El desconocido tayú del norte: un “fósil viviente” en peligro de extinción que resiste en Puchuncaví
«El futuro de Puchuncaví está en su patrimonio natural, porque Puchuncaví es mucho más que contaminación». Ese es parte del mensaje de la ONG Puchuncaví Nativo, la cual nos presenta a través de esta nota y un video al tayú del norte, un desconocido árbol endémico de Chile que recientemente fue catalogado «en peligro de extinción». La destrucción de su hábitat por la construcción de carreteras y actividades como la forestal, agrícola y minera, han llevado al límite a esta especie, cuyo origen se remonta a los más de 50 millones de años. Para la organización, si bien el reciente cambio en la clasificación del tayú resulta un golpe al patrimonio natural de la zona, es una medida que se hace necesaria para avanzar en su conservación. En ese sentido, Puchuncaví cobra especial relevancia al cobijar uno de los escasos refugios del tayú del norte. ¡Conoce a este árbol a continuación!
El tayú del norte (Archidasyphylluym excelsum) es un ser de otra época. El árbol sobrevive principalmente en escasas quebradas con características relictuales, es decir, en un espacio geográfico pequeño donde prevalece con dificultad por factores climáticos y la acción humana.
Por el mismo motivo, la ONG Puchuncaví Nativo presentó el 27 de mayo de 2019 un formulario de sugerencia al Ministerio del Medio Ambiente para elevar el estado de conservación de la especie de “Vulnerable” a “En peligro de extinción”, solicitud que fue aprobada el 8 de mayo de este año por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad.
Con ello, la organización busca brindarle mayor protección ante la destrucción de su hábitat, generada principalmente por la actividad forestal, minera y construcción de carreteras. A esto se suma la megasequía que afecta la zona central y que ha tenido un fuerte impacto en el bosque.
La especie forma parte del primer grupo de la familia Asteraceae, que fue una de las primeras en aparecer en el planeta. Todo un ancestro viviente.
El género, como afirmó en 1959 el botánico argentino Ángel Lulio Cabrera, posiblemente tuvo su origen en las serranías de la costa del centro de Chile, desde donde emigró hacia gran parte de Sudamérica antes del levantamiento total de la Cordillera de Los Andes.
Su distribución natural es reducida, pero podemos admirar su belleza extendida desde la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, hasta Molino Viejo, en la Región del Maule.
La resolución generó sentimientos encontrados pues, aunque desde la ONG lograron brindarle una mayor protección, también sumaron a su segundo árbol nativo en peligro de extinción después del canelo (Drimys winteri).
A pesar de esto, la preservación del tayú del norte es prioridad para Puchuncaví Nativo, sobre todo porque su estado de conservación, en estos momentos, es crítico.
Sus semillas son catalogadas como vanas, es decir, ellas suelen no germinar, lo que genera serios problemas de propagación. Es por esto que la mayoría de los ejemplares que quedan son bastante antiguos, convirtiéndose cada uno de ellos en un verdadero Monumento Natural que el Estado debe reconocer a través de su declaratoria formal como tal.
La protección de las especies forestales es un trabajo necesario, sobre todo en un contexto de crisis ambiental mundial como el que existe en la actualidad. Desde la ONG llamamos al Estado a poner mayor atención a este problema, para así evitar que el futuro de Puchuncaví quede también en peligro de extinción.