La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir, eso es indudable. Del mismo modo, las tradicionales vacaciones que, al menos en Chile, suelen concentrarse durante los meses de verano, han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales que enfrenta el país.

El Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, comparte algunas recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones sin generar residuos, lo que adquiere suma importancia al considerar que cerca del 75% del plástico generado por la pandemia de COVID-19 se convertirá en desechos que llegarán a rellenos sanitarios, vertederos y mares. Esto significa un grave costo para el medio ambiente y la economía, así al menos lo alertó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en julio del año pasado. Es por eso que te presentamos sencillas acciones que aportarán a la salud planetaria en este contexto:

Compra a granel © Polina Tankilevitch /Pexels
Compra a granel © Polina Tankilevitch /Pexels

Si saldrás de vacaciones:

Organizarse es clave para evitar el consumo de productos desechables y generar residuos, para ello, salir con un “kit basura cero” resulta de mucha ayuda. Además, favorecerá a evitar contacto con elementos externos.

Los artículos que compongan el kit dependerán de cada persona, sin embargo, como recomendación general se aconseja que considere:

Kit #basuracero para evitar desechables

Artículos de higiene sin residuos

Evita el desperdicio de alimentos

Bolsa reutilizable / Pexels
Bolsa reutilizable / Pexels

Si te quedarás en casa:

Artículo relacionado
Otoño: un excelente tiempo para recolectar hongos silvestres comestibles

Si antes no los has hecho por no disponer del tiempo suficiente, ahora ya no hay excusas. En @reciclorganicos hay material educativo para orientarte a comenzar a reciclar tus residuos orgánicos en casa y con eso disminuir en más de la mitad los desechos que van a la basura de tu hogar.

Vacaciones sin residuos
Vacaciones sin residuos

Sobre Reciclo Orgánicos y el rol de Canadá

Canadá está entregando $ 2.650 millones en financiamiento climático internacional para ayudar a los países a enfrentar los desafíos del cambio climático y apoyar su transición a economías bajas en carbono bajo el Acuerdo de París. 

Canadá y Chile tienen más de 20 años de compromiso ambiental a través de un Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de Canadá y Chile. Es así como, impulsado por el Ministerio del Medioambiente de Chile y el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá, surge Reciclo Orgánicos, una iniciativa integral para ayudar a Chile a lograr sus objetivos bajo el Acuerdo de París.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...