Ladera Sur Mantención de jardines con ovejas: la propuesta de “Efecto Manada”
Mantención de jardines con ovejas: la propuesta de “Efecto Manada”

Medio Ambiente

Mantención de jardines con ovejas: la propuesta de “Efecto Manada”

Hoy les queremos contar de una empresa que se dedica al manejo territorial, del paisaje y de sistemas productivos de manera holística, en donde utilizan como herramienta un pastoreo bien planificado. Se llama “Efecto Manada” y buscan facilitar procesos de cambio inclusivos e innovadores.

 

“Tenemos como objetivo mejorar la salud de la tierra aumentando la materia orgánica, revirtiendo los procesos de desertificación, aumentando la biodiversidad, mejorando el aprovechamiento de las aguas lluvia y disminuyendo los riesgos de incendios.”

Aquí les dejamos uno de sus proyectos emblemáticos: Proyecto Asquinco – Pailacura

RADIOGRAFÍA NOVIEMBRE DEL 2014: DOS SISTEMAS LINEALES

Asquinco en Lican Ray, es una zona donde las ovejas dan ingresos a una veintena de familias campesinas de origen mapuche.

 

© Efecto Manada
© Efecto Manada

Al borde del Lago Calafquén, una casa de veraneo cuenta con 1,3 hectáreas de terreno con pasto, algunos frutales y árboles nativos. Se necesitan un jardinero,  una máquina, repuestos, mantenciones y petróleo para mantener el césped.

A 500 m de distancia, en 3 hectáreas de terreno, en su mayoría praderas, una mujer campesina y su nieto crían ovejas. Para alimentarlas, necesitan aplicar abonos, sembrar praderas y comprar suplementos cuando agotan sus recursos naturales.

UNIENDO LOS PUNTOS

En Efecto Manada nos interesa ampliar la vista y encontrar nuevas maneras de resolver problemas comunes, uniendo puntos que fueron separados por la contingencia. El Manejo Holístico, de una manera simple, nos da las herramientas para lograr proyectos innovadores y de alta complejidad, tal como es la naturaleza, la economía y las personas.

Para construir el contexto holístico en Asquinco conformamos un equipo de trabajo, hablamos de nuestras expectativas, recursos disponibles, nos imaginamos cómo sería este paisaje en 5 años más y sobre todo lo que teníamos que hacer para lograrlo: mover las ovejas con estrategia. Hicimos un herbario y observamos las diferentes situaciones en el pasto: algunas ideales y otras que necesitan mejorar.

Luego de estimar los recursos disponibles, se corroboró en terreno cuanto comían las ovejas para trazar el plan de pastoreo.

MANTENCIÓN DE JARDINES CON OVEJAS, ALIMENTACIÓN DE OVEJAS CON JARDINES: UN SISTEMA CIRCULAR

El verano más seco en 50 años trajo hambruna en los animales del vecindario y bajos precios de venta. El pasto ya amarillo no volvió a crecer como lo habíamos presupuestado. No parecía un césped atractivo, pero teníamos el piño sano y completo, sin hambre. La sequía supuso una gran dificultad, pero fueron apareciendo cada vez más interesados. Logramos cortar bien el pasto, podar los cercos vivos, abonar el suelo y trabajarlo con las pezuñas. Nos ofrecieron un terreno  con pasto largo y seco que comer, para limpiar y evitar incendios. También una quinta de frutales, donde el piño limpió murras y malezas dejando bien abonado y la tierra más saludable.

Recibimos visitas de varios vecinos de la Comunidad Teodoro Pailacura, curiosos por esta forma de trabajar y asombrados por el cerco solar, también de amigos, familiares y muchos niños. Más de 50 personas conocieron la experiencia y ahora saben que los animales son necesarios para las plantas y el suelo, que existen otras formas para producir, beneficiando a la sociedad y al medio ambiente.

Hoy a las ovejas jardineras no les falta el alimento. Por su parte las praderas han recibido el tratamiento de animales y descanso necesario para crecer y semillar. Nos proponemos cortar el pasto de más familias de veraneantes y seguir evaluando los beneficios.

© Efecto Manada
© Efecto Manada

CÍRCULOS QUE SE EXPANDEN

El piloto ya se instaló, ahora viene la expansión. Nos hemos reunido con la Comunidad Pailacura y estamos buscando fondos para un proyecto que queremos construir entre todos: sin más insumos químicos ni grandes inversiones. Queremos aprender, capacitar en Manejo Holístico, rescatar tradiciones, volver a trabajar en comunidad, usar bien la tecnología, incorporar más elementos dentro de los ciclos de producción.

Para tener información respaldada y tomar buenas decisiones estamos investigando sobre el impacto en la calidad de vida de los diferentes sistemas de producción con que se ha intervenido a esta Comunidad. Reuniones, entrevistas, terreno y literatura nos han ido dando pistas. No queremos intervenir, sino que facilitar y colaborar.

Elegimos el Manejo Holístico porque nos reta a exponer nuestros anhelos, imaginar el futuro y el paisaje que queremos crear, reconocer lo que tenemos y lo que nos falta. Ordena nuestras acciones y actividades para perseguir nuestra meta, nos da pautas para pastorear en manadas imitando a la naturaleza y somete a pruebas nuestras alternativas para tomar la mejor decisión. Asumimos que nos podemos equivocar, por eso debemos monitorear con frecuencia, medir resultados a través de indicadores sociales, ambientales y económicos.

Las fundadoras de Efecto Manada: Isidora Molina y Antonia Moreno
Las fundadoras de Efecto Manada: Isidora Molina y Antonia Moreno

 

Un Video de Proyecto Asquino – Pailacura