¿Por qué Parques Nacionales? Este es el tema explorado en el nuevo Centro de Visitantes y Museo del Parque Patagonia, el cual presenta de manera interactiva el paisaje y la historia cultural del Valle Chacabuco, incorporando un emotivo e inspirador relato sobre la importancia de los Parques Nacionales y la pérdida y la recuperación ecológica.

Ubicado en la comuna de Cochrane, en la Región de Aysén, el nuevo Museo y Centro de Visitantes combina la estética de museo de historia natural del siglo XIX con tecnología moderna y atractivos elementos interactivos. Además, tiene una gran sala central subdividida en cuatro áreas que abarcan la crisis ecosocial, la naturaleza, la cultura y el activismo, además de ofrecer un espacio experiencial con un espectáculo audiovisual.  

©Linde Waidhofer
©Linde Waidhofer

El centro interpretativo fue inaugurado por la Presidenta de Tompkins Conservation, Kristine McDivitt Tompkins, quien destacó: “Este Centro de Visitantes fue un sueño de Doug que surgió hace más de 10 años y hoy se ha convertido en realidad gracias a las personas y fundaciones que apoyaron esta iniciativa. Con este Museo queremos generar una cultura de conservación, invitando a los visitantes a inspirarse con la belleza del Parque y a acercarse al gran patrimonio natural y cultural de la Patagonia”.

©Thomas Becker
©Thomas Becker

Al respecto, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, resaltó: “A través de la exposición y relato educativo de este centro, se busca concientizar a las personas respecto del impacto sobre la diversidad biológica mundial y el necesario involucramiento colectivo para evitar su deterioro progresivo. Todo ello, relevando el valor público y educativo de las áreas protegidas y de los parques nacionales y rescatando también la historia de la zona”.

©Linde Waidhofer
©Linde Waidhofer

Este Centro de Visitantes se inaugura en vísperas de que el Parque Patagonia sea oficialmente un Parque Nacional, el cual incluye la donación de Tompkins Conservation, las reservas Jeinimeni y Tamango, más nuevas hectáreas dispuestas por el Estado, lo que da un total de más de 300.000 hectáreas.

El museo está abierto a todo público, con entrada gratuita y visitas previa reserva.

©Linde Waidhofer
©Linde Waidhofer
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...