Jardines comunitarios en Nueva York
Nuestra corresponsal internacional Sofía Valdivieso quiso ahondar en cómo mejorar la carencia de áreas verdes en las ciudades y para ello nos lleva a Nueva York. Conoce la iniciativa detrás de los jardines comunitarios!
¿Has soñado con transformar ese terreno vecino abandonado en un jardín abierto?
Cada vez existe mayor conciencia de la carencia de áreas verdes en las ciudades. Para los vecinos de la ciudad de New York, a partir de la década de los 80, algunas de esas inquietudes tomaron forma concreta en jardines comunitarios que han logrado ser un respiro frente al ritmo de la vida urbana.
Los jardines comunitarios son iniciativas locales para transformar terrenos abandonados en áreas verdes, proyectos que se encuentran abiertos al barrio gracias a un grupo organizado de voluntarios quienes se preocupan de mantener y gestionar los jardines.
La mayor parte de estos jardines se originaron por la colaboración entre los vecinos con ideales comunes de mejorar los entornos naturales en sus barrios. Después de un largo proceso que consistió en dar a conocer la iniciativa, juntar firmas y buscar auspicios monetarios, se les reconoció como proyecto y así pudieron contar con apoyo municipal y de organizaciones locales. Incluso, algunos jardines cuentan actualmente con el patrocinio de parques mayores que permiten apoyo directo en el cultivo de nuevas plantas con intercambio de semillas y materiales.
Los jardines comunitarios tienen la virtud de mejorar la calidad de vida en los barrios, ya que a través de ellos se promueven actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Además, permiten generar lazos entre las comunidades para fortalecer las redes de apoyo, potenciar instancias de diálogo y de colaboración, e incluso en barrios vulnerables permiten resolver problemas que comparten sus habitantes. Por otra parte, la recuperación de áreas verdes con la participación comunitaria en la construcción genera la apropiación del lugar; y, como la comunidad valora lo construido con sus propias manos, favorecen su permanencia en el tiempo, junto con adquirir una identidad local.
¿Qué tienen de particular estos jardines?
Sistema de recolección de aguas lluvias. Este sistema permite almacenar aguas lluvias en estanques que mantienen el jardín. Algunos cuentan con sistemas recolectores en los techos vecinos, otros por almacenaje filtrado bajo tierra y otros bajo adoquines permeables.
Los senderos y mobiliarios son construidos con materiales nobles, de buena resistencia en la intemperie y fáciles de construir por los propios voluntarios.
Participación comunitaria en el cultivo y mantenimiento de los jardines. Las comunidades aprenden a través de la jardinería y el cultivo de hortalizas a valorar la conservación de la tierra. Incluso en algunos jardines se pueden observar aves locales, ya que se han incorporado comederos con semillas y fuentes de aguas.
Puntos de compost¹ para usar como abono en el mantenimiento del jardín o para que sus visitantes los usen en sus hogares. Esta compostera cuenta con secciones y una serie de tubos blancos perforados. Estos tubos son el sistema de ventilación, para que las capas se oxigenen y se facilite la descomposición de la materia.
Para mayor información, les dejo algunas de las organizaciones que participan activamente de estos jardines en Brooklyn, New York: New York Restoration Project , NYC Green Thumb , BANG Land Trust / Brooklyn Alliance of Neighborhood Gardens y Million Trees NYC .
Dos fundaciones chilenas que realizan una increíble labor transformando espacios públicos son Proyecto Huerta y la Fundación Mi Parque .
¹ ¿Quieres hacer tu propio compost? Sigue las indicaciones de Huerto Urbano.