Imágenes devastadoras: las consecuencias del incendio que consumió más de 360 hectáreas en Papudo y Zapallar
Un devastador incendio forestal ocurrió este fin de semana en la comuna de Valparaíso entre Zapallar y Papudo el cual según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), aún se encuentra en la alerta roja. Sin embargo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) explicó esta mañana que el incendio se mantiene contenido, sin riesgo de propagación. El siniestro inició el pasado viernes 12 de marzo y consumió más de 360 hectáreas. Conversamos con Carmen Rosa Ringeling, directora ejecutiva de la corporación Bosques de Zapallar y Luciano Porte, presidente de la fundación Papudo Nativo, para conocer las condiciones actuales del incendio y las repercusiones de la biodiversidad de la zona.
De acuerdo con información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y organizaciones locales, fueron entre 360 y 400 hectáreas las que habrían sido afectadas por el incendio forestal, siendo declarado el pasado viernes en Alerta Roja en las comunas de Papudo y Zapallar. Según información compartida por Conaf esta mañana, el incendio denominado «La Higuera» está contenido, sin riesgo de propagación y es probable que si las condiciones lo permiten, se pueda establecer su control durante la tarde de este lunes.
Hasta ahora ninguna persona ni vivienda ha sido afectada por el incendio, ni tampoco existe riesgo de que esto suceda. Sin embargo, existen grandes preocupaciones en torno a la pérdida de biodiversidad de la zona producto de este grave incendio. Este relicto cuenta con las últimas representaciones de bosque nativo esclerófilo en la costa, siendo hábitat de más de 400 especies de flora y fauna, de las cuales muchas son endémicas, es decir, solo viven ahí.
En la comuna de Zapallar, los lugares afectados fueron la Ladera Sur, ladera norte y sur del Cerro La Higuera; todo Zapallar norte, en especial la quebrada Canelillos, y un predio al norte del Parque El Boldo. Es importante destacar que el parque El Boldo en sí mismo no fue afectado.
En la comuna de Papudo la quebrada del francés fue gravemente afectada junto con la quebrada de Charahuilla y el frontis del cerro La Higuera.
Los inicios del incendio
El motivo del incendio aún no ha sido confirmado por autoridades. En conversación con Carmen Rosa Ringeling, directora ejecutiva de la corporación Bosques de Zapallar, el incendio habría sido causado por una explosión ocurrida en una torre de alta tensión de la comuna.
“Es súper importante transmitir que esto se inició por el tendido eléctrico, por una línea que va desde el Cerro de Liguera hacia Zapallar que pasa un predio. Ahí se prendió porque se soltó el cable prendiendo unos pinos.”, afirma la directora.
Ringeling critica además la falta de rapidez en el actuar de la empresa de electricidad CGE quienes, según plantea, no cortaron la electricidad hasta 1 hora después de iniciado el fuego. Continúa: “Todo ese tiempo el fuego se expandió sin control alguno porque obviamente no se puede tirar agua a un lugar electrificado y tampoco pueden entrar personas porque obviamente no es muy seguro”.
Hasta el momento, la empresa no se ha referido al tema a través de sus canales oficiales.
Impactos en ecosistemas prioritarios
De acuerdo a la Ley sobre Bases Generales para el Medio Ambiente (Nº 19.300), los bosques de Zapallar son un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Entre sus ecosistemas, alberga el matorral esclerófilo mediterráneo costero y el bosque esclerófilo mediterráneo costero, los que incluyen especies icónicas de árboles como peumo, molle y litre.
“Es un bosque que tiene características muy especiales, porque no solamente es esclerófilo, sino que tiene especies amenazadas que son relictas, por lo que son un permanente de lo que hubo acá hace miles de años, como son los olivillos, los narajillos y las petras y obviamente muchos de esos árboles fueron afectados”, determina la directora de la organización.
La fundación Papudo Nativo también ha trabajado arduamente en la contención del siniestro, especialmente en el rescate y cuidado de la fauna del lugar. Luciano Porte, presidente de fundación, comenta los graves daños que ha causado el incendio:
“Sobre las repercusiones en torno a la flora y la fauna, lamentablemente se ha perdido mucho. Gran parte del cerro quedó totalmente quemado. Parte de lo que predomina acá son especies endémicas como el belloto del norte (Beilschmiedia miersii), una especie que es monumento natural”.
El rescate de fauna
La fundación ha subido durante tres días consecutivos con cuadrillas de voluntarios realizando rescate de fauna. Diversos roedores han sido encontrado muertos principalmente de la especie Phyllotis darwini, roedor nativo de la zona. A eso se suman ejemplares de arácnidos como la araña pollito (Grammostola rosea) y aves, como el picaflor chico (Sephanoides sephaniodes) y la perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria) los cuales también han sido encontrados muertos.
Los animales encontrados vivos y en necesidad de asistencia veterinaria han sido trasladados al centro de rehabilitación de la fundación Ñamku. El día de ayer un lagarto nítido (Liolaemus nitidus), reptil endémico de la zona central, fue encontrado por las cuadrillas y trasladado a la fundación.
Por otro lado, Porte mencionó que no se han hallado mamíferos muertos. En la zona habitan felinos como la güiña (Leopardus guigna) o el gato colo colo (Leopardus colocolo), además de zorros o quiques: «Se podría considerar que pudieron arrancar a los sectores más bajos de los sectores de Papudo y Zapallar.”
El trabajo en la zona
La Corporación Bosques de Zapallar y la Fundación Papudo Nativo han destacado la participación de brigadistas y especialmente la de voluntarios que han ayudado a contener el grave incendio que ha afectado a ambas comunas.
“Agradecer a los brigadistas de Conaf, a bomberos y a los voluntarios que han trabajado tanto en terreno como haciendo acopio de material. La comunidad aquí se ha movido, tanto de la comuna de Papudo y Zapallar, ha sido extraordinario.”, destaca Ringeling.
Según el último reporte de Conaf, en la zona se encontraban trabajando 10 brigadistas del organismo, tres brigadas terrestres de la Corporación Chilena de Madera (Corma) y 3 helicópteros de Senapred.