Inédita exposición de fotografías originales de Martín Gusinde será parte del Festival Ladera Sur 2024
Se trata de una colección de 147 imágenes únicas que muestran los ritos y cotidianeidad de hombres y mujeres de las etnias más australes del mundo, trabajo que realizó Gusinde a inicios del Siglo XX. Serán exhibidas desde el 6 de noviembre en la casa museo Santa Rosa de Apoquindo en el marco del Festival Ladera Sur y luego serán llevadas a Chiloé. Conoce más en esta nota de la Filantropía Cortés Solari.
Un total de 147 fotografías del sacerdote y antropólogo Martín Gusinde sobre los pueblos más australes del mundo forman parte de la colección adquirida por Filantropía Cortés Solari (FCS), con el fin de dar a conocer la cultura y la vida de estas etnias. Parte de las imágenes serán exhibidas a partir del 6 de noviembre en la casa museo Santa Rosa de Apoquindo, en el marco del Festival Ladera Sur.
Martín Gusinde (1886-1969) —sacerdote de la Congregación Verbo Divino y antropólogo—, rescató la vida y costumbres de etnias australes como los kawésqar, onas o selknam y los yámanas, en sus viajes. Entre 1918 y 1924, realizó sucesivas expediciones a Tierra del Fuego, donde retrató a las mujeres y hombres de estas culturas, sus ritos, ceremonias y cotidianeidad.
Los derechos a usar estas imágenes en Chile fueron adquiridos por Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de la Filantropía Cortés Solari al editor Xavier Barral. El material está en alta calidad y muestra figuras humanas, utensilios, viviendas y paisajes de los pueblos australes.
Francisca, en una entrevista con El Mercurio, comentó que se sintió atraída por estas fotografías, y que quiso traerlas a Chile, “cosa de que no tuviéramos nunca más que salir a buscarlas a otra parte del mundo, y de que en nuestro país tuviéramos la disponibilidad de ellas, sin pagar”.
De un total de 147 fotografías, serán exhibidas 52, las que fueron elegidas por Francisca junto al curador de la muestra, Ramón Castillo. Francisca señala que se vivió un proceso muy hermoso de sacar las imágenes de las cajas donde estaban guardadas desde 2019, para luego seleccionarlas y resguardarlas. Las fotografías de diversos tamaños fueron enmarcadas por el especialista Alvaro Sierro.
El objetivo de FCS busca exponer este legado durante 2025, en Castro, Chiloé, en un palafito con fines culturales.