Reserva Nacional de Pacaya, Perú, es la más grande de ese país —casi del tramaño de Israel— y una de las menos exploradas. ©SERNANP
Reserva Nacional de Pacaya, Perú, es la más grande de ese país —casi del tamaño de Israel— y una de las menos exploradas. ©SERNANP

La Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en Perú, tiene ahora un renovado Centro de Conservación y Desarrollo que ha sido remodelado y modernizado gracias a una alianza entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la empresa PetroTal Perú, anunciaron autoridades en este país. El nuevo centro permitirá fortalecer el desarrollo de la reserva, proveer espacios de integración ciudadana, servicios al personal de guardaparques y constituirse en un centro de operaciones desde donde se coordinen acciones de control y vigilancia sobre actividades ilegales en esta área rica en biodiversidad.

Conocida también como la “Selva de los espejos”, la Reserva Nacional Pacaya Samiria fue creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. Protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río. El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que se ha renovado el concepto de puesto de control y vigilancia por centro de conservación y desarrollo, una visión que evidencia las oportunidades que brindan las áreas naturales protegidas para la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones locales.

Conoce más ingresando acá:  Inmersos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Perú

Gamboa destacó que 93.6% de la RNPS se encuentra en buen estado de conservación, gracias al trabajo con múltiples aliados, entre estos empresas.  Este centro se encuentra en la zona de ingreso a la cuenca Pacaya, en donde el Sernanp trabaja directamente con 183 familias, organizadas en 18 grupos de manejo, para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales como el paiche, y con más de 20 mil personas de las diferentes comunidades nativas que habitan en este sector, según informó el Sernanp.

Las instalaciones renovadas funcionarán además como un espacio de concertación y asistencia para los grupos de manejo, pescadores artesanales, investigadores y población local, comprometidos con la gestión efectiva de la Reserva. Al ser Pacaya-Samiria uno de los principales destinos de naturaleza de la región Loreto, este Centro de Conservación y Desarrollo será también un punto turístico en el que los visitantes podrán conocer más sobre los valores naturales y culturales del área protegida.

Biodiversidad y riqueza natural

La reserva natural Pacaya-Samiria reúne 27% de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía. Crédito:©Pia Vergara
La reserva natural Pacaya-Samiria reúne 27% de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía. Crédito:©Pia Vergara

La Reserva Natural Pacaya-Samiria (RNPS) es uno de los mejores lugares para los amantes del turismo de naturaleza, dado que cuenta con más de 1,000 especies de fauna, donde destacan los animales silvestres vertebrados, las aves, los reptiles y los peces.  Se han identificado la presencia de más de 1.025 especies de vertebrados, lo que representa un 27% de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía. Alberga importantes especies de fauna silvestre consideradas como indicadoras del buen estado de conservación de sus territorios. Además, posee 965 de especies de plantas silvestres, destacando las zonas inundadas donde abunda la palmera del aguaje. Protege ecosistemas de bosques tropicales húmedos que albergan gran biodiversidad de la Amazonía, reconocida como maravilla natural del Mundo.

Su objetivo principal es conservar el paiche, el pez de agua dulce más grande del Amazonas, al igual que los recursos de flora y fauna de la zona. Su interior abarca las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. La RNPS comprende alrededor de 208 centros poblados con aproximadamente 40 mil personas viviendo dentro del área. En ella conviven 56 comunidades nativas afiliadas a las organizaciones indígenas. Tanto la población nativa como la mestiza, subsisten del aprovechamiento de los recursos naturales de la reserva.

En la reserva se puede practicar trekking, caminatas, camping, espeleología, observación de aves, flora y fauna. La laguna más visitada es la famosa cocha “El Dorado”, considerada como el corazón de la reserva por su diversa fauna y flora. Ubicada en la cuenca baja del Yanayacu, esta laguna es el destino turístico principal de Pacaya Samiria y ejemplo exitoso de emprendimiento en turismo vivencial comunitario. En cuanto a los ríos, al momento de navegarlos se puede apreciar diversas especies de aves, mamíferos y peces como manatíes, delfines rosados, monos, entre otros.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...