Ladera Sur Los Humedales: ecosistemas por conocer y conservar; Proyecto de Recuperación Ambiental “Humedal La Laguna de Zapallar”
Los Humedales: ecosistemas por conocer y conservar; Proyecto de Recuperación Ambiental “Humedal La Laguna de Zapallar”

Medio Ambiente

Los Humedales: ecosistemas por conocer y conservar; Proyecto de Recuperación Ambiental “Humedal La Laguna de Zapallar”

La colaboradora invitada de este mes es Marcela Rey González, ella es Abogada de la Universidad de Valparaíso y trabaja en la Fundación Kennedy, organización enfocada en la protección del medio ambiente y en particular del agua como recurso fundamental.

Gaviotines, Salinas de Puyayi.  ©Ismael Berwart
Gaviotines, Salinas de Puyayi. ©Ismael Berwart

Todo indica que la palabra “humedal” ha sido incorporada de forma reciente y definitiva al vocabulario nacional.  Situación que da cuenta una vez más, de que el lenguaje construye realidad y, que el sólo hecho de identificar un determinado árbol, animal o ecosistema; principia su posterior valoración, respeto y cuidado. De ahí la vital importancia de la educación ambiental.

La definición de humedal es bastante amplia, siendo “zonas húmedas” donde el agua es el elemento determinante y factor principal para las diversas formas de vida animal y vegetal que se desarrollan sobre estos ecosistemas. Además se caracterizan por ser ambientes de transición entre sistemas terrestres y acuáticos, ya sean ríos, lagos o mares.

¿Por qué cuidar los humedales?

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.(1) Más del 40% de las especies del mundo y el 12% de todas las especies animales se hallan en los humedales de agua dulce, por lo que son considerados una reserva genética de especies. Conjuntamente, la flora de los humedales es única por sus adaptaciones al medio acuático y a la gran dinámica estacional que éstos tienen.

Garza Cuca, Cahuil. ©Ismael Berwart
Garza Cuca, Cahuil. ©Ismael Berwart

Por otra parte, ofrecen una gran variedad de servicios ecosistémicos; actúan como reservas y depuradores de agua dulce, nos proporcionan alimento, medicinas, estabilización de costas, controlan inundaciones, son reponedores de aguas subterráneas y reguladores climáticos. Además, las aves los utilizan para alimentarse y reproducirse; y en el caso de las aves migratorias, son también sitios de descanso esenciales para subsistir.

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos nos hemos asentado en zonas húmedas o en sus proximidades, construyendo asentamientos, explotando sus recursos e, incluso, modificándolos para adaptarlos a nuestras necesidades.

De ahí que en la actualidad, nuestros humedales se encuentren ampliamente degradados. Siendo las principales amenazas de origen antrópico, como por ejemplo, la extracción indiscriminada del agua, el relleno de éstos, el dragado, la contaminación, el exceso de basura, las especies introducidas como pinos y eucaliptus y la ganadería, por mencionar algunos. De hecho, estudios científicos muestran que desde 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta.

En nuestro país, observamos la gravísima situación de que la mayor parte de los causes no se encuentran delimitados por el Ministerio de Bienes Nacionales, siendo éstos bienes nacionales de uso público y por tanto de todos los chilenos. Éste problema de límites lleva en varias ocasiones a que los humedales sean rellenados y posteriormente apropiados por particulares con fines inmobiliarios. Situación que desfavorece el cuidado de nuestros ecosistemas y por tanto a la flora y fauna que los habita.

Proyecto de Recuperación Ambiental Humedal La Laguna de Zapallar

Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales, se fundó en el año 2004 y desde entonces hemos trabajado por la protección del medio ambiente y en particular del agua como recurso fundamental. Desde hace 5 años venimos trabajando en humedal de La Laguna de Zapallar (desembocadura del Estero de Catapilco), debido a la importancia de éste lugar para la reserva de biodiversidad regional.

