«El abrazo de la serpiente» es una brillante película que muestra el encuentro de dos mundos -la cultura india Amazónica y el del hombre blanco- a través del viaje de dos exploradores de principios del siglo XX. Ambos existieron en la vida real y fueron un aporte en estudios de las tribus y plantas de la Amazonía: el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg, su primera expedición por el Amazonas fue entre los años 1903 a 1905, y el botánico-biólogo estadounidense ,Richard Evan Schultes, que siguiendo los diarios de viaje del etnólogo, realizó la misma travesía en 1941.

Afiche «El Abrazo de la serpiente». Créditos: Filmaffinity

En la ficción de la película, ambos hombres están en busca de una planta, la yakruna, que tiene propiedades medicinales casi milagrosas y es cultivada por la tribu de los coihuanos. En forma paralela, en cada expedición, los investigadores son guiados por el chamán Karamakate de joven y después de anciano, último habitante del pueblo coihuano.

El film nos recuerda a Herzog con su fotografía en blanco y negro y los magníficos encuadres del río Amazonas (Aguirre, la ira de Dios y Fitzcarraldo). Además, podemos ver la eterna lucha entre la civilización y la barbarie, donde la fiebre del caucho y la evangelización cristiana causan estragos y muerte.

Mira el trailer aquí:

La película aún se encuentra en cartelera en algunas salas de Cine Hoyts. Y también esta disponible en Netflix para aquellos que prefieran verla en la casa.

Fue nominada a «Mejor película extranjera» en los Oscar 2016 y ha recibido numerosos premios, tales como Mejor Película en Sanfic 2016, Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel y Premio Art Cinema en Cannes 2015, entre muchos otros.

Ficha Técnica:

“El abrazo de la serpiente”

Año: 2015

Duración: 125 min.

País: Colombia

Director: Ciro Guerra

Guión: Jacques Toulemonde, Ciro Guerra

Música: Nascuy Linares

Fotografía: David Gallego (B&W)

Más información acerca de la ficha técnica en esta página.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...