La famosa actriz chilena Leonor Varela, junto a un equipo de exploradores, científicos y activistas, navegaron desde la ciudad de Puerto Natales hasta el Canal de las Montañas, uno de los fiordos más espectaculares de la reserva, donde hay siete enormes glaciares. En este viaje atravesaron fiordos rodeados de islas cubiertas de bosque nativo y grandes bosques de algas gigantes que sirven de hábitat a cientos de especies marinas y ayudan a controlar el cambio climático por su gran capacidad de absorción de dióxido de carbono.

Sin embargo, a su regreso se toparon con varios centros de cultivo de salmón en medio de este paisaje. Esto preocupa debido a que la salmonicultura ha sido cuestionada por sus graves impactos medioambientales. Entre ellos está el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos que quedan atrapados en las jaulas, y los escapes masivos de salmones, que son una especie invasora y carnívora.

Créditos: Leonor Varela

«¿Cómo en un lugar tan bello y puro se permite una industria tan contaminante? Ahí me di cuenta de que esta reserva no protege realmente la naturaleza. Por eso debería ser declarada Parque Nacional, tal como pidieron las comunidades Kawésqar al Gobierno», señaló la actriz y activista, Leonor Varela.

En enero de 2019, Chile creó el Parque Nacional Kawésqar en tierra, pero se excluyeron las zonas marinas formadas por canales serpenteantes y fiordos. En su lugar, las áreas marinas fueron calificadas sólo como Reserva Nacional, lo que otorga un menor nivel de protección que un parque nacional y permite actividades como la salmonicultura. A pesar de su actual condición de área protegida en virtud de la designación de reserva, la Reserva Nacional del Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones de salmonicultura, con varias jaulas de peces cada una, y otras 57 concesiones solicitadas y en trámite.

Bajo ese sentido, en julio de 2022, las comunidades Kawésqar solicitaron formalmente al gobierno del Presidente de Chile Gabriel Boric que el mar fuera declarado parque nacional, con la misma protección que se dio a la tierra y, por lo tanto, sin concesiones salmoneras.

Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, entidad que ha realizado estudios científicos en la reserva nacional declaró que «la Reserva Nacional Kawésqar tiene un enorme e irremplazable valor ecológico y cultural, pero hoy está en riesgo porque se permiten actividades como la salmonicultura que tienen severos y conocidos impactos sobre el ecosistema. Convertirla en un parque nacional es la única forma de dar un futuro a este tesoro natural y humano de importancia mundial».

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. MARIA ANGELICA TORRES

    Y donde podemos apoyar esta propuesta?

  2. Oscar Fedele

    Donde y cómo apoyamos la propuesta?

  3. jose Fernando Armijo Muñoz

    Fácil para activistas con su vida resuelta, pero tras la industria salmonera existen cientos de familias que dependen de este rubro, lo más sano es crear mejoras a la infraestructura y sistema de control con sus correspondiente fiscalización todo esto con los mayores estándares, para así proteger la flora y fauna, el progreso no se puede detener, al contrario se debe fomentar.

Responder...