Por primera vez, se exhibirán al público una variedad de ilustraciones, diplomas y otras escrituras, así como la correspondencia que Rudolph Philippi, un destacado naturalista alemán radicado en Chile, mantuvo con contemporáneos notables como Charles Darwin y Alexander von Humboldt. Estos documentos estuvieron resguardados por años y actualmente son propiedad del Archivo Histórico Emilio Held Winkler, perteneciente a la Liga Chileno-Alemana. Ofrecen una visión única de las contribuciones de Philippi en diversas áreas como la medicina, biología, geografía y academia.

La exposición, llamada «Rudolph Philippi: Nada más sublime que el estudio de la naturaleza», conmemora el aniversario número 120 del fallecimiento del naturalista, el que sucedió el 23 de julio de 1904. Su objetivo es “resaltar aspectos clave de su vida y obra, destacando su investigación científica, su labor docente e institucional, y su impacto sociopolítico en Chile, algo que ha sido poco difundido de manera más amplia”, según señala el comunicado de prensa del Archivo Emilio Held Winkler.

Un científico multidisciplinario

Rudolph Philippi nació en Berlín en 1808, y dedicó su vida al estudio de la flora y fauna de Chile desde su llegada al país en 1851. Su capacidad para combinar observaciones empíricas con teorías científicas lo convirtió en una figura influyente para los investigadores y educadores de hoy. En el norte de Chile, su obra «Viaje al desierto de Atacama» ofrece un análisis detallado de esta árida región, dejando un legado duradero en el campo de las ciencias.

Durante su exploración, particularmente entre Copiapó y Paposo, Philippi se enfocó en estudiar la flora silvestre, especialmente las plantas que podían ser utilizadas como forraje para el ganado. Investigó fuentes de agua que pudieran facilitar la colonización humana, aunque sus observaciones fueron bastante desalentadoras. Además, llegó a la conclusión de que las faenas mineras estaban tecnológicamente atrasadas y sufrían de una insuficiencia de suministros provenientes del centro del país. En su opinión, mantener asentamientos industriales en esa región era extremadamente difícil sin individuos adaptados a las condiciones severas del lugar, que describió como un desierto inhóspito para la mayoría de las personas.

Daniela Casanova, directora de la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler, explica que la exposición resalta tres aspectos fundamentales de la vida de Philippi: su labor educacional, científica y sociopolítica. «Tenemos tres líneas curatoriales en ese sentido. Una de ellas es el ámbito educacional, dado que él fue un personaje muy importante dentro del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile, relevando la malla curricular de las ciencias naturales», comenta Casanova. Además, destaca su rol como director del Museo Nacional de Historia Natural, donde consiguió el espacio físico en la Quinta Normal y amplió la colección del museo. Sobre el ámbito sociopolítico, explica que jugó un papel importante en relevar los derechos de los inmigrantes, ya que al ser luterano, llegó a un país católico sin Registro Civil, donde no podía, por ejemplo, casarse o ser enterrado en un cementerio.

Diploma otorgado por el Presidente de la República, Manuel Montt. Créditos: Gentileza Archivo Emilio Held
Diploma otorgado por el Presidente de la República, Manuel Montt. Créditos: Gentileza Archivo Emilio Held

Sobre los criterios de selección de los documentos, ilustraciones y correspondencia, Casanova explica: «Los curadores y yo hicimos un levantamiento y revisamos todo lo que tenemos en el archivo. Seleccionamos en base a tres lineamientos claros que relevan lo que queríamos mostrar sobre las contribuciones de Philippi a la cultura chilena y su impacto en la sociedad».

En la muestra se pueden encontrar distintas anécdotas vividas por Philippi a través de sus correspondencias. En una de ellas, el también naturalista Claudio Gay le escribió una carta de recomendación al Estado chileno sobre Rudolph cuando este preparaba para su viaje a Chile a mediados del siglo XIX. En ella, destacaba la importancia y relevancia del trabajo de Philippi. “Esto demuestra la relación de amistad y apoyo científico entre ellos», señala Casanova.

Impacto de Philippi en la actualidad

La obra de Philippi también tiene importancia en el contexto de la crisis climática y la degradación ambiental actual. «Descubrimos cartas y estudios científicos de Philippi del año 1870 que, aunque no utilizaban el concepto de cambio climático, ya hablaban de la desertificación en Chile. Esto nos muestra que estos procesos ya se estaban observando hace más de 150 años», reflexiona Casanova.

Se espera que los visitantes se lleven un mensaje claro sobre la relevancia y la influencia de Philippi en la historia de la ciencia en Chile. «Me gustaría que su figura se incluyera en los currículos educativos y que se reconozca su aporte a la ciencia y la sociedad. Su legado, a pesar de haber fallecido hace 120 años, sigue siendo relevante hoy en día», concluye Casanova.

Este año se conmemoran 120 años de su fallecimiento en 1904. Créditos: Gentileza Archivo Emilio Held
Este año se conmemoran 120 años de su fallecimiento en 1904. Créditos: Gentileza Archivo Emilio Held

Desde el 30 de julio hasta el 28 de septiembre, la exposición «Rudolph Philippi: Nada más sublime que el estudio de la naturaleza» se llevará a cabo en el Archivo Histórico Emilio Held Winkler en la Liga Chileno Alemana (Deutsch Chilenischer Bund, DCB), ubicado en Av. Vitacura 5875, y estará abierta de martes a jueves de 9:00 a 16:30 h. con entrada gratuita. Los visitantes podrán sumergirse en la riqueza del legado de Philippi y apreciar la importancia de sus contribuciones científicas, su labor docente e institucional, y su impacto sociopolítico en Chile. Esta muestra no solo celebra la vida de Philippi, sino que también busca inspirar a las futuras generaciones a continuar su legado de curiosidad científica y respeto por la naturaleza.

Carta del científico Alexander von Humboldt a Philippi. Créditos: Gentileza Archivo Emilio Held
Carta del científico Alexander von Humboldt a Philippi. Créditos: Gentileza Archivo Emilio Held

Información importante

Inauguración de la exposición: 25 de julio de 2024

Apertura de la exposición a público: 30 de julio de 2024

Cierre de la exposición: 28 de septiembre de 2024

Visitas guiadas: sábados 24 de agosto y 28 de septiembre de 2024 y todos los martes (en español) y jueves (español y/o alemán) con entrada del último grupo a las 11:00 horas.

Días: martes a jueves de 9:00 a 16:30 horas.

Extensión horaria: 8 de agosto y 5 de septiembre hasta las 20:00 horas.

Comenta esta nota
·