El archipiélago de Corn Island ha tenido muchos nombres durante los últimos miles de años. Crédito: © LittleCornIsland.net
El archipiélago de Corn Island ha tenido muchos nombres durante los últimos miles de años. Crédito: © LittleCornIsland.net

El Gobierno de Nicaragua ha acelerado los trámites de un proyecto de Ley que prevé la creación del Archipiélago de las Islas del Maíz (en inglés Corn Islands) como Áreas Protegidas. Las Islas del Maíz son un pequeño archipiélago nicaragüense ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Sus dos islas, Great Corn Island (que mide 10 kilómetros cuadrados) y Little Corn Island (de casi 3 kilómetros cuadrados), están llenas de historia y constituyen una de las joyas turísticas para este país centroamericano.

La propuesta, que fue presentada por el Ejecutivo al Parlamento y enviada para su revisión a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incluye también un sector llamado Blowing Rock, un pináculo gigante de rocas volcánicas atrae grandes cantidades de vida marina. La base del pináculo descansa alrededor de 80 pies (24 metros) y se eleva hacia arriba, rompiendo la superficie para formar una pequeña isla rocosa.

Mapa de las Islas de Maíz (Nicaragua). Crédito: © Maximilian Dörrbecker
Mapa de las Islas de Maíz (Nicaragua). Crédito: © Maximilian Dörrbecker

La iniciativa se denomina “Ley que declara y define Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como área protegida de paisaje terrestre y marino protegido”. Se considera que el proyecto será aprobado sin mayores contratiempos, dado que la Comisión encargada de su trámite está en control de legisladores sandinistas, y también por la deriva autocrática del gobierno de Daniel Ortega, que ejerce un férreo control sobre el país.

Little Corn Island, en Nicaragua. Crédito: © confusionofcultures.com
Little Corn Island, en Nicaragua. Crédito: © confusionofcultures.com

Esta iniciativa fue presentada por el Ejecutivo de esta país centroaméricano, encabezado por Daniel Ortega, el pasado 7 de septiembre, quien pidió que se le concediera el trámite. El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional en pleno pasó esta iniciativa a consulta a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside una diputada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Arling Patricia Alonso Gómez, junto a otros dos sandinistas.

La propuesta de ley detalla que estas tres islas corresponden a un área total de 43,056.55 hectáreas, es decir, 430.56 kilómetros cuadrados. La iniciativa establece declarar ese  territorio «Área Protegida bajo la categoría de manejo de Paisaje Terrestre y Marino Protegido«.

Artículo relacionado
Revisa aquí todo lo que pasó durante la premiación de nuestro concurso Agua 2017

La exposición de motivos manifiesta que «la iniciativa de ley surge como una necesidad de proteger al patrimonio natural de la nación, conservar los ecosistemas de humedales y las zonas costeras como un derecho de las comunidades de las Región Autónoma de la Costa Caribe Sur a un ambiente saludable y al desarrollo sostenible para enfrentar los impactos del cambio climático«.

Ecosistemas amenazados por la actividad humana

El Archipiélago de las Islas del Maíz (Corn Islands) cuenta con seis barrios y casi 8 mil habitantes. Crédito: © Nicaragua Tourism
El Archipiélago de las Islas del Maíz (Corn Islands) cuenta con seis barrios y casi 8 mil habitantes. Crédito: © Nicaragua Tourism

El texto del proyecto destaca, además, que «las islas se caracterizan por poseer una rica biodiversidad y un gran potencial para el desarrollo turístico», pero «las zonas marino costeras enfrentan algunas amenazas que ponen en peligro estas riquezas naturales y su sostenibilidad, por lo que es necesario reducir las actividades humanas en relación al uso de los humedales, evitar transformarlos y contaminarlos, planificar las actividades turísticas y ordenar la pesca, el manejo de los residuos sólidos y el uso del suelo para áreas de pastos para la ganadería«.

Según la propuesta de Ley, el interés del gobierno de Daniel Ortega es «establecer una base técnica, científica y un marco legal para atender las islas, incluyendo la conservación y uso sustentable de los ecosistemas, la biodiversidad y el fortalecimiento de las estrategias de gestión ambiental y gestión sostenible de las áreas marinas, terrestres y marino costero«.

Aeropuerto de Corn Island. Crédito: © Brian Johnson/Dane Kantner
Aeropuerto de Corn Island. Crédito: © Brian Johnson/Dane Kantner

La iniciativa también toma en consideración que es de importancia promover la protección ambiental y restauración de los 26 humedales de Great Corn Island, Little Corn Island, que proporcionan el agua de consumo humano a sus habitantes.

Entre los beneficios a obtener con la declaración de las islas como áreas protegidas está conservar la diversidad del paisaje, hábitat, especies y ecosistemas asociados y promover la recreación y turismo, la calidad ambiental, el desarrollo de actividades de restauración, actividades productivas sostenibles y educación ambiental.

*Con información de La Prensa de Nicaragua.
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.