-
«Mar de Pisagua», un hito para el norte grande: conociendo la historia de la primera área marina protegida de Tarapacá
23 de mayo, 2025 -
«Maestra Naturaleza»: Feria ciudadana gratuita conectará ciencia y futuro ambiental en Chile este viernes
22 de mayo, 2025 -
Acuerdan acción binacional entre Chile y Argentina para recuperar al chorlo de Magallanes
22 de mayo, 2025

Ruca mapuche, uta aymara o vivienda palafítica: El valor oculto de la arquitectura vernácula en Chile
Si bien no existe un consenso exacto sobre la definición de arquitectura vernácula, es un concepto que se utiliza para diferentes tipos de arquitectura, como las construcciones indígenas o populares, las que a menudo quedan fuera del relato oficial de la arquitectura chilena. Recientemente, se publicó un artículo en el que se reflexiona sobre este tipo de construcciones patrimoniales y cómo han sido sistemáticamente invisibilizadas. En el contexto del Día de los Patrimonios, compartimos esta nota, desarrollada por la Universidad San Sebastián, en la que se comparten más detalles.
Una ruca mapuche en el sur, una uta aymara en el norte, un hare paenga en Rapa Nui o una vivienda palafítica chilota son mucho más que soluciones habitacionales: son expresiones arquitectónicas profundamente ligadas al territorio y la cultura de sus comunidades. Sin embargo, estas formas de habitar —ancestrales, adaptadas, resilientes— han sido sistemáticamente invisibilizadas en la historia oficial de la arquitectura chilena.

Ese es el punto de partida del artículo “Lo culto y lo oculto. El rol de lo vernáculo en la historia de la arquitectura chilena”, publicado recientemente en la Revista AUS (n°35) por Diego Andrés González Carrasco, arquitecto, doctor en arquitectura y director de Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

A través de una mirada crítica, el autor propone que el relato disciplinar dominante en Chile ha privilegiado las obras firmadas por arquitectos formados en academias o aquellas enraizadas en la tradición occidental, dejando fuera construcciones populares e indígenas que también forman parte del acervo cultural del país.

“Durante mucho tiempo, lo construido por pueblos originarios o comunidades rurales fue considerado ‘no arquitectura’. Este artículo busca colaborar en la corrección de esa omisión e integrar esas formas de habitar como parte legítima de nuestra tradición arquitectónica”, afirma González.

El texto recorre claves históricas y teóricas que explican esta exclusión, desde el mito fundacional de la cabaña primitiva hasta el rol de figuras como Toesca o Brunet de Baines en la institucionalización del modelo arquitectónico en Chile. El autor identifica ahí una raíz colonial, centralista y excluyente que aún persiste.


“En Chile, la arquitectura parece comenzar cuando llega un arquitecto europeo. Todo lo anterior —lo vernáculo, lo indígena, lo rural— fue borrado o invisibilizado del relato oficial. Es momento de reconocer que nuestra historia arquitectónica es más diversa y antigua de lo que se ha contado”, explica el académico de la Escuela de Arquitectura USS.

El artículo, desarrollado en el marco del proyecto FONDECYT Nº11200286, plantea que construcciones como las casas de adobe atacameñas, las viviendas de madera del sur austral o incluso las soluciones informales urbanas deben ser comprendidas como parte del patrimonio arquitectónico chileno, en igualdad de condiciones con los grandes hitos institucionales o religiosos.
“Chile no puede entenderse solo desde sus obras firmadas. Nuestro patrimonio es, en gran parte, anónimo, vernáculo y profundamente significativo. Rescatarlo es una forma de valorar lo propio, lo cotidiano y lo históricamente silenciado”, indica.

“Relevar el valor de lo vernáculo es también formar arquitectos capaces de leer la diversidad de nuestro país y diseñar con pertenencia cultural. Este tipo de investigaciones abre nuevas formas de mirar y proyectar desde lo propio”, afirma Loreto Lyon, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la USS.

El 25 y 26 de mayo se celebra el día de Los Patrimonios, y la invitación es promover una mirada más inclusiva y representativa de la arquitectura nacional: aquella que también se construyó —y se sigue construyendo— desde los márgenes.
Fotos: * Archivo Patrimonial Fundación Enterreno en colaboración Carrera Arte y Conservación del Patrimonio USS. (n.d.). Enterreno: Fotos históricas de Chile. Recuperado de [https://www.enterreno.com/]