Contar el máximo de especies de aves que sea posible avistar en 24 horas. Ese es el desafío que el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) viene organizando durante los últimos cinco años y que está inspirado en el formato internacional del “Big Day Count”, con el objetivo de resaltar la biodiversidad de aves presentes en la Región de Los Ríos y las rutas de avistamiento de aves que es posible desarrollar. Una de las innovaciones de este año es que podrán participar personas de otras regiones, que además estará dedicado a la memoria del destacado ornitólogo Daniel González Acuña, recientemente fallecido.

Loica ©Augusto Domínguez
Loica ©Augusto Domínguez

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM y organizador de la actividad, explicó que esta competencia busca generar una nueva instancia para que las personas puedan conectarse de una manera diferente con la naturaleza y la biodiversidad existente. Además, señaló que “pueden participar equipos de mínimo 2 y máximo 4 personas, quienes pueden recorrer en 24 horas distintos lugares, en los cuales deberán contar e identificar las aves que vayan avistando o escuchando, siempre que sean silvestres y no sean domésticas o en cautiverio”.

Pajareo extremo ©Centro de Humedales Río Cruces (1)
Pajareo extremo ©Centro de Humedales Río Cruces 

Este año, debido a la contingencia sanitaria, se aplicaron algunas modificaciones respecto de los años anteriores. “Este año decidimos hacer el período de conteo en dos oportunidades para que los equipos puedan acomodarse a las distintas restricciones de movilidad. Quienes participen podrán reportar sus avistamientos el 29 o el 30 de enero. Lo importante es que sea durante 24 horas. Otra modificación que consideramos importante es que los equipos pueden funcionar por separado, para reducir la necesidad de juntarse”, aclaró Tomasevic.

La actividad se realizará 29 y 30 de enero y las aves contabilizadas podrán ser registradas entre las 00:00 y las 23:59 de uno de los días establecidos (se puede escoger uno de ambos días).

Pajareo extremo ©Miguel Bustos
©Miguel Bustos

Tomasevic indicó además que “los participantes deberán cargar sus listados completos en eBird (ya sea a través del portal web o a través de la aplicación para Android o iOS) de modo de contribuir con sus observaciones al conocimiento de las aves de la región en donde el equipo esté participando. Esta quinta versión de la competencia nos recibe con muchos desafíos, pero esperamos que los entusiastas del avistamiento de aves disfruten esta oportunidad”.

Artículo relacionado
Inscríbete aquí, y estarás ayudando a proteger 1 m2 en Tierra del Fuego ¡Gratis!

Paralelo a lo anterior, la institución lanzó el primer Código de Buenas Prácticas para Observar Aves de Chile, con recomendaciones para avistamientos respetuosos con las aves y sus ambientes. El documento puede descargarse aquí.

Si te animas a participar en «Pajareo extremo», las bases están disponibles aquí. Para inscribirse, los equipos deben completar el formulario de este enlace.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.