Ladera Sur ¿Cuáles has visto? Mariposas que puedes observar en tu jardín
¿Cuáles has visto? Mariposas que puedes observar en tu jardín

Naturaleza

¿Cuáles has visto? Mariposas que puedes observar en tu jardín

Nuestra colaboradora invitada, Gabriela Espejo, nos comparte una guía práctica para identificar algunas mariposas que puedes ver en tu entorno. Nos explica algunos detalles sobre mariposas comunes de observar y otras más difíciles de poder distinguir. Aquí nos comparte una lista. 

La mariposa volotea y arde con el sol, a veces.

Mancha volante y llamarada,

ahora se queda parada

sobre una hoja que la mece…”

Pablo Neruda, tal como lo manifiesta en el extracto de su poema Mariposa de otoño, nos deleita y despierta el interés de estos maravillosos seres vivos que están en nuestros jardines y que muchas veces no nos detenemos a observar el increíble patrón de colores y figuras en sus alas.

Las mariposas son insectos lepidópteros que pertenecen al grupo artrópodos y que sufren un proceso biológico llamado metamorfosis, que la Real Academia Española (RAE) define como el cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida.

En Chile existen variadas especies de mariposas, las que vemos revoloteando rápidamente en los jardines sin fijarnos en el tipo de mariposa o su especie, sino que más bien ¡maravillándonos con sus colores! Existen mariposas diurnas y nocturnas y en este artículo observaremos algunas de estas especies que sin problemas podemos encontrar en nuestro entorno.

Importante es tomar conocimiento que las alas de las mariposas tienen una cara ventral y una cara dorsal. Ambas diferentes en patrones de forma y colores y nos ayudaran a diferenciarlas si es que observamos a las lepidópteras ya sea con sus alas extendidas (cara dorsal) o con sus alas juntas (cara ventral).

Vanessa carye ©Wingsfromsouth
Vanessa carye ©Wingsfromsouth

Una de las lepidópteras más comunes es la mariposa de la tarde o también llamada mariposa colorada (Vanessa carye). Se distribuye a lo largo de todo Chile  y la encontramos en los campos y las ciudades, por lo tanto es casi seguro que te hayas encontrado alguna vez con ella. Vuela en el día durante todas las épocas del año, eso sí en forma más abundante en época cálida.

Con respecto al patrón morfológico de las alas hay que prestar atención al número de formas circulares de colores azul-morado en sus alas posteriores, que serán la clave para diferenciarla de otra especie de mariposa llamada mariposa del Sur (Vanessa terpsichore), que es fácilmente confundible con Vanessa carye.

Vanessa terpsichore ©Wingsfromsouth
Vanessa terpsichore ©Wingsfromsouth

El patrón de colores de esta mariposa es anaranjado al igual que la anterior, pero en sus alas posteriores presenta solo dos formas circulares de colores azul-morado y no cuatro como en la mariposa colorada, motivo por el cual ya sabes como diferenciarla. Esta mariposa del sur, tal como lo hace sospechar su nombre, no está en todo el territorio chileno y la podemos encontrar desde la Región de Coquimbo hacia el sur siendo más bien una especie que se observa en el campo y no en ciudades. Vuela de día en los meses de primavera y verano.

Artículo relacionado  Micra, la revolución de las mariposas en Chile

Las siguientes dos mariposas son facilmente confundibles por el ojo inexperto ya que sus patrones de colores son blanco-amarillento. La primera de ellas es la mariposa Mercedes (Tatochila mercedis) que habita en todo Chile generalmente asociada a espacios planos y abiertos. Su cara dorsal es blanquecina con unos dibujos geométricos (triángulos) en las alas anteriores y su cara ventral presenta colores amarillos y franjas anaranjadas.

