Ladera Sur Ecoturismo: ¿Realidad o ficción?
Ecoturismo: ¿Realidad o ficción?

Medio Ambiente

Ecoturismo: ¿Realidad o ficción?

En el último tiempo, cada vez más personas optan por operadores Ecoturísticos respondiendo a la creciente demanda de actividades respetuosas con el medio ambiente. Pero ¿a qué se llama Ecoturismo y qué tan sustentable es este? Nuestro colaborador Francisco Godoy nos ayuda a despejar algunas dudas de esta tendencia cada vez más popular.

Hotel Explora Atacama. ©Francisco Godoy
Hotel Explora Atacama. ©Francisco Godoy

Estudios recientes provenientes de diferentes organizaciones, confirman que día a día como usuarios, estamos más dispuestos a identificar y preferir destinos y operadores Ecoturísticos.

Un estudio australiano llamado “Tourists attitudes towards renewable energy in Australia” (2012), muestra el impacto del “movimiento verde” en la industria del turismo, donde el 81% de los encuestados responde que prefiere operadores Ecoturísticos, mientras el 34% estarían dispuestos a pagar más por quedarse en un hotel con un manejo medioambiental responsable.

En contraste a estas estadísticas, el 73% de los encuestados le gustaría ser capaz de reconocer estas operaciones Ecoturísticas para poder guiar sus decisiones. Para esto se vuelve fundamental entender el concepto del Ecoturismo y las estrategias que tienen un real impacto en el medioambiente donde se desarrolla la operación.

¿Qué se entiende por Ecoturismo?

Hotel Tierra Chiloé. ©Francisco Godoy
Hotel Tierra Chiloé. ©Francisco Godoy

Durante los últimos años la industria del turismo se ha direccionado fuertemente hacia lo ecológico, convirtiéndose en nuestros días en un gancho conveniente y de moda, para los operadores. Varias definiciones distintas pueden encontrarse tanto en la literatura como en sitios web especializados.

Encontrar una definición para explicar lo que es el Ecoturismo es muy difícil y existe una falta de terminología común que hace más profunda la confusión.

El término Ecoturismo puede ser usado por cualquier persona, en cualquier momento y por cualquier motivo. Desde un pequeño lodge ubicado dentro de un bosque, donde las utilidades van a apoyar comunidades locales, hasta a un resort 5 estrellas de alto lujo, que no tiene relación con la comunidad local y utiliza recursos naturales sin conciencia alguna.

A pesar de lo confuso de todos los conceptos revisados, la Sociedad Internacional de Ecoturismo, provee una definición basada en 6 principios que envuelven toda el área de discusión como un “Viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medioambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”.

+ Minimizar los impactos, ambientales y sociales.

+ Aumentar la conciencia y el respeto por el ambiente y la cultura.

+ Ofrecer experiencias positivas tanto para los visitantes como para los locales.

+ Ofrecer beneficios financieros directos para la conservación.

+ Proveer beneficios financieros y participación real para la población local.

+ Aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el país visitado en su clima político, cultural y social.

Situación en Chile

Termas geométricas en la región de los Ríos, Chile. ©Wikipedia
Termas geométricas en la región de los Ríos, Chile. ©Wikipedia

En el contexto nacional, Chile cuenta desde el 2012 con una Estrategia Nacional de Turismo cuyo principal objetivo es: “Al 2020, Chile será reconocido como un destino turístico de clase mundial, siendo admirado y conocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de alta calidad”.

Para ello, se lanzó un programa de certificación en Turismo Sustentable, donde cada uno de los operadores puede postular y certificar su operación, cumpliendo con ciertos estándares y obligaciones propuestas. A pesar de ser una iniciativa de baja objetividad, como todos los sistemas de certificación, es una primera acción que regula y obliga a los operadores a mejorar su infraestructura e impacto y nos permite a los usuarios tener una idea general de la sustentabilidad aplicada en la operación.

Según estadísticas de SERNATUR un 65% de los turistas que visitan nuestro país, lo hacen por su naturaleza, lo cual confirma la importancia de la diversidad climática y paisajística de Chile como un factor clave en nuestro desarrollo futuro.

Es nuestra responsabilidad informarnos y entender el real efecto que tienen las estrategias que escuchamos al llegar a un hotel o centro turístico, y saber distinguir entre lo verdadero y lo falso.

Galería (7)