Comenzó el censo estival de flamencos y nos vamos a las alturas de los salares junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y las comunidades Lickanantay a levantar información para entender más sobre las preciosas 3 especies de flamencos que habitan en Chile: el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), la parina grande (Phoenicopterus andinus) y la parina chica (Phoenicopterus jamesi).

Conaf, por más de 3 décadas, ha liderado esta actividad con su equipo de guardaparques y colaboradores de diversas fundaciones y universidades, entregando una base sólida de información fundamental para entender las dinámicas poblacionales de los flamencos altoandinos. El censo se desarrolla en la Reserva Nacional Los Flamencos y alrededores.

Estamos en un momento clave, donde sabemos que estas aves están siendo afectadas por causas antrópicas, como el cambio climático, minería del litio y turismo irresponsable. Necesitamos seguir levantando información y entender a los salares, lagunas andinas y bofedales como sistemas complejos altamente sensibles a los cambios. Los flamencos interconectan todos estos sistemas hidrológicos y nos bioindican su salud.

Créditos: Sara Undurraga

Desde la fundación Symbiótica comentan: «Estamos felices de apoyar este evento de conservación e internarnos en las maravillas del altiplano para enaltecer un ave tan poco reconocida por Chile».

Agradecimientos a Explora Travel.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...