Ladera Sur Menú outdoor para visitar Cerro Castillo
Menú outdoor para visitar Cerro Castillo

Deporte y Aventura

Menú outdoor para visitar Cerro Castillo

Más allá de su fama como excelente destino para practicar trekking, el Parque Nacional Cerro Castillo y sus alrededores tienen mucho para ofrecer a los amantes de los deportes outdoor. Desde múltiples sitios de escalada hasta circuitos de montainbaike con privilegiadas vistas de montaña, esta lista que armamos junto al Chalet de Montaña Cerro Castillo, es la perfecta hoja de ruta para tu próxima aventura.

Ubicado a 64 kms al sur de Coyhaique y a sólo media hora del Aeropuerto Balmaceda, en la comuna de Río Ibañez, se encuentra el Parque Nacional Cerro Castillo, un área protegida de fácil acceso gracias a la Carretera Austral y de innumerables atractivos paisajísticos. Famosas son sus rutas de trekking que incluso han llegado a ser comparadas con los ya renombrados circuitos en Torres del Paine. Pero más allá de sus senderos, este parque y sus alrededores tienen mucho que ofrecer para los amantes de la aventura y las actividades al aire libre.

A continuación, te dejamos junto a Chalet de Montaña Cerro Castillo un menú de entretenidas posibilidades por hacer en tu próximo viaje a la zona.

  • Escalada
©Pilar Elorriaga
©Pilar Elorriaga

Fue el año 2017 cuando se celebró por primera vez el Roc Fest que la escalada en Cerro Castillo. Se convirtió en uno de los lugares preferidos para practicar este deporte, teniendo un gran impulso año a año. Y qué mejor que practicar la escalada con la llegada de la primavera pues la nieve se retira, la roca está seca, el paisaje se viste de colores y bueno… se inicia la temporada de escalada en Villa Cerro Castillo.

De acuerdo al montañista Pere Vilarasau de Cerro Castillo Mountain Guides,  Cerro Castillo está siendo el nuevo destino de escalada de moda, sobretodo –según comenta– porque es en la Patagonia, donde existen muchas vías de todos los niveles y es fácilmente accesible desde el aeropuerto.

“Lo que hace la escalada diferente en Castillo es que hay muchas vías en un radio de 30 kilómetros y muy accesibles en un paisaje muy lindo. Debe haber unas 400 vías en la comuna de Río Ibáñez, en menos de 30 kilómetros de distancia, y de estas unas 250 están en Castillo. Cada sector tienen diferentes estilos de escalada: placa, vertical, fisuras, desplomes, agujeros, etc. La mayoría de los sectores tienen vías variadas de todos los niveles, lo que hace que sean sectores donde un grupo heterogéneo pueda pasarlo bien juntos”, agrega Pere.

En Carro Castillo los sectores de escalada son:

  • Aeródromo
  • La Chabela
  • Rincón Campero
  • Alero
  • Vista Tehuelche
  • El Puma

Los seis lugares están habilitados para escalar y se encuentran señalados por un mapa, así como también con la persona con quien debes hablar antes de ingresar, pues estos lugares son espacios privados donde los dueños los ofrecen para este tipo de actividades. Recuerda tener una buena convivencia y respeto hacia el entorno para que la práctica de tu deporte sea siempre armoniosa.

  • Trekking
©Paulo Cox
©Paulo Cox

No podíamos dejar de lado esta disciplina, en especial si se trata de un recorrido por Cerro Castillo, donde tenemos la certeza que se encuentran algunos de los senderos más espectaculares de Chile, con impresionantes vistas.

Existen varias opciones de senderismo, desde visitar por el día la laguna Cerro Castillo o travesías largas que duran 1 semana,  pero la más atractiva y mayormente conocida es el circuito de Las Horquetas. Este tramo –que dura aproximadamente 4 días– se caracteriza por ofrecer 53 kilómetros de naturaleza pura, con 5 zonas diferentes para acampar y descansar. Cada uno de estos tramos se distingue por su kilometraje y grado de dificultad (baja- media y alta) pero en todos puedes maravillarte con la diversa cantidad de flora y fauna que tanto caracteriza al Parque Nacional Cerro Castillo.

Te sorprenderás con la variedad de paisajes como sus dispersos bosques de lengas y coigues, algunos pequeños arroyos, cascadas y vistas hacia el macizo de Cerro Castillo junto a sus glaciares. Además existen altas probabilidades de cruzarte con el vuelo de un cóndor o con el paso de algún huemul, y si hay suerte pumas.

