Ladera Sur Paisajes del juego: Juegos de niño, de Pieter Brueghel
Paisajes del juego: Juegos de niño, de Pieter Brueghel

Cultura y Patrimonio

Paisajes del juego: Juegos de niño, de Pieter Brueghel

Imagen: la distancia con que se pinta el cuadro y el detalle de cada figura, hace necesario acercarse y la vez observarlo desde la lejanía, para poder apreciar el juego de los doscientos niños que retrata.

La pintura Paisajes del Juego de Pieter Brueghel nos invita a reflexionar sobre el estado actual del paisaje lúdico que podemos encontrar en nuestra ciudad.

Brueghel pinta en Holanda en el siglo XVI, representa temas populares, recogiendo y valorando escenas de la vida cotidiana. En esta pintura nos muestra como los niños juegan en la plaza pública, donde el vacío urbano es un espacio para la reunión social, un vacío que en este caso se completa con el movimiento de los niños.

Juegos de niño es una de las primeras representaciones del paisaje del juego en Occidente. Se adelanta a su tiempo por su temática, retrata el tema del juego en el siglo XVI, sin embargo la infancia es un concepto de la sociedad moderna. Philippe Ariés argumenta que hasta el siglo XVII los niños eran representados como adultos pequeños. Y si bien esta pintura es reflejo de esa idea (el cuadro nos muestra como los niños eran tratados como adultos pequeños por sus rostros, proporciones corporales y vestimentas), su temática es moderna y es posible identificar la infancia en el movimiento corporal de los niños.

Brueghel en esta pintura plasma la alegría del juego, nos muestra como los niños están completamente imbuidos en el, sin embargo no se centra en la particularidad de cada infante, sino que en el hecho mismo del juego, permitiéndonos a los espectadores reconocer diferentes tipos como el caballito, las canicas, la pinta, la imitación, saltar como rana, etc. Brueghel pinta alrededor de 200 niños que están jugando 80 juegos diferentes, de ahí a que algunos teóricos denominen esta pintura como una “enciclopedia del juego”.

Así esta pintura es un testimonio que la visión de los adultos hacia la niñez no ha sido siempre la misma, pero a su vez podemos constatar como los niños siempre se apropian del espacio mediante el juego. En la imagen el juego desdibuja los límites de los edificios y llena el vacío con el movimiento incontrolable de los infantes.

Este retrato hoy en Santiago de Chile, entrando al siglo XXI, lo podemos reconocer relegado al interior de los establecimientos escolares, en sus patios. En las calles y plazas rara vez encontramos a niños jugando. Los espacios en la ciudad se han ido especializando, y el lugar de los niños se ha relegado a espacios interiores, espacios “seguros” lejos de los extraños y de los autos. Lo anterior lleva a preguntarnos de qué manera damos lugar a los niños y la felicidad que ellos irradian en la ciudad, cómo acogemos y promovemos el juego y qué tipos de juegos se están desarrollando.

Patio Escolar en la ciudad de Santiago ©Fundación Patio Vivo
Patio Escolar en la ciudad de Santiago ©Fundación Patio Vivo

Para cerrar la lectura de la pintura de Brueghel citaré al arquitecto holandés Aldo Van Eyck, que nos llama a incluir a los niños en nuestra ciudad.

“La ciudad sin el movimiento particular del niño es una paradoja maligna. El niño descubre su identidad contra toda probabilidad, dañado y dañando en continuo peligro e incidentales rayos de luz. Relegado a la periferia de la atención, el niño sobrevive, un quantum emocional e improductivo. Cuando la nieve cubre las ciudades, el niño, se convierte por un instante, en señor de la ciudad. Entonces si el niño, así asistido redescubre la ciudad, la ciudad todavía puede redescubrir a sus niños. Si la niñez es un viaje luminoso, dejemos que el niño no viaje en la oscuridad. Donde hay algún espacio, algo mas permanente que todavía puede proporcionar la nieve como una corrección modesta. Algo, a diferencia de la nieve, que la ciudad puede absorber, y no totalmente diferente a lo incidental, donde el niño se adapta de todos modos a su propia aventura.” (Aldo Van Eyck, 1956)

Si quieres conocer mas sobre los diferentes juegos de la pintura de Pieter Brueghel, puedes visitar el museo virtual del juego: http://www.gamesmuseum.uwaterloo.ca/VirtualExhibits/Brueghel/imgmap.html

Fuente de las imágenes:

www.artstor.org

©Fundación Patio Vivo

Bibliografía:

Playgrounds. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Editorial Siruela.

http://www.gamesmuseum.uwaterloo.ca

Galería (3)