El sábado se realizó una denuncia ciudadana respecto al ingreso no autorizado de motos y cuatrimotos en la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas (Región de La Araucanía), específicamente en la ladera del volcán Lonquimay y el Cráter Navidad. En el registro se pueden ver al menos cuatro motocicletas.

Desde la reserva publicaron un comunicado condenando estas acciones y denunciando además, que la mayoría de los vehículos y las motos no tienen patente, infringiendo la ley de tránsito, por lo que realizar una denuncia es casi imposible.

“Tal como se establece en el Plan de Manejo, el tránsito de vehículos motorizados FUERA DEL CAMINO PÚBLICO, tanto en INVIERNO COMO VERANO, se encuentra prohibido al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas. Esto, considerando el alto nivel de destrucción que generan (…)”, expresa además el comunicado.

El uso de motos, cuatrimotos y, en general, vehículos motorizados, erosiona los suelos, genera contaminación acústica, derrama combustible (que puede provocar incendios) y es un peligro para la flora, fauna y los visitantes.

En relación a lo anterior, un guardaparques de la reserva, quien prefirió no hacer pública su identidad, aseguró que “producto de este tipo de eventos se ha identificado un alto nivel de erosión de los suelos, daño significativo a araucarias en germinación, muerte por desmembramiento de zorros, contaminación acústica e incidentes con visitantes por potenciales atropellos”.

Estos hechos se producen todo el año. Según el guardaparques, este tipo de acciones va en aumento, tanto en frecuencia, como en número de motos. Además, asegura que la actividad se intensifica en invierno con motos de nieve y que los pilotos, al ser interpelados, muestran una actitud conflictiva con la administración y visitantes.

Acorde al comunicado, los antecedentes proporcionados serán puestos a disposición de la dirección regional de CONAF, quienes interpondrán las querellas pertinentes.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...