuestra sociedad? 

Los seres humanos hemos evolucionado y surgido como especie en contacto directo con la naturaleza y jamás podríamos desligarnos de ella. No obstante experimentamos procesos de urbanización crecientes y presenciamos fenómenos de pérdida de áreas verdes en nuestro planeta, son innumerables los productos que utilizamos cotidianamente que poseen como materia prima o elemental las plantas. Desde jabones, cremas, remedios, cervezas, vino, chocolates, etc.

Hemos comprobado que una forma de poder contribuir a una mayor valorización de naturaleza es presentar a los usuarios un “mecanismo inverso” de aproximarse a los productos que consumen a diario y sus componentes.

Así, creemos que es muchísimo más atractivo y transformador, por ejemplo, conocer que dentro de la familia de las Malvaceae, existe la Teobroma T.cacao (en griego theo=dioses, broma= alimento) que en palabras sencillas es el árbol del cacao. De esta manera la apreciación sobre la naturaleza y también de una simple barra de chocolate, se eleva enormemente si tenemos conocimiento desde dónde proviene ese alimento que consumimos a diario. Esto sucede con innumerables productos. Basta preguntarse cuánta gente conoce la Arachis hypogaea, versus cuánta consume el maní que de ella proviene. Ejemplos hay muchos.

Al saber más sobre plantas, las queremos más, las cuidamos más, las miramos más. En cierto sentido, también nos educa ¿no?

La lógica es muy sencilla, el humano es un ser de afectos, de esta manera solo conservamos y cuidamos aquello que valoramos; y solo valoramos aquello que conocemos. Así nosotros ordenamos nuestras acciones en 3 pasos: Educar-Valorar-Conservar.

Sin educación o conocimiento no es posible idear transformaciones en el corto, mediano y largo plazo que permitan construir mecanismos preventivos frente a la pérdida de biodiversidad y falta de cuidado ambiental que nos afecta.

Recientemente obtuvimos un importante reconocimiento internacional, siendo ganadores de los “Premios Latinoamérica Verde”, en la categoría Biodiversidad y Fauna. Estos premios, conocidos como los “Oscar” del Medio Ambiente, convocaron a 1.407 proyectos de 25 países, y un prestigioso Jurado integrado por representantes de la CAF; la Asociación de Industriales Latinoamericanos; O.N.U; Universidad Earth y WWF (conocida como la “Fundación del Panda”), entendió la utilidad de un mecanismo como el nuestro, que combinando Medio Ambiente y Tecnología, constituye un atractivo elemento de educación ambiental y por ende, de transformación social en cuanto a la valoración de nuestro medio. En ese sentido la propia Organización de las Naciones Unidas, identificó el año 2010, la falta de educación ambiental, como la razón que subyace la pérdida de biodiversidad y Plantsss contribuye a superar ese diagnóstico.

©PLANTSSS
©PLANTSSS

Ambos, tanto Maximiliano como tú, tienen un gran conocimiento sobre las plantas, pero desde distintas áreas, cuál es la labor de cada uno de ustedes en la app?

Max es paisajista y yo soy abogado dedicado al Medio Ambiente. Como cada sección o “PlantsssList” es un mundo diferente, existen secciones más afines con uno y otro perfil profesional. Por ejemplo Max se encarga de secciones como “Plantas de Interior”, “Arbolado Urbano”, “Huertos Urbanos”, etc. Yo por mi parte me dedico a desarrollar las secciones de “Áreas protegidas”, “Plantas Endémicas”, “Plantas en Peligro” etc.

Si tuviésemos que definir roles, Max sería el “Director Botánico” y quien coordina la programación misma de la app., y yo vendría siendo como una especie de “Director de Contenidos” con todo lo que ello implica en la obtención y utilización de información. Sin embargo en la etapa que nos encontramos ambos, intentamos participar en prácticamente todo, junto con Alfonso Palacios, quien es Ingeniero Comercial.

El éxito de Plantsss ha sido inminente tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Hemos tenido una sorprendente aceptación en usuarios e instituciones tanto en Chile como en el extranjero. Es realmente motivante trabajar para un proyecto que recibe espontáneamente un apoyo y cariño transversal en todos los lugares y sectores que visitamos. Lo anterior nos ha abierto la posibilidad de generar alianzas con instituciones y organismos en Chile, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, México, Reino Unido, etc. Dentro de ellas, destacamos especialmente una alianza de colaboración con el Royal Botanic Garden of Edimburgh, así como también la de una importante delegación de médicos cubanos, para el desarrollo de nuestras plantas medicinales, para lo cual preparamos una pronta visita a la Habana.

¿Para qué dispositivos está disponible y es 100% gratuita? 

Plantsss se encuentra disponible tanto para los sistemas iOS y Android y es 100% gratuita. La gratuidad es parte esencial de nuestro proyecto en su concepción actual, ya que cualquier tipo de cobro por mínimo que sea, constituye un distanciamiento entre las personas y la información, y nosotros estamos firmemente interesados en  que la información sea ampliamente difundida.

Galería (4)