De acuerdo a Mary Brys de Senderos Patagonia, la experiencia que ofrece Cerro Castillo es única y más verdadera, debido a la intimidad que se puede llegar a alcanzar en el lugar. “En este momento no es tan conocido como otros parques nacionales dentro de la Patagonia, en Chile o América. Existe la posibilidad de que puedas estar haciendo el trekking y vas a estar caminando solo. Cuando llegues a los campamentos, claro vas a estar compartiendo con otros, pero máximo 20 o 15 personas no 100 personas acampando contigo en el mismo lugar”, concluye Brys.

  • Mountain Bike
©Cortesía de Pioneros Rentabike
©Cortesía de Pioneros Rentabike

Sabemos que la Patagonia es una región prácticamente virgen y existen muchas huellas marcadas por los habitantes, quienes arrean a sus caballos dejando el espacio ideal para el free ride. Ya iniciada la primavera, la estación se hace perfecta para la práctica de este deporte, rodeado de la naturaleza del sur, entremedio de bosques e increíbles lagunas.

De acuerdo a Gabriela Figueroa de Pioneros RentaBike, el mountain bike en los alrededores de Villa Cerro Castillo es una actividad que ya está consolidada en la región hace muchos años, donde además se realizan circuitos de manera tradicional que se pueden pedir en casi todos los prestadores de servicios de esta disciplina. Entre ellos destacan recorridos cercanos a la Villa Cerro Castillo tales como Estero Parada, que corresponde a la entrada al Parque Nacional, donde puedes aprovechar increíbles panorámica de las montañas del lugar; así como también recorrer los senderos hacia las zonas de escalada.

©Cortesía de Pioneros Rentabike
©Cortesía de Pioneros Rentabike

También existe una ruta más demandante que consiste en dar la vuelta por el sector de las Ardillas hacia el Puerto Ingeniero Ibañez, una localidad ubicada en la ribera norte del lago General Carrera. “Es una actividad física más demandante, especialmente en el verano por el viento y la calidad de los caminos. Es súper entretenido, se aprenden cosas buenas y existe la oportunidad de hacer estas rutas escénicas donde hay caminos que son difíciles de encontrar. Teniendo la cordillera Castillo y particularmente en la ruta de las Ardillas, tienes la oportunidad de ver el bosque andino patagónico”, comenta Figueroa.

  • Pesca
Pesca en Cerro Castillo ©José Luis Urcullu
Pesca en Cerro Castillo ©José Luis Urcullu

La Región de Aysén se caracteriza por poseer innumerables valles que conectan la cordillera al mar, en donde los cursos de agua de las pendientes traen consigo una gran cantidad de alimentos, haciendo este lugar ideal para la pesca deportiva.

El guía de pesca, Eduardo Otárola, nos cuenta que lo interesante del sector es que dentro del área de Cerro Castillo existen alrededor de veinte lagos, de los cuales seis o siete son navegables. Otárola comenta que hace alrededor de unos 35 años se introdujeron en la zona  truchas arcoíris y truchas marrón –las cuales no son nativas de la región– pero que dadas las espectaculares condiciones del sector proliferaron. “Esto trajo mucha gente en ese tiempo a pescar en la zona. Hay varios lagos que son famosos como el lago Tamango, Lapparent o el lago Alto donde se practica la pesca deportiva. Puede ser con mosca, con trolling o lanzando desde la orilla”, comenta Eduardo.

Este hecho ha atraído a pescadores de todo el mundo que visitan la zona y gozan de la claridad del agua y las increíbles vistas hacia Cerro Castillo, escenarios que, según comenta Otárola, lo hacen un lugar idílico para la práctica de este deporte.

©Cortesía de Eduardo Otárola
©Cortesía de Eduardo Otárola

La temporada de pesca en la región comienza el segundo viernes de octubre hasta el primer domingo de mayo. Dentro de este periodo existen fechas en las cuales se realiza pesca exclusivamente con devolución (12 octubre al 10 de noviembre), en cambio desde noviembre hasta abril –si tienes la licencia de pesca vigente– se pueden sacar un máximo de tres truchas por día de excursión de pesca. “Pero generalmente nosotros recomendamos que toda la pesca sea con devolución”, comenta Eduardo.

Sin duda que Cerro Castillo es un excelente destino primaveral. Si piensas visitar el sector, te recomendamos hospedarte en el Chalet de Montaña Cerro Castillo, un acogedor alojamiento boutique a los pies del parque que contiene la más pura esencia del hogar sureño, de inspiración nórdica y con toques chilotes. Es una excelente base de operaciones, muy grato y cómodo, ideal para disfrutar y detener la mirada.

Recordamos que cuando practiques tu deporte outdoor favorito, no olvides respetar siempre el entorno natural en el que te encuentres, cuidando el medio ambiente y recogiendo la basura que generas.

Galería (7)