Ladera Sur Ian Plant: El reconocido fotógrafo de Naturaleza llega a Chile
Ian Plant: El reconocido fotógrafo de Naturaleza llega a Chile

Naturaleza

Ian Plant: El reconocido fotógrafo de Naturaleza llega a Chile

En LS tuvimos la oportunidad de entrevistar al renombrado fotógrafo Ian Plant, quien nos contó un poco más acerca de su experiencia retratando paisajes y fauna silvestre alrededor del mundo, a propósito del taller de fotografía que Plant realizará en Santiago en enero de 2017, organizado por Natphoto. ¡No te lo pierdas, aquí!

Podría decirse que Ian Plant tuvo un comienzo algo tardío en su carrera como fotógrafo profesional, y es que Plant no siempre supo que querría dedicarse a esto. Estudió derecho y ejerció como abogado durante 8 años antes de dejarlo todo para dedicarse a su gran pasión: retratar hermosos paisajes naturales y animales salvajes.

©Ian Plant
©Ian Plant

Todo comenzó a sus veintitantos cuando mochileando por las montañas Adirondack, un macizo montañoso de Estados Unidos al noroeste de Nueva York, tuvo su primera experiencia tomando fotografías. Para entonces y como él mismo cuenta, tomó muy malas fotos pero se enamoró instantáneamente de este oficio.

Desde aquella primera experiencia han pasado más de 15 años y hoy, Ian Plant dejó de ser un fotógrafo amateur para convertirse en un profesional de renombre mundial que ha publicado más de una docena de libros y que colabora frecuentemente en diversas revistas líderes en el rubro como Outdoor Photographer, Popular Photography y Landscape Photography Magazine, además de ser editor de la página Outdoor Photography Guide.

En LS tuvimos la oportunidad de conversar con él a propósito de su próxima visita a Chile en enero  de 2017 donde realizará un taller de fotografía. ¡No te pierdas esta entrevista!

Para ti la fotografía fue como un amor a primera vista que te motivó a dejar tu trabajo como abogado. Pero ¿qué te inspiró a especializarte en la fotografía de naturaleza?

Siempre he disfrutado de la naturaleza y el aire libre, por eso mi primer enfoque fue en los paisajes y la vida silvestre. Pero ahora fotografío diferentes cosas y objetos incluyendo personas. Busco hacer grandes fotografías, ya no me preocupo de las líneas que separan los diversos géneros fotográficos.

©Ian Plant
©Ian Plant

Mientras fotografías paisajes y animales salvajes, hay muchas variables que escapan de tu control, como el clima. ¿Cómo preparas tus salidas a terreno y cuánto tiempo pasas en terreno en las locaciones que visitas?

Paso el mayor tiempo posible en terreno. Para los paisajes, la mayoría del tiempo lo ocupo explorando las locaciones, buscando composiciones interesantes a las que regresaré para el amanecer o atardecer con la esperanza de encontrarme con buenas condiciones de clima e iluminación.

Cuando fotografías animales silvestres hay más flexibilidad, ya que la fauna puede ser usualmente fotografiada en una gran variedad de condiciones de luz. Lo impredecible del clima y la luz es lo que hace de la fotografía de naturaleza algo tan fascinante. Nunca sabes lo que podrías obtener, así que tiene sentido que pases el mayor tiempo posible en terreno esperando a que ocurra ese momento único y especial.

Ian pasa el 50% de su tiempo “en terreno” buscando esos paisajes perfectos para retratar. Desde que su amigo y mentor, George Stocking, le dijo que para poder explorar por completo su arte, debía sumergirse completamente en ello, es exactamente lo que ha hecho. Aunque a veces eso mismo le ha pasado la cuenta, como aquella vez que fotografiando focas en Cape Cod le falló el motor de su zodiac y la corriente lo llevó hasta la rompiente de olas de hasta 3 y 6 metros. Una hora estuvo remando e intentando mantener el zodiac apuntando hacia las olas para no voltearse, hasta que alguien lo vio desde la orilla y llamó a la guardia costera para que lo rescataran. 

©Ian Plant
©Ian Plant

¿Qué crees que es lo más importante que hay que considerar al momento de fotografiar paisajes tan variables? y ¿cómo eliges esa composición que hará de esa fotografía una de tus “Dreamscapes” (paisajes de ensueño)? 

Siempre estoy buscando una perspectiva única, o capturar un momento único. La clave para una gran fotografía es mostrar a las personas algo que no hayan visto antes. Así es que yo siempre estoy buscando la forma de mostrar incluso sujetos familiares de una forma diferente.

Plant se ha referido en varios de sus libros y videos educativos acerca de la importancia de la composición en las fotografías. Para él es primordial no sólo encontrar el correcto encuadre, sino que contar una historia e intentar colocar una marca propia en las fotografías dejando fluir la creatividad. 

En tu carrera como fotógrafo también tienes una fuerte inclinación a compartir tus conocimientos con fotógrafos amateurs en workshops, blogs o escribiendo libros. ¿Por qué es tan importante esto para ti, y qué significa para ti?

Amo la fotografía y quiero compartir ese amor con otros que se sienten de la misma forma. Compartir mi conocimiento me ayuda financieramente y me asegura la posibilidad de pasar más tiempo tomando fotografías y comprometiendo mi misión educacional. ¡Así que es bueno para todos!

Has mencionado en otras ocasiones que generalmente tratas de planear tus workshop en lugares que encuentras atractivos para retratar. Sabemos que ya has visitado las Torres del Paine en Chile, pero ¿has organizado algún otro viaje fotográfico en Chile ahora que realizarás una charla en el país? ¿Qué lugares te gustaría visitar aquí y por qué?

Me encantaría visitar más lugares en Chile. En realidad hace poco decidí tomarme un descanso de las charlas y tours para dedicar más tiempo a mis proyectos fotográficos personales, mis e-books y videos y alcanzar así a más fotógrafos. Así es que estoy buscando nuevos lugares para explorar y me encantaría recibir algunas sugerencias en cuanto a Chile!

©Ian Plant
©Ian Plant

¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Y cuáles son los próximos lugares que tacharás de tu bucketlist (lista de deseos)?  

Mi plan es continuar viajando alrededor del mundo a la mayor cantidad de lugares que pueda. Hay tantos lugares asombrosos por ver y ¡una vida no es suficiente!


Ian Plant en Chile

Natphoto traerá a Ian Plant a Chile este verano, donde el fotógrafo impartirá un taller de fotografía de primer nivel presentando las imágenes tomadas en sus innumerables viajes alrededor del mundo y donde profundizará en lo que él considera las técnicas más esenciales para dominar la fotografía; cómo trabajar la luz, cómo capturar el momento preciso y contar la historia de los sujetos.

El taller abarcará diversos temas que van desde la utilización de equipos fotográficos esenciales, hasta el uso de la luz natural y artificial y técnicas de composición, entre otros.

¿Cuándo?

Sábado 14 y domingo 15 de enero 2017.

¿Dónde?

Hotel Presidentes suites, Providencia

El taller cuenta con cupos limitados. Para mayor información visitar la página de www.natphoto.cl  o escribir a cursos@natphoto.cl.

Galería (8)