El sol se ocultará en la Antártica: así será el último eclipse total en territorio chileno en casi tres décadas
La temporada de eclipses totales de sol en Chile finalizará el próximo año en una de las zonas más extremas del país: suelo antártico. Este evento tendrá especial relevancia, ya que en territorio chileno no volveremos a presenciar un suceso astronómico de esas características hasta el 2048.
La tríada de eclipses solares totales que han ocurrido en nuestro país llegará a su fin en 12 meses más, culminando el próximo 4 de diciembre del 2021. Eso sí, no será en un territorio de fácil acceso al público, ya que sucederá en una de las zonas más australes del mundo: el territorio antártico chileno.
El primer hito de estos eventos consecutivos tuvo lugar el 2 de julio de 2019, seguido por el 14 de diciembre de 2020, con una franja de umbra -o de mayor visibilidad- en la zona de Coquimbo y La Araucanía respectivamente.
De aquí al 2048 podremos ver cerca de 10 eclipses solares en el país, pero solo uno cubrirá 100% al sol; el de diciembre de 2021. Es por eso que el suceso astronómico del próximo año tomará especial connotación para los amantes de estos fenómenos.
La particularidad de este evento astronómico, además de ocurrir en el lugar más recóndito del hemisferio sur del planeta, es que será el último eclipse solar total que se observará en nuestro país hasta el 05 de diciembre de 2048.
Bárbara Rojas-Ayala, astrónoma y profesora asociada del Instituto de de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, nos entrega algunos datos claves y particularidades del eclipse antártico 2021. En primer lugar, la experta explica que el suceso ocurrirá cerca del centro del continente polar, por lo que en la zona austral del país apenas podrá ser observado. Además, uno de los elementos curiosos es que mientras esté ocurriendo el eclipse solar en la Antártica, en Chile continental estaremos en plena medianoche (12:51 am). Esto se debe a que en época de verano, el continente blanco pasa prolongadas fechas sin que se acabe el día.
Dentro de los lugares privilegiados para su avistamiento en el territorio extremo, la académica afirma que “se va a poder ver en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión de Chile que está mucho más cerca del polo sur, cerca de los montes Ellsworth”. La duración de todo el proceso será de 1 hora y 43 minutos, mientras que la oscuridad total tendrá una extensión de 51 segundos, acorde a la experta.
La NASA, agencia espacial estadounidense, publicó una animación mostrando cómo se verá este evento a escala global. En él podemos apreciar que, además del territorio antártico, el suceso podrá ser visto en una fracción de Puerto Williams junto a la parte sur de África y Australia.
Cabe señalar que estos eventos astronómicos que hoy nos parecen cotidianos, eventualmente lo dejarán de ser. “La Luna se está alejando de nosotros un par de centímetros todos los años, por lo tanto su tamaño aparente en el cielo va a ser cada vez más chico comparado con el sol. Y en miles de años más los eclipses van a ser solamente anulares, ya no vamos a tener eclipses totales”, proyecta la profesora de la Universidad de Tarapacá.