Movimiento de placas: el origen de las especies
Hoy en LS, nuestro colaborador Nicolás Elizalde nos cuenta porqué existen las Araucarias y qué da origen a las especies de nuestro país. Entérate de más sobre la formación de nuestras especies en el artículo a continuación.
Luego de los terribles incendios en la Araucanía y viendo que fueron las Araucarias las especies más afectadas (donde se puso en peligro nuestro patrimonio natural), quise investigar el por qué en Chile existen estas especies en esa zona y a la vez, por qué podemos ver especies parecidas en otros lados. Aquí les comparto lo que averigüe.
La recomposición de las placas terrestres está cambiando la topografía y el clima de la Tierra, redirigiendo y modificando los cursos evolutivos de los seres vivos. Hasta el periodo terciario, unos 65 millones de años atrás, los continentes antes unidos, compartieron gigantescas áreas que hoy presentan enormes distancias. Lo que hoy es Sudamérica, Tazmania, Australia, Nueva Zelanda y la Antártida fue un gigantesco proto continente antártico. Especies tropicales que fueron engendradas en la línea del Ecuador y especies antárticas en el extremo sur del planeta fueron inevitablemente separadas.
Mientras tanto, la Cordillera de los Andes, comenzó paulatinamente a aislar nuestro territorio chileno primitivo del resto del continente sudamericano consolidando las especies antárticas en la parte sur y tropicales en el norte. Cortó las precipitaciones provenientes del Ecuador y transformó el norte en un territorio hostil; encerró las especies de origen tropical y las obligó a adaptarse a su nuevo hábitat, el desierto.
A la vez, el clima mediterráneo de la zona central del país, es un traslape de las influencias antárticas y las tropicales, que, sumado a su propio endemismo, es el área con más biodiversidad de especies de plantas en Chile. Es por ello que son verdaderas tragedias botánicas los incendios, sequías o represas en la zona.
Para llevar este tema a un ejemplo más claro, hay que entender que una papaya de La Serena, es genéticamente más cercana al trópico sudamericano que a una Araucaria. Y por eso, es posible encontrar (de manera natural) araucarias en Australia pero no sobre el trópico de Capricornio.
A continuación se exponen ilustraciones comparativas del siglo XIX de diferentes araucarias realizadas antes de la teoría de placas y, por lo tanto, hay diferencias y grandes aciertos taxonómicos