Crédito: © Ciber Cactus
Crédito: © Ciber Cactus

La pata de elefante (Beaucarnea recurvata), de la familia Nolinaceae, es una especie ornamental de gran importancia y está considerada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, debido a que sus semillas, macetas y especímenes grandes se comercializan de forma ilegal, tanto hasta el punto de casi desaparecerla. La pata de elefante es una original y elegante planta de interior originaria del desierto meridional de México.

Es una planta suculenta que, al igual que los cactus, crea su propio depósito de agua dentro del tronco. Por eso el tronco se ensancha en la base, aportándole un aspecto escultural indiscutible. Esta planta es una especie exótica originaria de los estados de Oaxaca y Veracruz, y puede llegar a los 10 metros de altura en terrenos autóctonos.

Las especies del género Beaucarnea en su mayoría se encuentran en estado crítico, esto debido a las diversas actividades antropogénicas, lo cual ha provocado una severa fragmentación y destrucción de su hábitat. Por otro lado, la extracción de semillas, plántulas, juveniles y adultos, han afectado el tamaño de la población y la proporción de sexos, reduciendo con esto las posibilidades de fertilización y por consiguiente, la producción de semillas.

Crédito: © Garden Manage
Crédito: © Garden Manage

El género Beaucarnea se distribuye desde México hasta Centro América, actualmente se reconocen alrededor de 11 especies, diez de las cuales, son endémicas del país y dentro de la cual se encuentran Beaucarnea recurvata. Esta especie tiene una distribución muy restringida en México, ya que se encuentran en un estrecho rango de distribución en regiones semiáridas y de selva baja caducifolia, en el norte, sur y sureste de México.​ Beaucarnea recurvata, es una especie endémica que sólo se distribuye en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Muy pocas personas no saben que este bello ejemplar no debe ser comercializado y, de hacerlo hay consecuencias legales. Una de las razones por las que no deberías tener una planta de estas debido a la explotación de la extracción de sus semillas y plantas de su lugar de origen.

Crédito: © Floresyplantas.net
Crédito: © Floresyplantas.net

¿Por qué la planta pata de elefante es ilegal en México?

Debido a las amenazas por la pérdida de su hábitat, las poblaciones silvestres de las especies del género Beaucarnea se han visto reducidas en número de manera alarmante, sobre todo, como ya mencionamos antes, por la extracción descontrolada de sus semillas y plantas jóvenes para ser vendidas. Además al ser extraída del suelo, este mismo se erosiona y se daña la zona de donde fueron arrancados los ejemplares. Así mismo, esta planta también se ve afectada por la expansión agrícola y ganadera y la realización de proyectos turísticos.

Artículo relacionado
México: la historia de los albatros que adoptaron polluelos de otra especie para salvarlos

De acuerdo con una página web especializada en plantas, aquellas personas que tengan patas de elefante, ya sea para vender o para extraerlas del suelo, serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Así mismo, la persona podría obtener una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, que es poco más de 200 mil pesos.

De 2014 a la fecha la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) ha decomisado 14,269 ejemplares de Pata de elefante (Beaucarnea recurvata). Según la Profepa el acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres está tipificado por el Código Penal Federal como delito grave. Para denunciar el tráfico de flora y fauna puedes comunicarte al número 01800-PROFEPA o entrar a este sitio web. Dicha institución hace visitas de inspección para asegurarse de que las patas de elefante no sean extraídas de su lugar de origen para después ser vendidas ilegalmente.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.