Ladera Sur La apuesta de Smithsonian Channel para conquistar al público latinoamericano
La apuesta de Smithsonian Channel para conquistar al público latinoamericano

Naturaleza

La apuesta de Smithsonian Channel para conquistar al público latinoamericano

A pocas horas del estreno en Chile del capítulo Patagonia Salvaje de la serie The Wild Andes, una producción de Smithsonian Channel sobre la vida salvaje de la cordillera de Los Andes, Ladera Sur realizó una exclusiva entrevista a David Royle, Vicepresidente Ejecutivo del canal estadounidense, que recién a fines del 2018 inició sus transmisiones para Chile y Latinoamérica. Aquí nos cuenta más detalles de esta producción que mostrará imágenes nunca antes vistas registradas en la más alta definición (4K) y las proyecciones del canal en la región. 

David Royle, Vicepresidente Ejecutivo de Smithsonian Channel, está por segunda vez en Chile. Sólo se quedará cuatro días y, desde que llegó, su agenda ha estado copada de reuniones con importantes empresas chilenas, canales de televisión y prensa. ¿La razón? Desde que el canal Smithsonian Channel, de la destacada cadena de museos y centro de investigación más grande del mundo, debutó en Latinoamérica en mayo de 2018, han tenido una excelente recepción por parte del público latinoamericano y, sobre todo, chileno. Por lo mismo Royle asegura que quieren expandir las plataformas a través de las cuales puedan transmitir los contenidos de naturaleza, cultura, música, historia, tecnología y arte – entre otros–, que abarca el canal estadounidense, en el país.

Aconcagua ©The Wild Andes
Aconcagua ©The Wild Andes

A pocas horas del inédito estreno del primer capítulo de The Wild Andes, la producción de Smithsonian Channel sobre la vida salvaje de la cordillera de Los Andes con la que buscan cautivar al público latinoamericano, y que será presentada en Chile junto a Ladera Sur este miércoles 20 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, tuvimos la oportunidad de conversar con David Royle sobre esta serie dirigida por el reconocido cineasta Christian Baumeister y las proyecciones del canal en  la región.

 ¿Cuál es la apuesta de la programación de Smithsonian Channel en Latinoamérica?

Smithsonian Channel comenzó a trasmitir en mayo del año pasado para todo Latinoamérica y uno de nuestros objetivos es aumentar el contenido que realizamos sobre el continente, celebrar y explorar su belleza natural, su historia, su cultura, su tecnología, entre otros. Pero también queremos presentar a esta audiencia historias de otros países, e intentar conectar diversas historias a nivel global. Como canal de televisión, queremos estrechar lazos con equipos locales, con cineastas y productores, con el fin de que sea un trabajo en conjunto, realizado por personas de estos países, donde sean capaces de contar su historia al resto del mundo.

David Royle ©Smithsonian Channel
David Royle ©Smithsonian Channel

Desde que llegaron en el 2018 a Latinoamérica, han tenido una muy buena recepción por parte de la audiencia posicionándose dentro de los canales más vistos de Direct TV, siendo Chile el país donde mejor recepción han tenido, ¿a qué crees que se debe esto?

Creo que se debe a que estamos permanentemente enfrentados a fake news, noticias falsas, y es un fenómeno que afecta a las audiencias de todo el mundo ya que no saben muy bien en qué creer. Desde Smithsonian Channel nos preocupamos de trabajar de manera profunda y seria, basando nuestro trabajo en investigaciones realizadas por expertos de nuestra institución. La audiencia elige ver nuestros programas porque saben que están viendo un contenido que puede entretener pero al mismo tiempo informar de manera veraz. Nuestra propuesta tiene que ver con mostrar el mundo tal cual es, es por esto que realizamos un trabajo lo más preciso posible, con investigadores de todo el mundo.Creemos que la televisión tiene que entretener, pero también informar y ese es nuestro aporte.

Fitz Roy ©The Wild Andes
Fitz Roy ©The Wild Andes

 Es The Wild Andes la primera producción de Smithsonian Channel enfocada en la cordillera de Los Andes? ¿Cómo surge este proyecto?

