Durante la jornada del primero de diciembre de la COP28, 134 países firmaron la “Declaración sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática”. Ésta aborda la necesidad de reducir emisiones globales y proteger las vidas y medios de subsistencia de agricultores, siendo una declaración de transformación de sistemas alimentarios y agrícolas. 

En esta línea, mediante este texto, dichos gobiernos se comprometieron a incluir por primera vez la alimentación y la agricultura en sus planes nacionales para luchar contra el cambio climático, así como a aumentar su financiación. Esto antes de la COP30, que se realizará en 2025.

Foto: Corelens
Foto: Corelens

 Mariam bint Mohammed Almheiri, ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos y líder de Sistemas Alimentarios de la COP28, anunció que se desbloquearán más de 2.500 millones de dólares por parte de la comunidad internacional con el objetivo de financiar este nuevo compromiso, entre otros aportes internacionales.

 El dinero será invertido en sistemas alimentarios, innovación agrícola y acción climática, centrada en la investigación agrícola, la ampliación de las innovaciones agrícolas y la financiación de asistencia técnica para la implementación del plan.

Foto: Yogendra Singh.
Foto: Yogendra Singh.

Algunos de los países firmantes son Estados Unidos, Brasil, China, y otros 27 países de la Unión Europea. En su conjunto, los 134 países reúnen el 70% de los alimentos producidos a nivel mundial, y el 76% de las emisiones totales vinculadas con el sistema alimentario mundial. Esto considerando que la producción alimentaria produce un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Foto: Yogendra Singh
Foto: Yogendra Singh
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...