Ladera Sur Mochilas: ¿Qué hay que saber antes de comprar?
Mochilas: ¿Qué hay que saber antes de comprar?

Deporte y Aventura

Mochilas: ¿Qué hay que saber antes de comprar?

Una de las cosas principales en el deporte outdoor son las mochilas, pero no todos saben cómo elegir una. Es por eso que en Ladera Sur recopilamos la información más importante que hay que tener en cuenta al momento de comprar una mochila y además de comparar algunos modelos.

¡Hay infinitas mochilas! De todos los tamaños, colores y para prácticamente todo deporte outdoor. Pero, ¿cómo se elige una? Primero que nada, hay que fijarse en qué se va a llevar. Por ejemplo, si uno es escalador, hay que ver  que la mochila tenga lugares para amarrar las cuerdas, el arnés, etc. Si uno viaja con esquís, la mochila tiene que tener un espacio especial para llevarlos. Si quiere hacer viajes muy largos, es importante tener en cuenta el peso, capacidad, comodidad, etc.

Capacidad

Es lo primero que hay que preguntarse. Una buena medida es el largo de los viajes, acá un estimado muy general, pero depende de lo que necesita cada persona:

  • Para usar un fin de semana, es mejor una mochila de 40 a 60 litros.
  • Para usar una semana, es recomendable usar una mochila de 50 a 75 litros.
  • Para usar en una expedición más larga, se recomienda usar una mochila de 65 litros.

Talla

No necesariamente por ser alto significa que necesitas una mochila talla XL, lo que importa es el tamaño del torso. En general las marcas tienen una guía de talla según cuánto mide el torso, el problema es que cada marca tiene su manera de medirlo. Si no es más o menos de tu talla, el peso no se distribuye bien en tu cuerpo, es incómodo y a veces doloroso (Las mochilas más chicas vienen en una sola talla).

Hay que medirse la espalda, ojalá con ayuda, desde la vértebra C7 -por el hueso que se levanta atrás del cuello cuando uno mira hacia abajo- hasta la cadera y después buscar esta medida en la guía de tallas de la marca. De todas maneras, lo más recomendable es probar la mochila en la tienda, ojalá con peso.

Por último, ver que el cinturón de la cadera se ajuste bien, es lo más importante porque ahí debería descansar el 80% del peso de la mochila. Hay algunas mochilas que vienen con un cinturón intercambiable.

¡Ojo que también hay mochilas especialmente diseñadas para mujeres!

Comodidad y durabilidad versus peso

Las mochilas son caras y todos queremos que nos dure lo más posible, pero no todo el mundo necesita la mochila más aguantadora del mundo. Depende del uso y cuidado que se le dé. Aquí hay que ver las prioridades, en general mientras más cómoda y resistente, más pesada. Entonces, hay que decidir si preferimos una mochila super liviana o una un poco más pesada y cómoda.

La mochila que más se usa en general es la “mochila del mochilero”, que tiene una capacidad de entre 50 y 75 L. Es por esto que en Ladera Sur decidimos comparar distintas mochilas de estas características.

Estos son los modelos, que además explicamos en la tabla de abajo: Banchee 65 de The North Face, Abisko 75 de Fjällräven, Atmos 65 de Osprey, Xenith 75 de Osprey y Versant 50 de Thule.

Otra cosa a considerar es que muchas marcas tienen el mismo modelo en distintas capacidades, el resto de las características son más o menos las mismas.

Fuentes:
Outdoor Gear Lab
Outdoor Gear Lab 
Switchback Travel

Galería (2)