Si bien no es el primer proyecto que realizamos en esta región, podría decir que es uno de los más importantes que hemos hecho en estos 10 años que tenemos como canal. El reconocido cineasta Christian Baumeister dedicó más de tres años a la producción y realización de la serie Wild Andes, un recorrido de más de 3,200 kilómetros a través de 6 países, explorando caminos y lugares extremos a lo largo de la cordillera de los Andes. La grabación duró más de 500 días en total, por lo que estamos hablando de una enorme producción. El equipo realizador fue capaz de capturar escenas y momentos únicos, comportamientos de animales salvajes en su habitat, nunca antes grabados.

Christian Baumeister tiene una especial fascinación por Latinoamérica, y en especial por los pumas, por lo que da inicio a este proyecto, trabajando con grandes cineastas de la región. Además, todo el equipo tuvo una gran dedicación con este proyecto, es por esto que logramos captar imágenes exclusivas, por ejemplo la erupción de un volcán en Chile.

¿Es ésta la gran apuesta con la que buscan conquistar al público latinoamericano?

Creemos que sin lugar a dudas la audiencia de esta región se asombrará con los paisajes que mostramos en la serie The Wild Andes, pero esperamos que sea un contenido que atraiga a todas las personas del mundo. Esta es la primera vez que la cordillera de Los Andes es grabada y mostrada en 4K, que es la más alta definición (HD) que existe. Nosotros apostamos por grabar en la mejor calidad para así mostrar con mayor detalle los paisajes y la fauna. También, utilizamos drones para acercarnos de mejor manera a la vida salvaje, logrando imágenes sorprendentes. Siempre de manera consciente y cuidadosa con el fin de no interferir en el comportamiento de los animales.

Una de las anécdotas que hay detrás de la grabación de la serie, es que para acercarse y poder capturar el baile de los flamencos en el lago Titicaca sin asustarlos, el equipo decidió vestirse con trajes rosados, lo cual resultó ser bastante divertido para todo el equipo en terreno, sin lugar a duda muy comprometidos con el trabajo realizado.

©The Wild Andes
©The Wild Andes

¿Qué lugares de Chile destacan en la serie? 

Es una difícil pregunta, porque mostramos muchos lugares maravillosos de Chile, por lo que nos interesa que todas y todos vean este impresionante paisaje. Es imposible ver The Wild Andes sin querer visitar los lugares.

¿Tienen nuevos proyectos y grabaciones en Chile?

Efectivamente sí. Este no es el primer proyecto que realizamos en Chile, el primero fue un programa sobre el rescate de los 33 mineros en el norte de Chile durante el 2010, donde posteriormente se hizo una exposición en el Museo de Historia Natural de Washington D.C.

Nos interesa seguir elaborando proyectos audiovisuales con cineastas chilenos sobre diversas temáticas, por ejemplo uno de ellos tiene que ver con nuevos descubrimientos en mar. No queremos contar mucho aún, pero se vienen grandes sorpresas.

The Smithsonian Channel tiene una riqueza y diversidad de contenidos. No solo nos interesa hablar de la naturaleza y los animales, sino de la cultura, música, historia, tecnología, arte, entre otros. Actualmente estamos en Direct TV, pero queremos que cada vez más personas puedan vernos a través de la televisión e internet.

©The Wild Andes
©The Wild Andes

¿Qué esperan de la exhibición de la serie que realizarán hoy junto a Ladera Sur en el GAM?

Estamos muy contentos por el recibimiento e interés de las personas por asistir al estreno de la serie y conocer más de la naturaleza de este y otros países. Creemos que Chile está realizando acciones importantes a nivel regional en temas de conservación y protección del medio ambiente y nos interesa seguir desarrollando proyectos en esa misma línea.

(*) La serie The Wild Andes será transmitida por el canal Smithsonian Channel, en el número 1747 de Direct TV. Las fechas y horarios de estreno de los tres capítulos que la componen son las siguientes: Patagonia Salvaje – 20 de marzo 22:00 hrs–; Supervivencia Extrema – 27 de marzo 22:00 hrs–; La Vida en las Nubes – 3 de abril 22:00–. 

Galería (4)