En 2019, los efectos de la crisis climática en la comuna de Villa Alemana se estaban volviendo visibles. Sequías, incendios y pérdida de biodiversidad eran consecuencias de la escasez hídrica que vive esta comuna de la Región de Valparaíso, como muchas otras.

Poco a poco, además, se fueron construyendo casas y edificios gracias al aumento demográfico. Un día, las maquinarias destrozaron un árbol donde habitaba un pitío. De alguna manera, la población se dio cuenta de que debía hacerle frente a esta situación y a los problemas ambientales que vivían en la zona. Es ahí cuando unos senderistas decidieron reforestar un cerro que, poco después, se convirtió en un parque municipal.

Voluntarios reforestando el Parque La Reserva. Créditos: REVA
Voluntarios reforestando el Parque La Reserva. Créditos: REVA

Así nace la organización comunal Restauración Ecológica Villa Alemana (REVA), grupo que hoy reúne a más de 50 vecinos del sector que buscan devolver la biodiversidad e implementar prácticas que fortalezcan el ecosistema local en el Parque La Reserva de Peñablanca. Entre sus tareas se encuentran el control de la erosión del suelo, la expansión y protección de las especies nativas del área, y la difusión de conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente a la comunidad a través de la educación ambiental.

Un proyecto para la regeneración del parque

«Conectando Aguas: Regeneración Ecológica y Fortalecimiento Comunitario en torno al Parque La Reserva de Peñablanca”. Así se llama el proyecto que nació de una serie de ideas desarrolladas por un equipo dentro de REVA, liderado por Andrés Aravena y Catherine Cárdenas. Junto a ellos, Benjamín Véliz y Daniela Zach, del equipo de Wildtree, contribuyeron a dar forma a esta iniciativa que ganó el Fondo Común Regenerativo de la Fundación Lepe de casi 30 millones de pesos en 2023.

La iniciativa tiene una duración de 22 meses y cuenta con la colaboración de la Dirección Ambiental de la Municipalidad de Villa Alemana, la empresa de regeneración de ecosistemas Wildtree, el colegio San Agustín de Villa Alemana y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Voluntarios de REVA trabajando en cerro. Créditos: REVA
Voluntarios de REVA haciendo zanjas en cerro. Créditos: REVA

“La raíz del proyecto surge durante el lluvioso invierno de 2023 donde las quebradas del Parque La Reserva se activaron causando un gran flujo de agua y sedimento a través del bosque y las calles de más abajo”, dice Andrés Aravena, miembro de REVA. Este evento llevó a la reflexión sobre cómo capturar parte de esa escorrentía para sostener las reforestaciones y mejorar la regeneración natural del parque.

El equipo enfrentó varios desafíos en su misión de regenerar los ecosistemas del Parque La Reserva de Peñablanca. La prolongada sequía que había afectado la región hasta 2023 había degradado el bosque, aunque algunas especies lograron sobrevivir y reproducirse. La reforestación, sin embargo, presentaba grandes dificultades debido a la constante necesidad de riego, la escasez de agua y la falta de preparación del suelo para retener la lluvia. Estos fueron los factores clave que el proyecto buscó revertir y mejorar.

REVA usará tecnologías como zanjas de infiltraciones y waterboxxes. Créditos: REVA
REVA usará tecnologías como zanjas de infiltraciones y waterboxxes. Créditos: REVA

En su búsqueda por encontrar soluciones innovadoras, el equipo de REVA decidió implementar diversas técnicas de restauración, desde zanjas de infiltración hasta tecnologías de almacenamiento de agua como los waterboxxes. “Las zanjas son excavaciones simples que buscan que la lluvia se capture e infiltre en los estratos del suelo recargando las napas subterráneas y aflore por la quebrada”, explica Andrés.

Parque La Reserva de Peñablanca, Villa Alemana. Créditos: REVA
Parque La Reserva de Peñablanca, Villa Alemana. Créditos: REVA

Por otro lado, los waterboxxes, una tecnología holandesa, son contenedores diseñados para almacenar agua y permitir el riego por capilaridad de un grupo de plantas, durando semanas o incluso meses. Esta innovación permite que los esfuerzos de los voluntarios se enfoquen en otras tareas, diferentes del riego.

El éxito del proyecto se medirá mediante indicadores de cobertura, volumen de erosión evitada y número de plantas, monitoreados continuamente para evaluar la efectividad de las técnicas aplicadas y guiar futuros esfuerzos.

Equipo central de la Restauración Ecológica de Villa Alemana. Créditos: REVA
Equipo central de la Restauración Ecológica de Villa Alemana. Créditos: REVA

Una iniciativa pensada por y para la comunidad

Las expectativas del proyecto en la comunidad de Villa Alemana son significativas. Se espera que tanto REVA como los residentes comprendan la importancia del manejo de las aguas, tanto para la salud de los ecosistemas como para el bienestar humano en la ciudad. “Si las acciones implementadas en el parque se replican en otros sectores de Villa Alemana o en la Región de Valparaíso, podría mejorar la calidad de vida de las comunidades frente a desafíos como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales”, dicen desde el equipo del proyecto.

“Conectando Aguas” busca vincular a las personas con el entorno. Es por eso que los voluntarios y miembros de la comunidad involucrados en el proyecto recibirán una formación integral en la restauración de ecosistemas. Los talleres y jornadas abordarán temas como hongos, suelos, fauna e insectos, proporcionando técnicas para regenerar estos componentes en diversos ecosistemas.

Para quienes deseen involucrarse, REVA recibe voluntarios de todas las edades durante todo el año. Cada fin de semana, trabajan en tareas esenciales como riego, plantación de árboles y viveros, además de participar en charlas y ferias fuera del parque.

Con el trabajo de REVA, sus voluntarios y el impulso del Fondo Común Regenerativo, el parque podrá avanzar en la adaptación al cambio climático, asegurando que el ecosistema pueda retener el agua de lluvia y que las especies reforestadas sean resistentes a la sequía. Así, se espera que el Parque La Reserva continúe siendo un pulmón verde para Villa Alemana, capaz de resistir a los desafíos de la crisis climática.

Cabe destacar que el Parque La Reserva de Peñablanca cuenta con 44 hectáreas, donde viven más de 60 especies nativas como aves y mariposas. Tiene una laguna artificial y abre de lunes a domingo. Las personas pueden disfrutar de senderos, áreas de picnic y las vistas del valle de Villa Alemana.

Equipo de REVA en un día de trabajo. Créditos: REVA
Equipo de REVA en un día de trabajo. Créditos: REVA
Comenta esta nota
·