Tatochila mercedis ©Wingsfromsouth
Tatochila mercedis ©Wingsfromsouth
Tatochila mercedis ©Wingsfromsouth
Tatochila mercedis ©Wingsfromsouth

La mariposa blanca de manchitas (Tatochila autodice) la podemos ver en los jardines, ya que es bastante común, y al igual que la mariposa mercedes la encontramos volando durante todo el año, con mayor abundancia en los meses cálidos, pero habita sólo desde la Región de Coquimbo hasta la Región de los Lagos. El patrón de colores de esta lepidóptera se diferencia de la Mercedes por presentar más tonos oscuros en los bordes de sus alas anteriores y posteriores, tanto en su cara dorsal como ventral.

Tatochila autodice ©Wingsfromsouth
Tatochila autodice ©Wingsfromsouth
Tatochila autodice ventral ©Wingsfromsouth
Tatochila autodice ventral ©Wingsfromsouth

Las siguientes mariposas pueden ser comparadas con una polilla por su pequeño tamaño, pero no se confundan, son pequeñas mariposas bastante comunes. La hesperia amarilla (Hylephila signata) la encontramos en campos y ciudades desde Atacama hasta Magallanes, preferentemente en los meses de primavera y verano.

Hylephila signata ©Wingsfromsouth
Hylephila signata ©Wingsfromsouth

La hesperia del pasto (Hylephila fasciolata) se observa en ciudades y el campo, entre Atacama y Magallanes en los meses de primavera y verano, entonces ¿cómo diferenciarla de la hesperia amarilla? Su patrón de colores, en la parte ventral de sus alas, la caracteriza con un diseño más oscuro de sus manchas.

Hylephila fasciolata ©Wingsfromsouth
Hylephila fasciolata ©Wingsfromsouth

Las siguientes mariposas son comunes de ver y se identifican fácilmente por su patrón de colores y formas, así que es muy probable que las reconozcas y te hayas cruzado con ellas en más de una oportunidad. La primera es la mariposa negra común (Auca coctei) que tiene dorsalmente un color café oscuro, pero cuando la vemos posada con sus alas juntas (ventral) se caracteriza por su inconfundible ocelo negro con borde amarillo que descansa en un fondo anaranjado-ladrillo. Se observa principalmente en los meses de primavera y verano y las puedes encontrar en ciudades y campos desde Coquimbo hasta Los Lagos.

Auca coctei ©Wingsfromsouth
Auca coctei ©Wingsfromsouth

Sin duda, la mariposa Batus (Battus polydamas) es una de las más grandes y hermosas que podemos encontrar en la zona centro norte y sur de Chile. Sus coleres café oscuro casi negro y su banda alar amarilla en la zona dorsal la hacen inconfundible. Ventralmente observamos un patrón de colores amarillos, cafés claros y rojos dibujados en particulares diseños. La literatura señala que esta mariposa tiene un comportamiento único que aún falta por investigar; cada cierto período de tiempo esta especie vuela mar adentro, para ser devueltas por las olas. En alguna caminata por la playa, si ves alas de mariposa en la arena con este particular diseño de la Batus, ya sabrás por qué.

Battus polydamas ©Wingsfromsouth
Battus polydamas ©Wingsfromsouth
Battus polydamas ventral ©Wingsfromsouth
Battus polydamas ventral ©Wingsfromsouth

La última especie que les presentaremos es la mariposita pintada común (Yramea cytheris), que habita desde Santiago al sur y tiene la costumbre de parase en la tierra con sus alas abiertas. Podemos encontrar a esta mariposita en las ciudades y también en los cerros hasta los 2 msnm.

Yramea cytheris ©Wingsfromsouth
Yramea cytheris ©Wingsfromsouth

Ahora, que ya sabes algo más de las mariposas que puedes encontrar en tu entorno, anímate a seguir descubriendo y aprendiendo sobre este maravilloso mundo. ¡Sólo basta observar!

Artículo relacionado  Exploración con niños: guía práctica para descubrir el Reino Fungi sin salir de casa