Como parte de las acciones de la plataforma de aprendizaje Planeta Mustakis (www.planetamustakis.org) de Fundación Gabriel y Mary Mustakis, se realizó junto a Ladera Sur, con el apoyo pedagógico del colegio Montessori Pucalán, el diseño e implementación del curso gratuito “¿Por qué parques nacionales? Guardianes del Futuro”.

Diseñado inicialmente para preadolescentes y adolescentes, esta instancia también puede ser disfrutada por adultos y niños más pequeños, ya que es un curso para quienes quieran buscar un contacto con la naturaleza y con ellos mismos. Esto porque, a través de los parques nacionales, nos acercamos a la naturaleza y podemos entender que somos parte de ella. Es decir, aprendemos de nosotros mismos. 

El curso recoge el testimonio de importantes expertos y naturalistas abordando diferentes ámbitos de los sorprendentes parques nacionales chilenos de la Patagonia, con un episodio especial dedicado a los océanos.

Los mentores son Ricardo Rozzi, biólogo y filósofo chileno; Josefina Hepp, ingeniera agrónoma, directora de la Fundación Chilco y escritora apasionada por las plantas; Alfredo Ugarte, director de la Fundación Jane Goodall en Chile; Raffaele Di Biase, experto en aves y cofundador de Birds Chile; Viviana Salazar-Vidal, dedicada al estudio de los hongos y Fundadora de Lemu Rehue y la ONG Micófilos; Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas, investigador, activista y músico; Nicolás Lagos, ingeniero en Recursos Naturales Renovables y Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza; César Villarroel, explorador, buzo y documentalista submarino; y Rodrigo Jordán, profesor, comunicador y montañista fundador de Vertical.

Las temáticas se desprenden del libro realizado por Ladera Sur “¿Por qué parques nacionales?”, que contó con bellísimas ilustraciones que acompañan la descripción de 8 parques nacionales del sur de Chile, poniendo de relieve la responsabilidad que tenemos todos en preservar estos tesoros nacionales.

El curso, disponible en planetamustakis.org, contiene, además de los testimonios referidos, conversaciones reflexivas sobre la relación entre el mundo exterior y nuestro mundo interior, de la mano del profesor de biología Nicolás Miranda y la estudiante Ananda Auil. De forma complementaria se encuentran actividades interactivas bajo la denominación de Diario Naturalista.

Artículo relacionado
Codo del Pozuzo: la nueva área de conservación regional que protegerá fuentes hídricas del Perú

“Un curso fascinante y conmovedor”, dice Alicia Pedroso, jefa de contenidos de la plataforma, quien invita con estas palabras a navegar por los distintos videos y actividades: “visitar los parques nacionales de la Patagonia, con este nivel de detalle y belleza natural es un privilegio que queremos compartir con todos ustedes”.

Martín del Río, fundador y CEO de Ladera Sur, comenta sobre el inicio de los proyectos educativos de Ladera Sur, “necesitamos impulsar fuerte la educación ambiental en Chile y este es un gran primer paso, ya que acercar la naturaleza a los niños es esencial si queremos cambiar la forma en que nos relacionamos con la esta en el futuro”.

El 15 de agosto se realizó un hito de presentación del curso en uno de los establecimientos perteneciente a la Corporación Municipal de Rancagua, con vistas a implementarlo en 6 de sus colegios, siendo este el primer hito de una serie de actividades que se realizarán en conjunto con ellos. 

Ladera Sur publicará durante 8 semanas consecutivas un video de cada uno de los expertos y naturalistas que participaron aportando contenido, abriendo la posibilidad de ingresar a la plataforma para una experiencia inmersiva en el universo natural de la Patagonia.

Ingresa acá para iniciar el curso

Twitter_guardianes
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...