Francisco Bozinovic nació en Punta Arenas el 6 de junio de 1959. Tras realizar sus estudios primarios y secundarios en la ciudad austral, se trasladó a Santiago en 1978 para ingresar a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde cursó su licenciatura en Biología. Posteriormente y hasta 1988 realizó un Doctorado en Ciencias y un posdoctorado en el Departamento de Zoología del Museo Carnegie de Historia Natural en Pensilvania, Estados Unidos.

Desde entonces, el doctor Bozinovic dedicó 40 años de su carrera al campo de la biología evolutiva, donde desarrolló un innovador paradigma científico. Este acercamiento, conocido como Biología Integrativa, busca desarrollar un mejor entendimiento de los comportamientos de los organismos vivos y sus interacciones con el entorno mediante las disciplinas del medio ambiente, biogeografía y fisiología. 

Foto @min_ciencia en Twitter

Paralelamente, el destacado científico se desempeñó como docente y académico, formando y transmitiendo su enfoque a numerosos científicos del campo de la biología y la ecología. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, donde Bozinovic se desempeñó como profesor, recalcó que el doctor “formó a un número importante de estudiantes de doctorado. Hay más de 40 científicos formados por Francisco. Puso toda la pasión en la investigación, en la formación de personas, en la comprensión de la ecología y del mundo en su forma actual, la naturaleza y su relación con el mundo animal». 

Sumado a su vasta trayectoria académica, el ecologista participó como autor y co-autor en más de 350 artículos científicos publicados en destacadas revistas como Nature y Proceedings of the National Academy of Sciences y Ecology Letters. 

Además, publicó cerca de 20 libros y participó en la redacción de numerosos capítulos de libros académicos. Entre estos títulos destaca su importante trabajo en el campo de la divulgación científica y su pasión por la entrega de conocimientos científicos a niños y adolescentes con libros como “Ecopreguntas para niños curiosos” y “Biodiversidad para jóvenes diversos”.

Reconocimientos a su valioso aporte

Producto de sus esfuerzos y vasta trayectoria científica, Francisco Bozinovic fue galardonado en 2020 con el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su aporte a este campo. El premio fue entregado por votación unánime del jurado, quienes destacaron su trayectoria pionera como biólogo evolutivo y su importancia humana en la comunidad científica al poner “la mirada en el largo plazo al orientar su trabajo académico hacia la sociedad y la educación de los más necesitados”. 

Sumado a esta importante distinción, a lo largo de su carrera Bozinovic fue incorporado como miembro de importantes instituciones científicas como como la Academia Chilena de Ciencias en 2006 o Latin American Academy of Science en 2019. 

Además, fue nombrado como Profesor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile en 2019 y galardonado con el Premio Scopus a la Producción Científica en 2008. 

En 2016, y debido a la devoción que compartía por el monito de monte, una nueva especie de este género endémico de Chile fue bautizado en su honor por la revista Journal of Mammalogy como Dromiciops bozinovici o monito del monte de Pancho. 

 Dromiciops bozinovici o monito del monte de Pancho. Foto de Roberto Nespolo

Al recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2020, Bozinovic envió un mensaje a las nuevas generaciones: “Que por favor nos demos cuenta que la única forma de salir del subdesarrollo es a través de la inversión en ciencia.  De una vez por todas démonos cuenta que si queremos salir del tercer mundo y queremos salir del subdesarrollo la forma, no hay otra, es invertir en conocimiento”. Hoy recordamos a este valioso científico que no solo destacó por sus aportes al campo académico, sino que también por su visión humana de la ciencia.

 Te invitamos a conocer más sobre su trabajo en el segundo capítulo del podcast Maestra Naturaleza de CAPES y Ladera Sur.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...