Ladera Sur Klean Kanteen: Las botellas amigables con el medio ambiente
Klean Kanteen: Las botellas amigables con el medio ambiente

Medio Ambiente

Klean Kanteen: Las botellas amigables con el medio ambiente

Cambiar la mentalidad de millones de personas, modificar los hábitos de consumo, y aportar contra la acumulación de desechos plásticos en los océanos, son algunos de los objetivos de Klean Kanteen, empresa californiana que fabrica, entre otras cosas, botellas y contenedores de acero inoxidable de larga duración y reciclables en el tiempo. Hoy en Ladera Sur, Pelayo Herrera, quien trajo la marca a Chile, nos cuenta cómo la descubrió, cuáles son sus productos, y qué la ha hecho popular en Chile y el mundo. Una entrevista por Francisca Jorquera.

Luego de estudiar Ingeniería Civil Industrial, Pelayo Herrera, colaboró en una empresa dedicada a la importación y comercialización de materiales de construcción. Estando allí, “aprovechó las herramientas que tenía a mano” para montar su propia empresa. Su idea era crear algo así como un “Rent a Car”, pero de equipos y accesorios de viajes relacionados con la naturaleza.

Una idea brillante, impulsada por una gran pasión. Y es que desde que era niño, Pelayo tuvo la posibilidad de viajar a lugares rodeados de majestuosos paisajes, viviendo aventuras que lo ayudaron a mirar el mundo desde otra perspectiva. “Estos entornos siempre me estimularon a cuestionar las cosas que hago, a reflexionar y aprender, y a querer cuidar el planeta de una u otra forma. Siempre he pensado en el poderoso poder transformador que tiene el descubrir lugares, paisajes y culturas, y cómo estas experiencias pueden cambiar la forma de pensar”, asegura.

© Klean Kanteen
© Klean Kanteen

Con esa idea en mente, tomó un avión y recorrió distintos lugares de USA y Europa, contactando a una serie de empresas que pudieran estar interesadas en ser parte de su empresa. Y en una de las ferias que visitó, le llamó mucho la atención la propuesta de una marca en particular, su nombre: “Klean Kanteen”.

Me dijeron, sin pelos en la lengua, que querían cambiar la mentalidad de millones de personas en el mundo, que pretendían cambiar los productos desechables, por productos durables, saludables, responsables y de calidad, y así “reencantar” a las personas y comprometerlas con la cultura de la reutilización, y aportar, principalmente, en el problema de la acumulación de desechos plásticos en los océanos”, recuerda.

Dice que “la claridad de la idea y el descaro con el que me lo presentaron, estando en uno de los lugares más irrelevantes de la feria, me encantó. Además, todo el concepto me hizo completo sentido, al representar justo lo que estaba buscando yo, entonces les ofrecí traer la marca a Chile.

¿Qué impacto generó en tu idea de negocio Klean Kanteen?

El objetivo inicial, era que los productos Klean Kanteen fueran parte de la empresa, como la opción de botellas, termos, vasos y contenedores de alimentos, que ofrecíamos para viajes. Sin embargo, rápidamente la marca nos fue transformando, y dimos un giro hacia un nuevo concepto. Fue así como decidimos estimular conversaciones en torno a la importancia de la reutilización y el consumo responsable y concientizar a la gente a cerca de los problemas de salud y contaminación que tenemos, producto de los desechos plásticos. Actualmente, con Klean Kanteen, queremos estar presentes en la mayor cantidad de instancias donde sea posible reemplazar elementos desechables por productos reutilizables en el manejo de bebidas y alimentos.

Por ejemplo, queremos mostrar la botella clásica de agua como una alternativa al agua embotellada, y la botella térmica boca ancha o el vaso térmico, como alternativa a los millones vasos de “Coffee to go” desechables, que se usan en las cafeterías de nuestro país.

© Klean Kanteen
© Klean Kanteen

¿Cómo nació la marca y cómo ha sido su crecimiento?

Klean Kanteen fue fundada por Robert Seals en el año 2004. Robert preocupado por no encontrar una alternativa realmente saludable, reutilizable y reciclable para reemplazar botellas plásticas en el mercado, compró láminas de acero inoxidable 18/8 y algunos otros materiales, y desarrolló el primer prototipo. Así nació la primera botella libre de BPA, (químico utilizado en la producción de plásticos para manejo de alimentos), de acero inoxidable del mercado. La idea tomó fuerza en la comunidad que lo rodeaba y que compartía sus intereses. Aunque fue en el año 2007, cuando la prensa norteamericana difundió información sobre los peligros del BPA, que se produjo el primer gran salto de Klean Kanteen. En la actualidad, ha comenzado a hacerse público el problema mundial de salud que proviene de los micro plásticos en los cursos de agua dulce y océanos, y en una gran proporción de la fauna marina. Esto, ha hecho que lugares como California y Francia, comiencen a prohibir el uso de botellas, vasos y otros desechables de plástico, lo que ha significado un nuevo impulso en el desarrollo de los contenedores reutilizables a nivel mundial.

¿Cuál es el valor agregado de los productos de Klean Kanteen?

No son sólo productos, sino que son una manera distinta de mirar las cosas. Es elegir calidad, durabilidad, reutilización, salud. Ser consumidor de Klean Kanteen, es atreverse a cambiar hábitos de vida, vivir comprometido con el medio ambiente, ser responsable y preocuparse por la propia salud. Recomiendo Klean Kanteen, por sobre otras marcas, porque puedo dar fe de de su calidad y de que sus productos son resultado de un esfuerzo sincero por mejorar el planeta.

© Klean Kanteen
© Klean Kanteen

¿Cómo ha sido la recepción de los chilenos? 

Muy positiva. Hemos encantado al público con los valores de Klean Kanteen, ya que hemos sido consecuentes y hemos hecho un trabajo publicitario orgánico, paso a paso, sin invadir a la gente. Sentimos que si bien no somos un producto masivo, hemos encontrado un público muy interesado en los conceptos que promovemos y de esta forma, hemos logrado ir creciendo y creando una masa de público comprometida, que nos permite mirar los próximos años con optimismo.

¿Por qué acero inoxidable?

El Acero Inoxidable 18/8 es duradero y reciclable, lo que se transforma en una aporte a la hora de pensar en el medio ambiente. Además, es el material más tradicional en el manejo alimenticio industrial de alta exigencia y en equipamiento quirúrgico de clínicas.

¿Entonces, cuál es el compromiso de Klean Kanteen con la gente y con el medio ambiente? 

El 1% de las ventas de Klean Kanteen, se dirigen a acción medio ambiental en el mundo. Además, la marca es certificada como empresa B, manteniendo los más altos estándares de responsabilidad ambiental y social. Con su crecimiento, Klean Kanteen reduce el consumo de envases desechables y esto es una métrica muy importante en su gestión. Próximamente, esperamos implementar estas medidas en Chile, con campañas de “1%” locales y estimaciones de reducción de desechos en eventos y activaciones.

Si quieres saber más sobre Klean Kanteen o quieres conocer su gama de productos, puedes ingresar a www.kleankanteen.cl.

Galería (6)