Mapa humedales. ©Ismael Berwart
Mapa humedales. ©Ismael Berwart

En efecto, la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad Biológica CONAMA-PNUD (2005), declaró a todo el estero de Catapilco como “Sitio de Prioridad en Categoría 1 de Ecosistemas Lóticos” y a la Laguna de Zapallar como “Sitio para desarrollar Educación Ambiental y Concienciación” por ser un reducto de aves acuáticas silvestres, con importantes aportes de elementos migratorios boreales que se pueden observar en verano.

En un primer acercamiento, realizamos educación ambiental en las escuelas municipales de la Comuna de Zapallar con el apoyo de la Municipalidad. Luego, durante los años 2012 y 2013 junto con la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Zapallar, ejecutamos un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que nos permitió obtener importantes resultados que daban cuenta del mal estado en que encontraba este bello humedal.

Realizamos un diagnóstico  y definimos como objetivo principal del proyecto el de Recuperar la Biodiversidad del Humedal, en especial la riqueza y abundancia de aves nativas. El logro de este objetivo conlleva necesariamente alcanzar otras metas, tales como la recuperación de la calidad del agua y la restauración de bordes e islas del humedal; que rehabilita el servicio ecosistémico para la biodiversidad de refugio, reproducción y alimentación. Además, revirtiendo la situación de degradación y deterioro existente se pretende aumentar el valor ambiental, paisajístico y turístico del lugar.

Dentro del diagnóstico, pudimos identificar variados problemas ambientales como:

* Escasez y deficiencia en la calidad del agua. La mala calidad del agua se asocia a la posible contaminación por agroquímicos, aguas servidas y erosión.

* Especies exóticas invasoras. Este es el problema más grave en cuanto como consecuencia de las especies exóticas invasoras (patos) y aves domésticas (gansos) ha disminuido notablemente la presencia de aves nativas y migratorias. Hemos averiguado que la llegada de estas aves se originó por el abandono de una pareja de gansos por parte de una vecina hace unos diez años atrás, sumado a continuos abandonos de patos exóticos por parte de particulares (hoy en día más de 90 aves). La situación es sumamente peligrosa ya que tales especies invasoras han sido introducidas por humanos en lugares fuera de su distribución natural, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa. De hecho, hemos podido constatar, que los gansos dominan los pocos lugares de nidificación existentes, compitiendo permanentemente por alimento y espacio con las aves nativas.

* Pérdida de flora nativa. Ésta tiene dos consecuencias principales. La primera dice relación con la disminución de lugares de nidificación y descanso para las aves. La segunda, es la pérdida de zona de amortiguación entre paseo costero y el humedal, por lo que las aves no utilizan tal espacio de fácil acceso a ellas y donde son presa fácil de perros callejeros.

* Falta de Infraestructura, información, señal ética y educación ambiental.

* Falta de coordinación entre entes públicos, Municipalidades de Puchuncaví y Zapallar, que poseen jurisdicción sobre el humedal.

Humedal Laguna de Zapallar ©Marcela Rey González
Humedal Laguna de Zapallar ©Marcela Rey González

Luego de casi dos años de trabajo afinando el proyecto en conjunto con la comunidad, la Municipalidad de Zapallar y el SAG, encontramos una fórmula de financiamiento de éste a través de la empresa YES Publicidad.

Gracias a ello comenzaremos durante Diciembre a ejecutar el proyecto que sigue principalmente las siguientes líneas en su Etapa 1: retiro de especies exóticas; replantación de flora en isla y zonas de ribera; cartografía sobre humedales y aves para paseo y señal ética; realización de censos de aves y toma de muestras de agua; y la coordinación entre Municipalidades de Zapallar y Puchuncaví.

Esperamos contribuir de forma sustancial al mejoramiento del humedal así como también a la relación de la comunidad con su territorio en cuanto gran parte de su historia se encuentra vinculada a éste. Esperamos favorecer el desarrollo de actividades de forma sustentable, la puesta en valor del lugar y a la cultura ambiental tanto de residentes como de turistas.

©Marcela Rey González
©Marcela Rey González

(1) Documento informativo Ramsar No. 1. ¿Qué son los humedales?.