La UICN clausura su Congreso Mundial por la Naturaleza y aprueba moción para preservar el 80% la Amazonía al 2025
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clausuró su Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Marsella, Francia, con una agenta que incluyó la protección de áreas estratégicas para la supervivencia de las especies y biodiversidad. Las resoluciones adoptadas democráticamente por los Miembros de la UICN incluyen un llamamiento a proteger el 80% de la Amazonia de aquí a 2025, a vedar la minería de aguas profundas en los océanos, y a que la comunidad mundial adopte un ambicioso enfoque de «Una Sola Salud». Además, reconoció la importancia del reconocimiento y respeto a los pueblos y comunidades locales: “Nuestras metas globales de proteger la Tierra y conservar la biodiversidad no pueden lograrse sin el liderazgo, el apoyo y la colaboración de los Pueblos Indígenas”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó durante su asamblea general una moción que pide la protección del 80% de la cuenca amazónica de 2021 a 2025. La propuesta fue aprobada de manera unánime con los votos del 100% de los miembros, según declaró Mamadou Diallo, miembro de la presidencia de la asamblea durante los debates, bajo una salva de aplausos de los asistentes, según pudo apreciarse en la transmisión en directo del evento desde Marsella, en Francia.
En la misma, se pide a los Estados miembros de la UICN que se comprometan a «proteger, conservar y manejar de manera sostenible al menos el 80% de la Amazonia para el 2025, en colaboración y reconociendo el liderazgo de los pueblos indígenas en la Amazonía, asegurando su consentimiento libre, previo e informado«.
La UICN, fundada en 1948, es una organización poco común, con Estados, organizaciones no gubernamentales y ahora indígenas en pie de igualdad. Si bien las resoluciones de la UICN no son legalmente vinculantes para estos Estados miembros, estas generalmente sirven para orientar las políticas medioambientales. Los indígenas, en particular, tienen a partir de esta asamblea en Marsella su propia categoría de miembros, tras haber participado durante décadas como organizaciones no gubernamentales.
La Cumbre y la Agenda Global Indígena constituyen un hito en el recorrido de cinco años, desde el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de 2016 en Hawai’i hasta este Congreso en Marsella. Los Miembros de la UICN tomaron una histórica decisión alterando la estructura de hace 60 años de su membresía para crear una categoría de Organizaciones Indígenas Miembros —haciendo que la UICN sea la primera organización intergubernamental que reconoce e incluye a las Organizaciones de los Pueblos Indígenas como una categoría diferente dentro de su membresía.
Este año, la UICN reconoció especialmente la importancia y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales: “Nuestras metas globales de proteger la Tierra y conservar la biodiversidad no pueden lograrse sin el liderazgo, el apoyo y la colaboración de los Pueblos Indígenas”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN. “El hito que representa la Agenda Global Indígena que se presentó hoy abre el camino a la conservación de la naturaleza y la gobernanza de los recursos naturales autodeterminadas por los Pueblos Indígenas. Ello fue posible gracias al especial poder de convocatoria de la UICN como una unión de pueblos indígenas, gobiernos y sociedad civil.”
En la moción, la UICN lamenta «la muerte de miles de indígenas y sus líderes en la Amazonas durante la pandemia, así como la de los defensores asesinados concienzudamente mientras protegían sus territorios». El texto recuerda también que en 2020 la Amazonía perdió al menos 2,3 millones de hectáreas a causa de la deforestación, «lo que significa un aumento del 17% en la deforestación con respecto al 2019».
La moción además pide «a los Estados y agencias gubernamentales miembros de la UICN en la Amazonía» que «reconozcan plenamente y delimiten todas las tierras y territorios ancestrales pertenecientes a los pueblos indígenas«. Nueve países y territorios comparten la cuenca amazónica, considerada una de las áreas del planeta con mayor biodiversidad.