Una zapatilla incómoda, que no se adapte a nuestro pie o al terreno al que nos enfrentamos puede hacer que hasta el paseo más tranquilo sea una tortura. A más de alguno le habrá pasado antes… Por eso, elegir el zapato ideal es importante tanto para los que van a caminatas cortas como para los aventureros de  expediciones más complejas, ya que al fin y al cabo son nuestros pies los que nos llevarán a conocer lugares distintos, ¡así que hay que cuidarlos!

Todos tenemos gustos, necesidades y pies distintos, no existe entonces algo así como “el mejor bototo de trekking del mundo” porque para cada persona puede ser distinto. Lo ideal sería tener uno para cada rama del trekking y para cada estación del año, pero todos sabemos que es altamente probable, que no vaya a ser así. Así que, si tenemos que elegir uno, hay que saber unas cuantas cosas para escoger correctamente:

  1. ¿Para qué se van a usar?

Lo primero que hay que considerar es dónde y para qué vamos a usar los zapatos (o la actividad principal que vamos a realizar). Aquí una descripción bastante general de cada rama del trekking:

2. Caña baja, media o alta

3. ¿Forro impermeable o respirable?

A menos que sólo vayamos a caminar en días soleados, de mucho calor y con el clima estable (verano), necesitamos algo que permita que nuestros pies estén secos en todo momento, y es probable que en un sendero nos encontremos con barro, ríos, pozas, lluvia y hasta nieve.

Sin duda se nos viene a la mente el concepto de impermeabilidad, pero una membrana impermeable no permite que pase la humedad ni desde afuera hacia adentro ni viceversa, entonces los pies pueden mojarse cuando transpiramos. Si se nos mojan los pies podemos enfriarnos, pueden salirnos ampollas y hasta hongos si no nos cuidamos bien.

Por otra parte, existe un tipo de membrana que es respirable (o transpirable), lo que soluciona el problema de los pies sudorosos y al mismo tiempo no permite que entre humedad desde afuera. El forro respirable más típico es el Gore-Tex (GTX), el problema es que tiene vida útil y luego ya no funciona tan bien como antes. Si se quiere hacer caminatas largas, de todas maneras recomendamos que tenga este tipo de membrana.

[adrotate banner=»41″]

4. Tipo de suela

Independiente de qué actividad hagamos en el cerro, necesitamos una suela antideslizante y con la forma adecuada. La suela de los zapatos está especialmente diseñada para que no se quede pegado el barro y tiene distintas densidades para absorber los golpes y que nuestros pies, piernas o espalda no sufran las consecuencias. Tienen taco para no resbalar cuando bajamos, mientras que para subir nos apoyamos en la parte delantera. Hoy en día casi todos los bototos vienen con suela Vibram, que es la mejor opción en cuanto a agarre y resistencia, aunque hay algunas marcas que optan por tener su propia tecnología. Quizá lo mejor y más confiable para asegurarnos de elegir algo bueno, es optar por la suela Vibram.

Otras consideraciones que no hay que dejar de lado

Considerando estos puntos, hoy en Ladera Sur comparamos distintos modelos de zapatos de aproximación y esta vez optamos por aquellos diseñados especialmente para mujeres –aunque por lo general existen los mismos modelos para hombres y tienen las mismas características–. Los modelos comparados son Firetail Evo Mid GTX de Salewa, Ultra Fastpack III Mid GTX de The North Face, Nova III mid GTX de Mammut, Chocorua trail de Timberland y Targhee II mid de Keen.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...