Ladera Sur Hotel Awa: Lujo “eco-friendly” en Puerto Varas
Hotel Awa: Lujo “eco-friendly” en Puerto Varas

Naturaleza

Hotel Awa: Lujo “eco-friendly” en Puerto Varas

Ubicado frente y casi encima del lago Llanquihue, Hotel Awa promete ser una propuesta única en la zona, partiendo por su arquitectura y diseño consciente con el medio ambiente. En LS recomendamos este moderno edificio que ofrece impagables vistas al volcán Osorno desde todas sus habitaciones y apuesta por un concepto de lujo alejado de lo “cliché”, basado en la experiencia de descansar en un entorno natural, con atención personalizada de primer nivel y una deliciosa gastronomía. Por Francisca Jorquera.

Puerto Varas es conocido como destino turístico por excelencia. Sin ir más lejos, el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la zona. Y es justamente por eso, que la oferta hotelera es cada vez más amplia.

El Hotel Awa no fue creado como un negocio, sino como un proyecto familiar que busca compartir las bondades de la región con los huéspedes, de manera consciente. Esto a través del diseño inspirado en el paisaje, el servicio local y la gastronomía criolla. “Apuntamos a un huésped que busque turismo de lujo, pero no el lujo “cliché” con oro y cosas brillantes, sino el que busca experiencias, encuentros locales y momentos diferentes”, explica Mauricio Fuentes, Dueño y Gerente de Operaciones de Awa.

©Hotel AWA
©Hotel AWA

Tal como lo dice su nombre, su significado es agua, pero se escribe con w, por tratarse de una letra que representa la fonética de origen huilliche, lengua originaria del Sur de Chile. Fue bautizado así, porque el edificio está rodeado de este elemento vital en todas sus expresiones. Líquida en el lago, la lluvia, las piscinas y piletas. Sólida en la nieve de los volcanes. Y en forma de vapor, en las nubes que rodean el cielo de Puerto Varas, caracterizadas también en el spa.

Y es que para el creador de este increíble proyecto, la naturaleza es primordial. “Somos amigables con el medio ambiente, desde cosas tan literales como el tratamiento de aguas, o la eficiencia energética de las habitaciones y el hotel en general, hasta en el diseño mismo, porque lo principal fue favorecer las vistas al lago y al volcán, que indudablemente son los protagonistas en el turismo, cultura e identidad de la zona”, asegura Fuentes.

©Hotel AWA
©Hotel AWA

De hecho, fue esto mismo lo que lo motivó a invertir unos US $8 millones en este sector. “El enorme potencial turístico se ha dado gracias a la impresionante belleza del lugar, con su energía positiva que atrae y provoca pasión incondicional. Además de su proximidad a centros urbanos como Puerto Varas y Frutillar que se han consolidado como las capitales culturales y del turismo del Sur de Chile, puerta Norte de la Patagonia Austral, y su cercanía con Puerto Montt, ciudad centro de servicios y conectividad aérea con la capital de Chile y el mundo”, explica.

Hasta el momento, más de la mitad de las reservas del hotel han sido de extranjeros. Principalmente de países de habla inglesa, como Estados Unidos, Inglaterra y Australia, lo que los mantiene muy contentos, aunque esperan que para los próximos años aumente el número de pasajeros nacionales que quieran vivir una verdadera experiencia de tranquilidad y contemplación.

Lobby Hotel AWA ©Hotel AWA
Lobby Hotel AWA ©Hotel AWA

Sabemos que todo está relacionado con el paisaje. ¿A qué apuntan la arquitectura y el diseño?

El proyecto combina elementos modernos o contemporáneos con la tradición y cultura de la zona. La arquitectura tiene al lago Llanquihue y el volcán Osorno como protagonistas en todo momento; se realza la naturaleza y no se compite con ella. No quisimos recrear un concepto, como todos los hoteles de la zona (casas alemanas gigantes), hicimos un hotel moderno con ventanales gigantes que hacen sentir como que el lago está dentro del hotel. Por otro lado, todo fue decorado y diseñado por nosotros. Una parte importante de los muebles fueron fabricados por nosotros en la misma obra.

¿Qué ofrecen en términos gastronómicos?

La comida de Awa está inspirada en la geografía de Chile, respetando los formas tradicionales de cocinar, pero al mismo tiempo, mezclado con innovación de tecnología de cocción.
Tenemos una cocina de vanguardia, que está totalmente abierta (literalmente), para poder compartir todas nuestras técnicas con nuestros huéspedes. Vivimos una constante búsqueda para encontrar materias primas de excelente calidad, siempre respetando los tiempos, temporadas, cosechas y estado de la tierra. Privilegiamos a los productores locales, sobre todo los micro y pequeños empresarios y estamos trabajando para poder auto abastecernos de una parte importante de nuestros requerimientos.

¿Qué está incluido en la estadía?

Ofrecemos una propuesta flexible, sin programas preestablecidos. Tenemos un asesor de estadía que te ayuda a armar el panorama desde el momento que haces la reserva y en el hotel nuestro staff está capacitado para ayudarte con las expediciones en caso que lo necesites.
Nuestro guía, Roberto Brahm, cuya misión es orientar a los huéspedes durante su estadía en el hotel, tiene años de experiencia en la zona y es experto en pesca con mosca.
Por otra parte, el restaurant está abierto para todas las comidas y nuestro spa también durante todo el día. Si quieres puedes quedarte con alojamiento y desayuno, o puedes optar por tener todo incluido.

©Hotel AWA
©Hotel AWA

Para destacar:

Arquitectura y diseño: La arquitectura es moderna. Lo más atractivo son los ventanales gigantes que permiten contemplar el entorno desde todos los rincones. La decoración es una mezcla entre tradición y vanguardia.
Alojamiento y servicio: Las habitaciones están muy bien equipadas, todas tienen chimenea, parlantes, baño con tina y ducha separada, etc. El servicio es uno de los fuertes. El equipo tiene mucha experiencia en turismo de lujo y es de lo que más han destacado los huéspedes.
Gastronomía: El chef, Oscar Bermudes y su equipo son experimentados y les gusta probar cosas nuevas. Además en Awa se asesoraron con Mal Michel, chef belga con gran experiencia en alta cocina.

Ubicación: Camino a Ensenada km 27.
Reservas y más información en www.hotelawa.cl